Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea San Agustín Oapan más de nueve horas la carretera federal en Xalitla por un conflicto agrario

 

*Demandan que se ejecute una sentencia del Tribunal a favor de su comunidad sobre San Miguel Tecuiciapan, Tepecoacuilco, en la zona Norte del estado

Alejandro Guerrero

Xalitla, Tepecoacuilco

Pobladores de la comunidad de San Agustín Oapan, encabezados por su comisario municipal, Miguel Cabañas Andrés, bloquearon de forma intermitente durante más de nueve horas la carretera federal México-Acapulco en el tramo Iguala-Chilpancingo en la comunidad de Xalitla para exigir al gobierno del estado que ejecute la sentencia que dio a favor de ellos el Tribunal Unitario Agrario (TUA) sobre el conflicto que tienen con habitantes de San Miguel Tecuiciapan desde noviembre de 1997.
Desde las 10 de la mañana de ayer, unos 300 habitantes de San Agustín Oapan bloquearon la carretera federal México-Acapulco en el kilómetro 164 en la comunidad de Xalitla, frente al Parador Turístico de Artesanías de la comunidad indígena perteneciente al municipio de Tepecoacuilco.
El bloqueo de la circulación vehicular fue por más de nueve horas de manera intermitente, por lo que se formaron largas filas de decenas de vehículos durante los bloqueos que duraban hasta una hora continua por diez o 15 minutos de permitir el flujo vehicular.
En declaraciones en el lugar del bloqueo, el comisario municipal de San Agustín Oapan, Miguel Cabañas Andrés demandó al gobierno del estado que se lleve a cabo la ejecución conforme a derecho de la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 51 con sede en la ciudad de Iguala, que falló a favor de ellos en el conflicto agrario con comunitarios de San Miguel Tecuiciapan.
Pidió que se respeten las leyes por parte de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan y que “el gobierno del estado actúe con mano firme porque ellos (los de San Miguel) están cometiendo delitos en contra de nosotros”.
Recordó que desde el 26 de noviembre de 1997, año en el que la autoridad agraria emitió el fallo a favor de ellos, se han realizado diversas audiencias con la parte en conflicto para que haya una conciliación, sin que los pobladores de San Miguel “respeten los acuerdos, las leyes ni las autoridades”.
Informó que había el acuerdo con representantes del TUA de que ayer se llevaría a cabo la ejecución de la sentencia y se les haría entrega de forma física de las más de tres mil hectáreas de terreno en conflicto.
Denunció que el gobierno del estado “a última hora” canceló el apoyo de seguridad que le pidieron representantes del TUA para hacer la entrega física.
Dio a conocer que por la cancelación de la diligencia a última hora, los pobladores determinaron el bloqueo de la carretera para exigir un “alto al gobierno del estado de tantos atropellos y tanta marginación”.
“No queríamos protestar y tomar la carretera pero el gobierno nos obliga a protestar”, sentencio la autoridad comunal.
Mencionó que los representantes del TUA les avisaron el lunes por la noche de la cancelación de la visita para hacer la entrega de los terrenos en litigio, presuntamente porque el gobierno del estado no proporcionó la seguridad a quienes encabezarían la diligencia.
Cabañas Andrés denunció que pobladores de San Miguel han realizado acciones de provocación a gente de San Agustín, “han querido que caigamos en sus provocaciones, no hemos ido a la confrontación y por eso estábamos bien confiados de que hoy (ayer) se llevaría a cabo la ejecución de la sentencia”.
Denunció que la gente de San Miguel ya lotificó y cercó con postes y alambre de púas los terrenos en conflicto, además de que se presentan armados en los terrenos, lo cual consideró que es una provocación para los comunitarios de San Agustín.
Advirtió que están dispuestos a llegar a las “últimas consecuencias” para recuperar los terrenos que les pertenecen y amagó con la realización de más acciones de protesta con el apoyo de todos los habitantes del pueblo.
Durante el bloqueo a los dos carriles de la vía federal, los manifestantes mostraron lonas y cartulinas en demanda de justicia, aplicación de la ley y no a la corrupción del gobierno del estado y la federación.
Cerca de las tres de la tarde, el diputado del PAN, Marcos Parra Gómez, que quedó atrapado en el bloqueo, se acercó a los manifestantes y a petición de estos, buscó una mesa de trabajo entre los pobladores y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de quien en un primer momento exigía que se presentara en el lugar del bloqueo para dialogar.
Más tarde, de la secretaría general de Gobierno programaron una mesa de trabajo entre los pobladores y las autoridades estatales.
Una comisión de comuneros, encabezados por el comisario ejidal, se trasladó a la capital del estado después de las tres de la tarde para buscar una solución al conflicto, en tanto el resto de los pobladores continuaron los bloqueos intermitentes como forma de presión para que la comisión fuera atendida.
Hasta las 7:30 de la tarde de ayer los pobladores permanecían en la carretera instalando los bloqueos intermitentes a la circulación en espera de una respuesta a sus demandas.

468 ad