Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el conflicto en la UPN de Chilpancingo y ya hay dos grupos enfrentados de estudiantes

 

*Maestros que apoyan a Ponciano Préstegui informan, en conferencia de prensa, que la SEG ya le tomó protesta oficial como director

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo mantuvieron cerrada por segundo día la escuela, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que entregue el nombramiento oficial del director de la escuela, mientras otro bloque de estudiantes por la tarde exigió la liberación del inmueble.
Ahí también se encuentran protestando unos diez maestros, quienes apoyan al aspirante a la dirección Juan Carlos Justo Busto, que según declaraciones de estudiantes, hechas por la tarde, cerrarían la escuela una vez que ellos la liberaran.
Al mediodía, maestros que apoyan al ganador del examen de oposición para la dirección, Ponciano Préstegui Vargas, informaron en conferencia de prensa que la SEG ya tomó protesta oficial al profesor.
Este lunes, un solo bloque de alumnos que se declaró neutral de ambos bandos, cerró la escuela para demandar a la SEG que dé el nombramiento oficial del director, pero tras un desacuerdo por el cierre, un grupo del turno vespertino se separó; y por la tarde exigió al grupo que mantiene el plantón que abra la escuela.
En la entrada principal de la universidad, los estudiantes colocaron carteles donde se leía: “Exigimos la apertura de la dirección y administración”, mientras los maestros inconformes pegaron carteles, donde rechazaban la designación de Préstegui Vargas como director.
En declaraciones, una de las estudiantes que mantiene cerrada la escuela, quien no quiso dar su nombre, reiteró la demanda de que se abra la dirección y el área administrativa, para poder realizar trámites de prácticas profesionales, servicio social, certificados y constancias de calificaciones.
Aseguró que no están apoyando a ninguno de los dos grupos de maestros que se disputan la dirección, y el cierre de la escuela se debió al atraso en los trámites de prácticas profesionales por el conflicto con el grupo de maestros que apoya a Justo Busto.
Por otra parte, precisó que este lunes, los maestros que apoyan a Préstegui Vargas agredieron de manera verbal y no física, como se informó, a dos alumnos que apoyan el cierre del inmueble, al tratar de abrir un acceso.
Al mediodía se presentó en la escuela el jefe de dirección de la UPN, Alfonso Arellano Maldonado, quien trató de dialogar con los estudiantes para liberar la escuela, pero no tuvo respuesta positiva de los estudiantes inconformes, quienes gritaron “fuera, fuera” al funcionario y al grupo de maestros que apoya a Préstegui Vargas, que llegaron al lugar.
En declaraciones por la mañana, en la protesta que mantiene en la escuela, el aspirante a la dirección Juan Carlos Justo Busto, afirmó que seguirá la protesta por la defensa de la legalidad y el respeto a la convocatoria de la SEG.
Justo Busto afirmó: “Vamos a mantener el plantón” y agregó que no acatarán el nombramiento que la SEG ha validado a Préstegui Vargas. El maestro demandó a las autoridades educativas una “salida política” al conflicto.
Sostuvo que no va a insistir en ser nombrado director de la escuela, y pidió el nombramiento de un director, pero que no fuera Préstegui Vargas.

Ex directores exigen respeto al nombramiento oficial

Al mediodía, en conferencia de prensa a nombre de 60 trabajadores y ex directores de la escuela, el catedrático y ex director, Ezequiel Barrera Flores, demandó a los maestros inconformes por la designación de Préstegui Vargas acatar la resolución de la SEG, porque a pesar de que se interpuso una informidad se validó el nombramiento del maestro.
De acuerdo con el maestro, ayer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, tomó protesta al director en una oficina alterna, por el cierre que egresados normalistas mantienen en las oficinas centrales de la SEG.
Recordó que la convocatoria de examen para director fue una exigencia de los trabajadores del plantel, donde participaron cinco maestros, y Préstegui Vargas fue el mejor evaluado.

468 ad