Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inminente que haya nuevas inundaciones en la zona Diamante, alertan afectados

*Las obras de mitigación que presumen los gobiernos federal y estatal no resarcen los daños en las colonias, señalan los vecinos en conferencia de prensa. Anuncian que interpondrán una denuncia en la CNDH contra autoridades por violación a sus derechos tras el paso de Manuel

Karla Galarce Sosa
Integrantes de la Coalición de Personas Afectadas por los Fenómenos Naturales en Guerrero señalaron que las obras de mitigación que presumen los gobiernos federal y estatal no resarcen los daños que ocasionaron las inundaciones en decenas de colonias, y aseguraron que el peligro en la zona Diamante por nuevas inundaciones es inminente.
En conferencia de prensa, los inconformes informaron que se tienen entre 40 y 60 denuncias que los afectados de las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Cecsa y Rinconada hicieron contra dependencias federales, estatales y contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por daños y omisión, pues aseguraron que se puso en riesgo sus vidas al no emitir un aviso oportuno del aumento en el nivel de la laguna.
Anunciaron que harán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el próximo viernes, por considerar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno violaron sus garantías fundamentales durante y después de las inundaciones ocurridas el 15 de septiembre del año pasado.
Reiteraron su exigencia de que el gobierno condone la deuda a quienes adquirieron un fondo de vivienda interés social, o que las autoridades paguen sus casas en 800 mil pesos y entreguen 160 mil pesos por la pérdida de enseres domésticos a cada una de las mil personas que conforman la coalición.
El presidente de la organización, Arturo Flores Mercado, lamentó que el único resultado de las reuniones que sostuvieron con funcionarios de los tres órdenes de gobierno fue una capacitación para que los mismos ciudadanos organicen evacuaciones durante algún desastre.
“De nuestras peticiones no hay una respuesta absoluta, los enseres que perdimos no fueron sólo por 10 mil pesos, sino que los costos asienten a más de 160 mil pesos y hoy en día toda esa gente tuvo que adquirir de nuevo sus artículos y aún están en riesgo de inundarse”, dijo.
Señaló que sus viviendas están en una situación crítica y pidió que Protección Civil realice un dictamen para saber su aún se pueden habitarlas en los próximos 15 o 20 años.
“Queremos que las paguen para que decidamos a dónde nos vamos pero no estamos en la disposición de irnos a otra zona, fuimos cerca de mil personas que forman parte de esa coalición”, agregó.
Flores Mercado habló de la necesidad de que las autoridades ofrezcan un informe por 7 mil millones de pesos que supuestamente fueron invertidos en la zona Diamante para obras de mitigación, pues consideró que hay una “simulación” que incluye a las aseguradoras y a dependencias federales como el Infonavit.
Asimismo anunció la realización de una manifestación el próximo sábado a las 10 de la mañana en el Asta Bandera, y aseguró que informarán a la sociedad de que las noticias difundidas sobre las obras de mitigación y la recuperación de la zona son “una farsa”.
“Si hoy en día hay una nueva inundación habrá responsables y no vamos a solapar más simulaciones, van unas 40 o 60 demandas y se espera que al sábado sea más y estamos demandando a Diseños de Protección de Vivienda SA de CV, y Proyección de Vivienda SA de CV, Constructora Carabalí, al Infonavit, al gobernador, a Conagua, al Ayuntamiento, a Protur y al Fonden de manera individual para que si hay una falla otras puedan prosperar y son por daños, perjuicios y lo que resulte”, detalló.
De la denuncia ante la CNDH, explicó que la harán contra funcionarios de la Conagua, Protur, el Fonden y contra el gobernador, además del Ayuntamiento, porque no “hubo una señalización al momento del siniestro, aunque ellos digan que sí lo hubo, está comprobado que el alcalde estaba en su informe y el gobernador en Chilpancingo en una cena de amigos y nosotros estábamos inundándonos”.
Flores Mercado indicó que la Conagua debió prever el aumento en el nivel del río de La Sabana y alertar a la población para evacuar a tiempo y no quedar atrapados en los techos de sus casas.
“El trato que nos dieron en los albergues, nos sacaron en camiones de volteo, con cobertores mojados, hubo gente que no comió en todo un día y todo eso, violenta los derechos humanos, pero a la fecha no han hecho nada para prevenir otro desastre”, argumentó.
Acusó que los albergues anunciados en la zona no son abiertos durante las alertas en la actualidad y que se carece de indicadores que señalen el nivel del agua, para cuando se registre algún aumento en el nivel del río o de la laguna.
En la conferencia, que se realizó en un restaurante de la Costera, en la zona Dorada del puerto, estuvieron también Oneli García Mejía y David Bedoya Cornejo.

468 ad