Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El conflicto en la Prepa 1 es por las subdirecciones, afirma un miembro de la comisión mixta

 

*Se revisó la plantilla y no se encontraron violaciones al contrato o a los derechos de maestros, asegura Baldomero Albarrán

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Baldomero Albarrán Álvarez, afirmó que el conflicto en la Preparatoria 1 es por una disputa de los maestros por las dos subdirecciones de la escuela.
En declaraciones en la Rectoría, el representante de la comisión por parte de la casa de estudios, dijo que el lunes, tras las protestas de los maestros que apoyaron al actual director, Bruno Carrada, y los que apoyaron a la maestra perdedora, Bianca Torres, se revisó la plantilla laboral y se observó que se respeta el contrato colectivo de trabajo y los derechos de los docentes.
Abundó que tras las elecciones de mayo, los maestros interinos quedaron inconformes porque su candidata Bianca Torres perdió, y el otro bloque de maestros está inconforme porque al grupo perdedor le fueron entregadas dos subdirecciones.
El lunes, el coordinador de asesores del rector, Fernando Jiménez, afirmó a los maestros inconformes por la designación de las direcciones, que este fue un acuerdo político porque el Consejo Universitario dio facultades al rector para resolver los conflictos postelectorales, esto a pesar de que el grupo perdedor no alcanzó el 40 por ciento de los votos.
Albarrán Álvarez reconoció que se otorgaron 20 horas base al maestro y secretario auxiliar del rector, Samir Ávila Bonilla, pero justificó que fue una propuesta de los propios maestros y de la representación sindical en el semestre pasado.
Abundó que en este semestre que comenzó, en la preparatoria no se le otorgó carga laboral a Ávila Bonilla por falta de horas. Afirmó que la comisión mixta ha actuado de manera imparcial y respetando los derechos de los trabajadores, al tener presentantes del sindicato de académicos, que ven por sus agremiados.
El lunes, maestros interinos de la preparatoria, cerraron la escuela y bloquearon por dos horas la avenida Benito Juárez frente a la alameda central, para exigir la revisión de la plantilla. Otro grupo de maestros protestó en la Rectoría para buscar una solución al conflicto y ahí acusó a la administración central de fomentar el conflicto, con la entrega de carga irregular a maestros interinos, sin derecho y que han obtenido beneficios bajo presiones.

468 ad