Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprende la comisión del STAUAG a opositores repartiendo papelería para su propia votación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La comisión referéndum para renovar o ratificar a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Au-tónoma de Guerrero (STAUAG), sorprendió al secretario del Co-mité Ejecutivo Central (CEC), Sergio Carreón Gómez, distribuyendo material electoral para la realización de referéndum paralelo que organiza el grupo opositor.
Del hecho fueron testigos los integrantes de la comisión de referéndum, Rafael Anaya García e Isidro Cárdenas, que coincidieron con él en la Preparatoria 29 de Tixtla, cuando fueron a entregar el paquete electoral para la votación del próximo martes 22 de mayo.
Anaya García afirmó que con lo anterior quedó demostrado que ese referéndum paralelo está amañado, es ilegal y que los involucrados sólo buscan beneficios personales, porque un dirigente sindical no puede ser parte de la organización de la votación donde será calificado, “no se puede ser juez y parte”, insistió.
Vía telefónica, detalló que cuando llegaron a la unidad académica les sorprendió encontrarse con Carreón Gómez, y en el mo-mento en que entregaron la paquetería la secretaria delegacional (encargada de instalar la urna y recibir la votación), les dijo que acababa de recibir otro paquete de manos de secretario de Relaciones y Solidaridad del CEC.
Por lo anterior, exhortó a los trabajadores a no votar en un referéndum ilegítimo (programado para el lunes 21 de mayo), pero re-conoció que son los universitarios los que tienen la última decisión y subrayó que éste comité sí tiene total autonomía.

El conflicto del STAUAG a nivel CEC

Antes de este suceso, cuatro integrantes de la comisión de referéndum indicaron en las demás unidades académicas no hubo incidentes en la entrega paquetería, incluso en aquellas escuelas consideradas conflictivas.
En entrevista, Fausto Peralta Balcázar opinó que el conflicto que se observa en el STAUAG ha sido a nivel del CEC, no en las delegaciones sindicales que trabajan con autonomía de la dirigencia. Estimó que de 109, cuando mucho en 15 delegaciones existe algún tipo división.
Aseguró que en el supuesto de que hubiera complicaciones en esas 15 unidades (que dejen de votar o lo hagan en un mismo sentido), que no sería decisivo para el resultado final de la elección.
Peralta Balcázar insistió en que la comisión está convocando a decidir en un marco de cordialidad, de respeto con todas las fuerzas políticas al interior de la UAG, y con los dos bloques en el sindicato.
Sobre el cuestionamiento del grupo opositor, de que en el referéndum se debe calificar de forma individual a los integrantes del CEC y no global, Peralta Balcazar argumentó que existen dos procedimientos para calificar a la dirigencia a la mitad de su gestión, que se establecen en diferentes artículos del estatuto sindical del STAUAG.
En el artículo 49 bis dice que la votación del referéndum se hará cartera por cartera, y en el 92, “que para la aplicación de un referéndum”, donde se incluye ratificar o destituir al comité, “se observaran los mecanismos y plazos establecidos para la elección del CEC del sindicato”.
Aseguró que los comisionados tuvieron una discusión muy cerrada en este sentido, pero finalmente di-señaron una propuesta que se discutió en el Consejo General de Repre-sentantes el 19 de abril pasado, y se aprobó el mecanismo y el reglamento de la votación del referéndum.
Peralta Balcázar indicó que uno los argumentos que prevalecieron fue tener una elección más controlada para evitar “caer en otras situaciones”, y aseguró que durante el proceso de organización del referéndum, la comisión ha reiterado que se debe buscar la institucionalidad y unidad en el sindicato.

La legalidad de la comisión

El comisionado para el referéndum también informó que este comité se integró en el Congreso General Ordinario del 9 y 10 de diciembre de 2011, donde participaron unos 300 delegados sindicales.
Aseguró que el bloque opositor al secretario general Ancelmo Sotelo, anunció muy tarde su interés de incorporarse a los trabajos del referéndum porque ya estaban por entregar la papelería electoral.
Aunque así, se sentaron a discutir en qué términos participarían, pero Peralta Balcázar declaró que “ellos pedían hacer revisión de delegaciones, que no era posible, porque no había tiempo, ni era función de la comisión”.
Explicó que en todo caso correspondía solicitar al CEC hacer las gestiones para realizar CGR extraordinario, para restructurar comisión de referéndum y posponer la fecha de la votación. Tres días después, el bloque publicó la segunda convocatoria de referéndum.
Consideró que a cada actividad institucional, el grupo disidente or-ganiza otra paralela para intentar socavar a la parte de la institucionalidad del sindicato.
En tanto, añadió que esta co-misión de referéndum no puede detener sus actividades, y adelantó que los resultados de la votación del 22, serían presentados al si-guiente día, el 23 de mayo.

Niega la comisión las acusaciones de un voto dirigido

El miembro de la comisión de referéndum, Francisco Javier Fe-rreira Martínez, rechazó que inviten a los trabajadores a votar con preferencia por algún secretario.
Durante una llamada a la Redacción de El Sur dijo que los trabajadores tienen autonomía no necesitan que se les diga cómo votar, pues dijo que en las boletas las opciones son revocar o ratificar a los secretarios del sindicato, entre ellos a Ancelmo Sotelo Albarrán.
“El martes vamos a ratificar o revocar el mandato de los miembros de la delegación sindical, y en esta comisión no tenemos preferencia por nadie y estamos llamado a todos los trabajadores que voten con toda autonomía”, declaró Ferreira Martínez.
Los agremiados al sindicato disidente el jueves en conferencia de prensa en Acapulco denunciaron varias irregularidades en el referéndum que realizará el grupo del secretario general Ancelmo Sotelo, entre ellas que la convocatoria fue amañada y que los chantajean.
Al respecto Ferreira Martínez aseguró que la convocatoria se emitió en tiempo y forma que habrá un solo referéndum estatutario, que el que pretenden organizar los “esquiroles” –en referencia al grupo que según está apoyado por el rector Ascencio Villegas– no es legal. (Aurora Harrison).

468 ad