Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman maestros retirados en la delegación del ISSSTE el pago de sus cuotas SAR-Fovissste

 

*Los jubilados y pensionados también exigen que ese les abastezca de medicamentos y se construya un hospital de tercer nivel

Karina Contreras

Maestros jubilados y pensionados de la delegación sindical DIV-20-26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se concentraron afuera del Centro de Convenciones Copacabana, donde se encuentran las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para exigir que se les paguen las cuotas del SAR-Fovissste, se les abastezca de medicamentos y se construya un hospital de tercer nivel.
También la reintegración de los 90 días de aguinaldo, pues actualmente reciben nada más 40 y alegan que fue una conquista laboral de cuando estaba activos; así como que les den atención integral y adecuada en el hospital del ISSSTE; que se les pague a los maestros que se están jubilando, porque nada más les dan el primer cheque y luego tardan hasta más de un año para recibir el resto.
Los jubilados anunciaron que el jueves 25 de septiembre harán una concentración masiva de jubilados y pensionados con las otras 49 delegaciones en Casa Guerrero, para exigir al gobierno del estado y al ISSSTE solución a cada una de las demandas.
Durante la protesta afuera del Centro de Convenciones Copacabana, los jubilados fueron atendidos por el delegado Da-niel Pano Cruz, con quien acordaron una mesa de trabajo para la próxima semana, y luego los maestros jubilados llevaron a cabo una marcha por la avenida Costera hasta las instalaciones de Tv Azteca Guerrero, donde dieron entrevistas.
En la reunión afuera del edificio, Pano Cruz informó que el pago de las cuotas del SAR-Fovissste del 2001 al 2014 ya se está haciendo.
Les comentó que nada más es cuestión de que los maestros jubilados y pensionados hagan el trámite de manera personal, que de las 5 mil solicitudes presentadas ya se han resuelto 3 mil 500, “ya el fondo se le ha entregado a esa cantidad de jubilados, porque el dinero ya esta a disposición de la Tesorería de la Federación”.
Informó que cada uno de los maestros retirados puede iniciar su trámite para cobrar esa cuota, con el jefe del Departamento de Pensiones de la delegación, Antonio Vega.
Sobre el medicamento, dijo que en el último reporte que se le había entregado, se informaba que había un abastecimiento del 98 por ciento en los hospitales, y cuando los jubilados y pensionados gritaron que eso no era cierto, Pano Cruz les dijo que le informaran que medicamento específicamente no tenía el ISSSTE, para buscar una solución, pero que no se debe olvidar que se atiende de primer y segundo nivel.
Sobre el hospital de tercer nivel dijo que ya es un planteamiento que se hizo a la federación y es algo que se tiene que analizar. Los maestros jubilados se quejaron de que no hay un buen trato por parte del personal del hospital y que las citas con especialistas tardan hasta ocho meses.
El maestro Manuel Lozano Hernández dijo que los tienen a puro engaño, porque desde el 28 de mayo entregaron documentos y no hay respuesta de las autoridades, que ellos nada más están exigiendo lo justo y lo que es de ellos.
Luego de acordar una mesa de trabajo con el delegado Daniel Pano, los maestros marcharon a las instalaciones de TV Azteca, durante su marcha gritaron consignas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como “Aguirre Rivero no te robes el dinero”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería” o “si quieres morir al ISSSTE debes ir”.
Los jubilados y pensionados ocuparon todo el carril del sentido Caleta-Base y portaban pancartas donde se leía: “Pueblo no te enojes por favor, la culpa de todo esto la tiene el gobernador, pueblo comprende Aguirre no entiende”, “nuestras demandas son justas. Los jubilados y pensionados de Guerrero exigimos solución inmediata y que el gobernador cumpla”, “mala imagen del gobernador al no cumplir con su palabra. El panorama es desolador, por lo que organicémonos para defender la vida digna y nuestro patrimonio social y económico”.
Luego de dos horas de protesta y marcha, los maestros jubilados y pensionados se retiraron, pero con la advertencia que ahora se manifestarán en Casa Guerrero, en la capital.

468 ad