Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la UAG para 2015, 5 mil millones de pesos de presupuesto; 55% más que este año: Saldaña

*Insiste el rector que afecta a la institución el trato desigual que aplican los gobiernos federal y estatal al acordar los subsidios para las universidades

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que la institución pedirá a los gobiernos estatal y federal cerca de 5 mil millones de pesos para el subsidio del próximo año, lo que significa un aumento del 55 por ciento respecto al presupuesto autorizado de este año.
La universidad en su proyecto de presupuesto 2014, demandó un subsidio de 4 mil 690 millones 216 pesos, pero sólo fueron autorizados 2 mil 171 millones 491 mil 981 pesos.
Luego del acto de izamiento de la bandera nacional en la explanada de la Rectoría, en el contexto del festejo de los 204 años de la Independencia de México, el rector en declaraciones afirmó que el subsidio anual que recibe confirma que hay un trato desigual del gobierno hacia la universidad.
Argumentó que por ejemplo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a pesar de tener la mitad de los 76 mil estudiantes que la casa de estudios tiene en el estado, recibe de la federación 5 mil millones de pesos y la UAG el año pasado recibió poco más de 2 mil millones de pesos.
Recriminó el trató desigual a la universidad, a pesar de que ha ido mejorando los índices de calidad de los programas educativos, “se ven los tratos desiguales, aun en universidades públicas”, expresó.
Sobre la falta de vinculación de los programas educativos de la universidad con el sector productivo y social del estado, el rector expresó que las nuevas carreras que la UAG inició en este ciclo escolar, tienen estudios de factibilidad y pertinencia.
“Tenemos tanta vinculación que nosotros somos los primeros que estamos impulsando la octava región económica”, dijo y afirmó que hay investigadores trabajando en el desarrollo del proyecto.
Lo anterior, luego de las declaraciones del dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, quien dijo que la universidad debe de vincular sus programas educativos con los sectores productivos, para que sirvan en las regiones donde el rector ha dicho que se crearán campus regionales.

Se revisó la plantilla en la Prepa 1

Del conflicto entre maestros de la Preparatoria 1, expresó que se revisó de manera escrupulosa la carga laboral de los trabajadores por la comisión mixta, “he dado la instrucción de que si se ha dado alguna basificación que no proceda conforme al contrato colectivo de trabajo, que se le dé de baja”.
Reconoció que los problemas en las escuelas preparatorias son desencuentros políticos, y afirmó que la comisión encargada de verificar las cargas laborales en la universidad es plural, porque está conformada por el sindicato de académicos y la administración central.
Saldaña Almazán negó que haya favorecido a gente cercana a él, como su secretario auxiliar Samir Ávila Bonilla, y reiteró que si se violó el contrato colectivo de trabajo con la entrega de horas base, que se revoquen las horas.
Por otra parte, afirmó que el Movimiento kiosco de Acapulco se convirtió en un asunto político, porque quien lidera a los estudiantes le ha expresado “que este año voy a tratar de que sea menos fuerte, eso quiere decir que tiene un contenido político”, aseguró.
Dijo que la universidad tiene espacios en 15 carreras, como Matemáticas, Turismo, Economía, Ecología Marina, Antropología y Medicina Veterinaria, para los estudiantes que no alcanzaron espacios en las carreras que eligieron.

El acto

El acto de izamiento a la bandera, programado para las 9:30 de la mañana, comenzó una hora y media después por el retraso en la llegada del rector a las instalaciones de Rectoría.
Participaron en el acto unos cien estudiantes de las escuelas de la universidad y funcionarios “de primer, segundo y tercer nivel”, como se anunció en las bocinas, que llegaron uniformados con pantalones y faldas color caqui, con camisas y blusas blancas.
En su discurso, el rector destacó los avances de la UAG y su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas. Y afirmó que este año la universidad no tuvo estudiantes rechazados, aunque reiteró que el Movimiento Kiosco no tienen motivos para protestar, porque hay espacios en en otras carreras.
Saldaña Almazán negó que esté interesado en eliminar el modelo de elección, “lo que quiero es una universidad funcional” y recordó los movimientos estudiantiles de 1960 y 1970, que dieron autonomía a la universidad.
Afirmó que en el quinto congreso universitario propondrá el cambio de nombre de las escuelas, que son unidades académicas, porque el proyecto que se inició hace 13 años no funcionó.

468 ad