Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros del SUSPEG por la Costera para insistir en el pago del bono que se les adeuda

 

*El contingente sale de las oficinas de Finanzas en La Garita, hacia las que se encuentran en Costa Azul, donde también exigen una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre

Karina Contreras

Maestros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) realizaron una marcha para exigir a la Secretaría de Finanzas que pague una compensación a más de mil 200 maestros estatales, que debía haberles dado desde la quincena pasada y que nada más los han estado engañando.
La marcha salió de las oficinas de Finanzas, ubicadas en La Garita, hacia las que se encuentran en Costa Azul, para exigir su pago inmediato y una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se le dé solución a cada una de sus demandas, como es el pago de bono y su compensación, que se les da cada cuatro meses a los supervisores.
La marcha salió poco después de las 9 de la mañana y avanzaron por avenida Farallón, para llegar a la glorieta de la Diana, donde dieron vuelta rumbo a Costa Azul.
Los maestros del SUSPEG ocuparon todo el carril que va de Caleta a la Base, con lo que se generó caos vial, que se complicó en los cruces ante la ausencia de policías viales, que se encuentran en paro desde hace varias semanas.
Los maestros gritaban consignas como: “Aguirre Rivero regrésanos el dinero” o “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”. El dirigente de maestros de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que la marcha era porque las autoridades estaban haciendo un problema donde no lo había, pues las cosas se podrían resolver haciendo los pagos o dando una fecha por escrito de cuándo sería liquidado.
Indicó que los maestros ya no creen en las autoridades, porque nada más los han estado engañando y aunque él trató de evitar la marcha, la base trabajadora dijo otra cosa ante la negativa a la autoridad a dar por escrito la fecha del pago.
Adelantó que podrían radicalizar sus protestas y que esto es porque las “autoridades de Finanzas han sido insensibles al problema de la demanda en cuestión, del pago a los maestros del SUSPEG”.
Indicó que sospechan que Finanzas del estado no tiene el dinero que les pertenece, y sobre si temen que les hagan descuenten días laborales por no estar dando clases, por segunda jornada consecutiva, el dirigente Rodríguez Rendón subrayó: “No tienen porqué, ellos nos sacaron de la escuela, de las aulas nos sacó la autoridad, porque nosotros difícilmente salimos a las calles, pero no pagan”.
Indicó que están demandando dos pagos a la Secretaría de Finanzas, que preside Jorge Salgado, a quien “difícilmente uno ve”, y advirtió que si no se paga pronto, Acapulco es la caja de resonancia para que se empiecen a movilizar los 9 mil 500 maestros en todo el estado, porque todos están sufriendo lo mismo.
Luego de más de hora y media de marcha, los maestros del SUSPEG llegaron a las oficinas de Finanzas en Costa Azul, donde fueron atendidos por el director Antonio Peláez y les informaron que ya el secretario Jorge Salgado había firmado la nómina, para hacer dos pagos que era el 3 por ciento de los servicios cocurriculares, que es una compensación, así como el estímulo por antigüedad.
Que quedaba pendiente el pago de negociación única nacional, carrera magisterial y el bono cuatrimestral a los supervisores. Cerca de la 1 de la tarde, los maestros se retiraron, no sin antes advertir que si el gobierno del estado no cumple con el pago, regresarán con movilizaciones más radicales.

468 ad