Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aclararon todas las auditorías del sexenio sin problema, asegura González de la Vega

Aurora Harrison

El ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, negó que haya dejado una Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sin recursos, que ya aclararon las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federa-ción (ASF) y que “las cuentas quedaron claras”.
Consultado antes de la conferencia del candidato a la Presiden-cia de la República del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, De la Vega Otero declaró que en los seis años que estuvo en el cargo señalaron que la dependencia estatal es “deficitaria”.
El también miembro del comité nacional del Panal, que durante los seis años al frente de la SEG negó que fuera gente de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, declaró que entregó cuentas a la ASF y los seis años están liberados.
A pregunta expresa que la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez ha informado que no hay recursos, el ex funcionario dijo que desde 2005 hicieron la observación de que la SEG es muy deficitaria por las “famosas 10 mil plazas sin techo presupuestal”.
“Estamos muy tranquilos y atentos a cualquier autoridad estatal y no hay ningún problema en rendir cuentas como lo hicimos en los seis años, todas las auditorias, hay un término que quedó liberado y limpio, no hemos estado preocupados, pero sí atentos”, afirmó.
El ex funcionario estatal argumentó que los recursos que destina la federación a los estados en materia educativa llegan con puntualidad, porque es obligación del Fondo de Aportación a Educación Básica; así como también los recursos de Educación Media Superior.
“Quedaron muy claras esas circunstancias y todas las auditorías que están por parte de la federación están liberadas, estamos atentos a cualquier llamado de la autoridad estatal, pero aclaramos donde teníamos que aclarar y estamos satisfechos de los avances”, dijo.
Explicó que el anuncio de la ASF de las observaciones en la cuenta pública 2010, ya están liberadas y que acudieron hace tres meses a ver si había algún pendiente que se tenga que aclarar y “nos dijeron que nada, que todo está aclarado y quedaron copias”.
El ex secretario de Educación dijo que tiene buena relación con Silvia Romero y no hay mayor cantidad de señalamientos, porque los seis años que estuvo en el gobierno ya están liberados en la rendición de cuentas de 2010.
Durante la entrevista, un reportero le preguntó su opinión sobre la evaluación universal, indicó que en los seis años que estuvo al frente de la secretaria de Educación el sindicato no tenía oposición a la evaluación, por el contrario pedían tiempo para saber de qué se trata.
“Las evaluaciones vinieron desde que entró la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) para obtener una plaza docente y se hicieron bien, y en los tres años de gobierno se entregaron las plazas producto de un examen de oposición del sindicato”, dijo el ex funcionario.
Esto a pregunta de porque el pasado festejo del Día del Maestro el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que van a evaluarse a los maestros en junio. Ese día la dirigente sindical Elba Esther Gordillo dijo que no se oponían a la evaluación.

468 ad