Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia UIG el rasuramiento de 400 de sus integrantes en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

La planilla para consejeros municipales de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), y que a nivel estatal representa Víctor Aguirre Alcaide, denunció en conferencia de prensa el rasuramiento del padrón de 400 militantes afiliados.
Ayer a las 6 de la tarde en la colonia Génesis, ubicada al sur de la ciudad en una zona precaria fuera de la mancha urbana, el dirigente de la organización social Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano Hernández, quien encabeza la planilla de la UIG, denunció que todos los habitantes de este asentamiento humano con edad de votar y afiliados al PRD, que son 400, fueron “rasurados” del padrón o no se les permitió votar.
Cayetano Hernández, acompañado por Alejandro Bahena Pérez, miembro de la organización, y por el ex candidato a diputado federal, Juan Rodolfo Martínez Rivera, fue rodeado por más de 200 seguidores y militantes del PRD que durante la conferencia de prensa mostraron a los reporteros sus credenciales del INE y de afiliación al PRD.
El dirigente social responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber “borrado” del padrón a la totalidad de los vecinos, “al parecer sólo por el hecho de ser de la Génesis”.
El dirigente Alejandro Bahena mostró una copia de la lista nominal que utilizó el INE para las elecciones del PRD, así como las credenciales de elector y de afiliación de varios de sus compañeros a los que aseguró que no se les permitió sufragar el domingo y que fueron unos 400 militantes.
Mencionó el caso de Marisol Ruiz Juárez, quien está empadronada y cuenta con sus credenciales y no se le permitió votar en la casilla que le correspondía.
Denunció falta de capacidad del INE y sus funcionarios en las casillas de las secciones 1484, 1539 y 1542, donde les correspondía votar y no se les permitió.
Lamentó que se les haya bloqueado la participación a militantes de una de las organizaciones más numerosas en el municipio y donde se concentra el mayor número del “voto duro” del PRD.
Habló de que a pesar del bloqueo que hubo para la organización alcanzaron a sacar más de 544 votos, con lo que estimó podrían alcanzar, según los resultados, unos seis consejeros municipales.
Calculó que con estas irregularidades fueron afectados en un 50 por ciento los resultados de la planilla de la UIG.

468 ad