Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el plantel de la UDA estudiantes de Educación Física; exigen 60 mil pesos para su aniversario

 

Argenis Salmerón

 
Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, ubicada en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), tomaron el plantel para denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no entregó 60 mil pesos para el acto sociodeportivo del aniversario de la escuela.
En conferencia de prensa, los estudiantes también insistieron en que se construya su propio plantel educativo y pidieron plazas basificadas para los egresados de las nueve normales del estado.
El vocero de los estudiantes de la institución, agremiados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Sergio Alberto Carbajal Aguilar, dijo que el motivo de la toma de las instalaciones es la falta de atención de la SEG.
Explicó que al inicio del ciclo escolar, es decir en agosto, solicitaron a la dependencia 60 mil pesos para organizar el acto sociodeportivo en conmemoración del aniversario de la escuela, el 18 y 19 de septiembre.
Detalló que el dinero lo quieren para uniformes, balones, vestuario y el pago de árbitros para las distintas disciplinas deportivas, además para el alojo de los estudiantes de las nueve normales públicas del estado.
“La SEG dice que nos dieron uniformes el año pasado, pero nosotros somos un nuevo comité, queremos los 60 mil para recibir a los estudiantes, y para las actividades deportivas”, puntualizó.
Carbajal Aguilar recordó que desde hace cinco años, los estudiantes de la escuela solicitaron a la SEG la construcción de un edificio propio, porque actualmente ocupan las instalaciones de la UDA.
“Apenas se liberó un recurso federal para el mantenimiento o construcción de escuelas normales públicas en el estado, pero a nosotros no nos tocó nada, hay otras escuelas a las que les están haciendo un nuevo edificio”, criticó.
El estudiante recalcó que la solicitud de un plantel educativo propio es para tener una permanencia como institución pública, formadora de docentes de educación pública en Acapulco, “(las autoridades) pretenden con la reforma educativa eliminar las especialidades de apoyo, como educación física y educación especial, no queremos que se desaparezca una normal siendo pública”.
El vocero de los estudiantes dijo que otra petición que entregaron, por medio de un pliego petitorio, es que la SEG garantice las plazas basificadas para los estudiantes de las nueves normales públicas del estado.
“Queremos las plazas basificadas, como dice el artículo 123, pero tal parece no se hace caso, no hemos tenido una respuesta de la SEG”, manifestó.
Adelantó que los normalistas de educación física de Acapulco asistirán hoy a una marcha en Chilpancingo, con estudiantes de las nueve normales públicas del estado, para exigir a la SEG la entrega de plazas.

468 ad