Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Zoyaltepec, Chilpancingo, médico y medicinas; llevan nueve meses sin servicio en el centro de Salud

Habitantes de la comunidad de Zoyaltepec llegaron al Palacio Municipal capitalino para reunirse con el síndico Abelardo Ávila Adame, a quien le exigieron que su centro de salud cuente con médico y medicinas; ante la falta de solución decidieron presentarse en la Secretaría de Salud del estado.
Más de 25 personas se reunieron a la entrada del Palacio Municipal capitalino, donde definían sus acciones para presionar al gobierno del estado, para que en su comunidad se cuente con servicio médico.
En el lugar, el vocero de los inconformes, Florián Reyes explicó que desde principios del año concluyó el contrato del médico del Centro de Salud, lo que ha provocado que cumplan nueve meses sin servicio médico.
La comunidad de Zoyaltepec se ubica a poco más de 35 kilómetros de la capital del estado, y es la entrada principal a la sierra de Chilpancingo; durante la tormenta tropical Manuel del año pasado quedó incomunicada durante cuatro días.
Explicó que el Centro de Salud que atiende a poco más de 250 personas, entre niños y adultos, es un “elefante blanco”, ya que tampoco cuenta con medicamentos para atender los cuadros básicos de enfermedades.
Comentó que hay casos de mujeres embarazadas que deben trasladarse a la capital del estado de emergencia al no contar con la atención necesaria en el lugar, así como niños con picaduras de alacrán.
Señaló que a falta de solución por parte el Ayuntamiento capitalino, decidieron presentarse en la Secretaria de Salud del estado, para que se les dote del servicio médico.
Agregó que debe tomarse en cuenta a las comunidades vulnerables, para atender a los adultos que tienen enfermedades crónicas como la diabetes. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad