Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector respaldo a organizaciones sociales para que se autorice su demanda de subsidio

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Frente de Organizaciones para el Desarrollo del Estado de Guerrero le planteó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitar un incremento de mil millones de pesos a su presupuesto para 2015, pero el rector les pidió que lo respaldaran para aumentarlo a 5 mil millones.
Este martes, los representantes del frente, integrado por organizaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entre quienes estuvo Bruno Plácido Valerio y Antonio Colín Ramírez, dirigente del Foro Permanente de Organizaciones, llegaron a la Rectoría desde las 10 de la mañana, hora a la que los citó Javier Saldaña, pero durante horas los hizo esperar en el auditorio y después de las 3 de la tarde los atendió.
La propuesta que el frente planteó al rector fue solicitar un incremento de mil millones de pesos al presupuesto de la UAG, en el ejercicio fiscal 2015, pero Saldaña Almazán les dijo que sería mejor que la propuesta fuera por 5 mil millones, para “fortalecer la parte de la infraestructura, equipamiento y oferta educativa”.
El rector instruyó al coordinador de enlace con los municipios, Eleazar Morales Ramírez, para que en coordinación con el área financiera y las organizaciones, realicen una propuesta en la que se justifique la solicitud del incremento, los proyectos y los montos.
En declaraciones a reporteros antes de la reunión, Bruno Plácido dijo que también plantearían el tema de las preparatorias populares, para que la UAG asuma el pago a los maestros y los gastos en infraestructura, “y la vinculación de la universidad con la sociedad”.
Dijo que las organizaciones proponen que la UAG replantee su sistema educativo, que incorpore a los jóvenes y que utilice la estructura que ya tiene, pagada con dinero público, “si lo quieren se puede utilizar al máximo”.
Plácido Valerio consideró que es urgente la intervención de la UAG, en coordinación con la sociedad y organizaciones, para incluir a los jóvenes en el sistema educativo y no se involucren en actividades ilícitas.
“La mayor parte de los sicarios que se andan matando y de los que nosotros detenemos, son jóvenes”, por eso insistió en que se requiere una salida integral.
También acordaron que el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, acudirá al Consejo Universitario para dar seguimiento al caso de los jóvenes rechazados y buscar propuestas de unidades académicas a las que se puedan integrar.

468 ad