Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, en el último lugar entre 78 ciudades en competitividad urbana

 

*La mala gobernanza de la ciudad y el territorio, evidente en los daños causados por las lluvias hace un año. Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad cuestiona quién dio los permisos de construcción y uso de suelo

De las 78 ciudades principales de México, Acapulco ocupa el ultimo lugar y es la ciudad con menor competitividad urbana en el año, por su mala gobernanza de la ciudad y el territorio, evidenciada en los daños e inundaciones causados por el huracán Paulina y repetidos durante la tormenta Manuel, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo privado señaló que los daños en Acapulco el año pasado se deben a “una negligencia sin responsables claros”, y colocó a Chilpancingo en el puesto número 66 de la lista.
“¿Quién dio los permisos de construcción y uso de suelo? ¿El municipio? ¿Quién dio las autorizaciones de impacto ambiental? ¿La Semarnat o el gobierno estatal? ¿Quién autorizó la conexión a la red de agua potable y alcantarillado? ¿La Conagua y el organismo operador? ¿Quién financió estas casas? ¿Infonavit y Conavi?”, cuestionó el IMCO, y concluyó que “cuando hay demasiados responsables no hay ninguno”.
Este martes el IMCO y su presidente, el empresario Valentín Diez Morodo, presentaron en la ciudad de México la cuarta edición del Índice de Competitividad Urbana 2014, en el que analizaron las 78 ciudades más importantes del país, considerando 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes, tomando la administración del territorio como tema principal.
“Para una ciudad es imposible atraer mucha inversión o talento en espacios donde impera el desorden, donde las reglas para su crecimiento son fuente de incertidumbre para los inversionistas y sus habitantes, y donde no se vela por el desarrollo sustentable”, expuso Diez Morodo en su mensaje disponible en el portal de internet y que acompaña al documento Índice de Competitividad Urbana 2014, ¿quién manda aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México.
En el análisis, el IMCO expuso que el Valle de México tiene la competitividad más alta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 180 mil pesos, una relación Inversión/PEA (Población Económicamente Activa) de 82 mil pesos, y 74 puntos de índice de talento.
Sin embargo, Acapulco ocupa el lugar 78 en la lista denominada “ciudades menos competitivas”, que incluye 13 ciudades con un PIB per cápita de 42 mil pesos, Inversión/PEA de 29 mil pesos y 19 puntos de índice de talento, y Chilpancingo aparece en el lugar 66 de la misma enumeración.
En otra gráfica detalló que este año Acapulco descendió siete posiciones en el Índice de Competitividad Urbana, mientras que Chilpancingo ascendió una posición.
El destino de turístico Los Cabos ocupa el segundo lugar del ranking, Cancún la quinta posición, seguido por La Paz, y Puerto Vallarta está en el número 13.
En el apartado Las ciudades y la gobernanza del territorio, el IMCO señaló que “los desastres naturales son otro ejemplo de una mala gobernanza del territorio”.
Recuerda que los efectos del huracán Paulina en 1997 “pusieron de manifiesto… una serie de irregularidades en la ocupación del suelo, en la falta de seguimiento de los planes de desarrollo urbano y… la carencia de un control del uso del suelo”.
Agregó graficas del Atlas de Riesgos de Inundaciones de Acapulco del mismo año elaborado por la Dirección de Protección Civil del estado, para demostrar que tomó medidas preventivas y marcó las zonas de riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto, incluyendo la zona Diamante, y con imágenes de satélite expuso que hasta abril de 2003 el valle del río de La Sabana había sido respetado, pero en abril de 2013 la misma fuente mostraba los fraccionamientos Misión del Mar, Las Gaviotas, La Marquesa, La Ceiba y Altos del Marqués dentro de la zona de riesgo alto.
“Una historia que se repite”, tituló el IMCO a una fotografía fechada el 17 de septiembre del año pasado, de los fraccionamientos inundados tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, y recordó que ambos fenómenos causaron la muerte de 101 personas en Guerrero, el 64 por ciento de la cifra registrada en todo el país, además de 13 mil 701 viviendas damnificadas, es decir, el 66 por ciento del total nacional, y el uso de 10 mil 611 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “perfila” en Campeche una nueva política nacional en la que los subsidios a la vivienda se entreguen sólo si están dentro de los “perímetros de contención urbana”, pero lamentó que el resto de las dependencias federales no tienen una estrategia territorial y construyen instalaciones educativas o médicas fuera de los cinturones periféricos, y las autoridades hacen poco por “frenar” los asentamientos irregulares.
Finalmente, el IMCO propuso crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal, reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas y aumentar la oferta de suelo intraurbano. (Redacción / Acapulco).

Inminente que haya nuevas inundaciones en la zona Diamante, alertan afectados

*Las obras de mitigación que presumen los gobiernos federal y estatal no resarcen los daños en las colonias, señalan los vecinos en conferencia de prensa. Anuncian que interpondrán una denuncia en la CNDH contra autoridades por violación a sus derechos tras el paso de Manuel

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Coalición de Personas Afectadas por los Fenómenos Naturales en Guerrero señalaron que las obras de mitigación que presumen los gobiernos federal y estatal no resarcen los daños que ocasionaron las inundaciones en decenas de colonias, y aseguraron que el peligro en la zona Diamante por nuevas inundaciones es inminente.
En conferencia de prensa, los inconformes informaron que se tienen entre 40 y 60 denuncias que los afectados de las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Cecsa y Rinconada hicieron contra dependencias federales, estatales y contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por daños y omisión, pues aseguraron que se puso en riesgo sus vidas al no emitir un aviso oportuno del aumento en el nivel de la laguna.
Anunciaron que harán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el próximo viernes, por considerar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno violaron sus garantías fundamentales durante y después de las inundaciones ocurridas el 15 de septiembre del año pasado.
Reiteraron su exigencia de que el gobierno condone la deuda a quienes adquirieron un fondo de vivienda interés social, o que las autoridades paguen sus casas en 800 mil pesos y entreguen 160 mil pesos por la pérdida de enseres domésticos a cada una de las mil personas que conforman la coalición.
El presidente de la organización, Arturo Flores Mercado, lamentó que el único resultado de las reuniones que sostuvieron con funcionarios de los tres órdenes de gobierno fue una capacitación para que los mismos ciudadanos organicen evacuaciones durante algún desastre.
“De nuestras peticiones no hay una respuesta absoluta, los enseres que perdimos no fueron sólo por 10 mil pesos, sino que los costos asienten a más de 160 mil pesos y hoy en día toda esa gente tuvo que adquirir de nuevo sus artículos y aún están en riesgo de inundarse”, dijo.
Señaló que sus viviendas están en una situación crítica y pidió que Protección Civil realice un dictamen para saber su aún se pueden habitarlas en los próximos 15 o 20 años.
“Queremos que las paguen para que decidamos a dónde nos vamos pero no estamos en la disposición de irnos a otra zona, fuimos cerca de mil personas que forman parte de esa coalición”, agregó.
Flores Mercado habló de la necesidad de que las autoridades ofrezcan un informe por 7 mil millones de pesos que supuestamente fueron invertidos en la zona Diamante para obras de mitigación, pues consideró que hay una “simulación” que incluye a las aseguradoras y a dependencias federales como el Infonavit.
Asimismo anunció la realización de una manifestación el próximo sábado a las 10 de la mañana en el Asta Bandera, y aseguró que informarán a la sociedad de que las noticias difundidas sobre las obras de mitigación y la recuperación de la zona son “una farsa”.
“Si hoy en día hay una nueva inundación habrá responsables y no vamos a solapar más simulaciones, van unas 40 o 60 demandas y se espera que al sábado sea más y estamos demandando a Diseños de Protección de Vivienda SA de CV, y Proyección de Vivienda SA de CV, Constructora Carabalí, al Infonavit, al gobernador, a Conagua, al Ayuntamiento, a Protur y al Fonden de manera individual para que si hay una falla otras puedan prosperar y son por daños, perjuicios y lo que resulte”, detalló.
De la denuncia ante la CNDH, explicó que la harán contra funcionarios de la Conagua, Protur, el Fonden y contra el gobernador, además del Ayuntamiento, porque no “hubo una señalización al momento del siniestro, aunque ellos digan que sí lo hubo, está comprobado que el alcalde estaba en su informe y el gobernador en Chilpancingo en una cena de amigos y nosotros estábamos inundándonos”.
Flores Mercado indicó que la Conagua debió prever el aumento en el nivel del río de La Sabana y alertar a la población para evacuar a tiempo y no quedar atrapados en los techos de sus casas.
“El trato que nos dieron en los albergues, nos sacaron en camiones de volteo, con cobertores mojados, hubo gente que no comió en todo un día y todo eso, violenta los derechos humanos, pero a la fecha no han hecho nada para prevenir otro desastre”, argumentó.
Acusó que los albergues anunciados en la zona no son abiertos durante las alertas en la actualidad y que se carece de indicadores que señalen el nivel del agua, para cuando se registre algún aumento en el nivel del río o de la laguna.
En la conferencia, que se realizó en un restaurante de la Costera, en la zona Dorada del puerto, estuvieron también Oneli García Mejía y David Bedoya Cornejo.

 

468 ad