Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios harán mesas de diálogo con ambulantes para que sigan las obras del Zócalo

 

Aurora Harrison

Representantes de cámaras empresariales, restauranteros y comerciantes acordaron con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, que llevarán a cabo mesas de diálogo con vendedores ambulantes y semifijos para que sigan las obras en el Zócalo y la remodelación no se atrase.
Durante una reunión en las oficinas de la secretaria general, el presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercios Servicios y Turismo del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, en representación de las agrupaciones presentes, indicó que “los compañeros deben de hacerse a un lado para que la obra continúe”.
El lunes, durante una conferencia de prensa en la que se anunció la conformación del Frente Ciudadano por Acapulco, integrado por varias organizaciones sociales e iniciativa privada, empresarios denunciaron que los vendedores ambulantes impiden el avance de las obras del Zócalo.
Martínez Sidney indicó que se acordó con Camacho Díaz que se convocará a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a los encargados de la obra para que juntos encuentren “entendimientos más claros y así destrabar el conflicto que se tiene en el Zócalo con los ambulantes y semifijos”.
Agregó que los ambulantes deben de entender que tienen que hacerse a un lado para que la obra siga, y que una vez terminada acordar de qué manera se puede tener ese tipo de comercio, pero con los esquemas que el gobierno federal está planteando; “no estamos diciendo quítense para que me ponga yo, no estamos diciendo quítense y no volverán, sino que se retiren para que la obra sea exitosa”.
Insistió en que Camacho Díaz se comprometió a convocar a mesas de trabajo a los comerciantes semifijos y ambulantes.
Martínez Sidney explicó que al inicio de la obra la autoridad municipal tuvo una acción descoordinada y por ello hubo incertidumbre entre los vecinos, usuarios y ambulantes, pero que se va a reestructurar, pues advirtió que puede “agravarse y lo hemos señalado, las obras que el gobernador ha impulsado con mucho cariño han tenido trabas”.
Por su parte, el integrante de la Canaco, Gustavo Téliz Hernández, dijo que “tenemos que convencerlos de que el Zócalo no puede estar en las condiciones en que se encuentra, no nada más es del comercio ambulante sino algunos locatarios que invaden la vía frente a sus negocios”.
Sostuvo que el reordenamiento debe de ser parejo para todos y “estamos en la mejor disposición de buscar alternativas para que los semifijos o ambulantes lleven el sustento a sus familias, no tenemos ninguna duda de que tienen la necesidad de trabajar pero no en un total desorden con un Zócalo sucio e inseguro”.
Teliz Hernández calculó que son unos 200 ambulantes y criticó que no haya una comunicación correcta de las autoridades sobre el proyecto, aunque aclaró que no se trata de buscar culpables sino una solución para que los trabajos sigan.

468 ad