Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vigilará la aplicación de los recursos, dice el representante español en la inauguración de obra de drenaje

En agua, calles y drenaje invertirán estado y federación en el municipio en 2015: Aguirre

*Da el gobernador en la colonia La Frontera el banderazo de inicio a las obras de introducción de drenaje que servirá para la zona suburbana y que se hacen con los recursos que donó el gobierno español

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en 2015 el presupuesto del gobierno del estado se invertirá en obras de drenaje, agua potable y pavimentación de calles de Acapulco, porque de acuerdo con una encuesta que conoció esas son las principales demandas de los vecinos de la zona suburbana.
El gobernador dio el banderazo, en la colonia La Frontera, a las obras de introducción de drenaje y alcantarillado para 18 colonias de la zona suburbana, que se hacen con los recursos donados por el gobierno español.
Aguirre Rivero indicó que en una reunión que tuvo con el director de Conagua, David Korenfeld Federman, se acordó que el presupuesto del estado de 2015 para Acapulco será para ampliar el servicio de agua potable y red de drenaje sanitario “porque de qué nos sirve contar ya hoy con una fuente de abastecimiento tan importante que costó más de 900 millones, como fue la de Lomas de Chapultepec, si muchos acapulqueños todavía no reciben el agua”.
Indicó que supo de una encuesta en la que se manifestaba que las demandas de los ciudadanos son agua potable, drenaje y pavimentación de calles.
El financiamiento para el suministro de agua potable y saneamiento del Valle de La Sabana asciende a 794 millones de pesos, de los cuales el gobierno español aportó 342 millones de pesos y los gobiernos federal y estatal 452 millones.
De 2010 a 2013 se ejercieron 214 millones, quedando pendientes por ejecutar 580 millones, de los cuales en 2014 se ejercerán 150 millones en una primera etapa en obras de agua potable y drenaje en beneficio de 15 mil 372 vecinos de 18 colonias del puerto.
La red de drenaje será en las colonias Paso Limonero, Benito Juárez, Miguel de la Madrid, Miguel Hidalgo, La Mica, Esmeralda, Ampliación La Mica, Ciudad Renacimiento Sector 1 y 2 y Lázaro Cárdenas.
El servicio de agua potable será para las colonias La Frontera, Alborada de La Sabana, Nueva Generación, Mirador Coloso, Altos Mirador Coloso, La Venta, Sol Azteca, Genaro Vázquez, 18 de Enero, Plan de Ayutla, Paso Limonero y La Mica.
El gobernador pidió a los vecinos que  supervisen las obras para que se hagan adecuadamente y pueda inaugurarlas en febrero del próximo año.
Por su parte, el alcalde Luis Walton dijo sentirse satisfecho y emocionado con el comienzo de la ampliación del servicio de agua potable y drenaje porque los gobiernos están obligados a proporcionarlos.
El director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, explicó que el dinero para esa obra está depositado en Banjército en un fideicomiso.
A dar el banderazo de inicio de obras también asistió el delegado de Conagua, Humberto Gastelum, y el representante del gobierno de España de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Azanar Kleijn, quien confió en que la empresa contratada para el trabajo en esas 18 colonias no haga lo mismo que la de Ciudad Renacimiento; “seremos mas vigilantes y las propias instituciones aquí de Guerrero también serán más vigilantes”.
Admitió que en el gobierno de España hay incertidumbre de que el dinero donado se ejecute correctamente; “evidentemente está muy encima de que esto se ejecute bien, sin duda porque esto es dinero de los impuestos de los ciudadanos españoles y por lo cual no se pueden malgastar, por eso estamos encima para que haya ciertos controles y el dinero se gaste bien”.
Indicó que se hacen auditorías anuales y evaluaciones para vigilar el correcto uso del dinero donado.
Azanar Kleijn dijo que las preguntas sobre el retraso de obras las debe responder la CAPASEG porque el gobierno de España solo las financia.

468 ad