Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remodelará Fonatur restaurantes de Puerto Marqués que colapsaron con Manuel: Semarnat

*De manera paralela a esos trabajos se regularizará a los ocupantes de la zona federal, indica el delegado Martín Vargas

Karla Galarce Sosa
El delegado de la Secretaría del Me-dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) remodelará una parte de los restaurantes de Puerto Marqués que colapsaron durante la tormenta Manuel, y que antes habían sido afectados por el cambio de las corrientes del mar porque Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) rellenó más de dos hectáreas de playa para la edificación de la Marina Majahua, para lo cual ya cumplió los trámites.
Abundó que de manera paralela al desmantelamiento y remodelación de 23 locales, se realizará una regularización de ocupantes en zona federal pues no todos cuentan con concesión en esa zona, aunque no especificó cuántos son irregulares.
Reiteró, en declaraciones a reporteros, que la remoción de pilotes de acero o remoción de los mismos para el muelle de playa Revolcadero –promovido por la empresa Jar Estate Corp– será una resolución jurídica y no de la Semarnat.
En una gira por Guerrero, hace un mes, el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, adelantó que debido al retiro de la concesión a Jar Estate para la edificación del muelle en playa Revolcadero, los pilotes serían retirados en diciembre.
Jar Estate obtuvo un permiso de la Profeja luego de que promovió un amparo ante un juez federal, para dar mantenimiento a la obra.
“Así como las cuestiones administrativas tienen sus tiempos, las cuestiones legales tienen sus tiempos, tengo entendido que tienen un amparo que les otorgó un juez, que es lo que les permitió hacer esa limpieza, ese mantenimiento del muelle, haya sido revocado ellos (los empresarios) tienen diferentes instancias a nivel jurídica a las cuales recurrir”, declaró Martín Vargas.
Aclaró que la Semarnat como delegación carece de facultades para resolver la solicitud que Jar Estate Corp hizo para defender la revocación del título de concesión y “depende de un nivel jurídico” la resolución.
Acotó que “a veces los tiempos judiciales son cortos o pueden ser largos” para saber si el muelle será edificado o no.
En relación a la construcción de la marina Majahua y el seguimiento en su construcción, pues se tiene un avance considerable –en ella se observan dos peines construidos y ya comenzó la construcción de un tercero–, el delegado federal argumentó que “toda autorización lleva condicionantes y la Semarnat emitió la resolución pero ellos (GMD) deben estar informando y esa resolución fue emitida en la ciudad de México, entonces el promovente debe de explicarlo de acuerdo con las condicionantes por las cuales se le dio”.
Puntualizó que el seguimiento a ese proceso corresponde a Profepa al tratarse de la instancia que realiza las visitas para ver si cumple con las condicionantes autorizadas por la Semarnat.
Respecto a la remodelación que el gobierno federal realizará en la zona de restaurantes luego del cambio de corrientes del mar y de que las inundaciones socavaran aún más algunos locales que posteriormente colapsaron tras el paso de la tormenta Manuel, Martín Vargas indicó que es a través del Fonatur que se trabaja, además de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre en la ciudad de México.
“Precisamente platiqué con la directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y hoy (martes) tenían reunión para ver cómo será el proceso, el dinero de dónde sale, qué se va a hacer, cuál será el proyecto y cómo se va a trabajar, pero es a través de Semarnat en la ciudad de México y Fonatur”, declaró.
Se está viendo, continuó, cómo se va a trabajar, se va a ver si hay concesiones, qué provocó el derribo socavamiento y ver cómo se puede modificar.
Afirmó que de manera paralela al desarrollo del proyecto de remodelación, que aún no comienza debido a la oposición de un grupo de restauranteros desde julio pasado, se conocerá el estatus de los ocupantes, si cuentan con concesión o si tienen cubiertos los derechos de uso y goce de zona federal.
“Estamos haciendo el censo de los ocupantes, pero eso es un asunto muy dinámico que daremos información conforme se tenga”, concluyó.

468 ad