Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye la Marina en Tierra Caliente antenas de monitoreo de presas

*Las instalaciones administradas por la CFE y la Conagua se usan para el halconeo de grupos del crimen organizado, justifica la Armada

*Algunas se colocaron después de la tormenta Manuel, cuando la apertura de compuertas causó una gran inundación y la caída de varios puentes

*Frente a Guerrero el fenómeno que puede convertirse hoy en tormenta y el jueves en huracán

Destruye la Marina antenas de monitoreo de presas de la CFE y la Conagua en Tierra Caliente

*Se usan para el halconeo, justifica la Armada. Hay denuncias formales en Tlapehuala, Coyuca y Altamirano por hostigamiento a empresas de radiocomunicación, a las que les exigen que señalen puntualmente a todos sus clientes. Decomisan su equipo de comunicación a transportistas, informan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Soldados de la Marina destruyeron antenas de radio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se usan para el monitoreo de presas, y las puso a disposición del Ministerio Público federal bajo el argumento de que estaban al servicio de la delincuencia.
En sus reportes indican que las antenas las usaban “presuntamente al servicio de la delincuencia”, incluso señalan frecuencias de radio que la CFE utiliza solamente para el traspaso de datos codificados de sus distribuciones, pero no se escucha voz, solamente “pitidos” que se decodifican con un equipo especial.
La Marina operó en los últimos 15 días en la región desmantelando repetidoras, una de la CFE en el cerro del Tinoco, Tlapehuala, y otra cerca de Huetamo, Michoacán, también de la paraestatal.
También afectó a Conagua porque retiró las antenas repetidoras para el monitoreo de presas, que son de reciente servicio, y se dispusieron especialmente para la región Tierra Caliente después de la contingencia provocada por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013, cuando la apertua inoprtuna de las compuertas de la presa El Caracol causó una gran inundación en toda la región y la ca´iida de varios puentes.
Los soldados le están quitando los radios a taxistas, a combis y a refaccionarias, principalmente en Arcelia, y cuando van a Altamirano hacen lo mismo.
Todos los equipos, de empresas privadas o del gobierno, han sido puestos a disposición del Ministerio Público como equipos utilizados para “el halconeo”, es decir, que utiliza la delincuencia organizada para comunicarse de los movimientos de las autoridades y de civiles.
Ayer los marinos irrumpieron en una empresa de venta de radios en Arcelia, y exigieron que mostrara su permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para operar, y pese a que la empresa mostró la documentación que expidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que expide esos permisos, los efectivos no lo aceptaron.
En la región hay denuncias formales en contra de la Marina por su operación contra empresas de radiocomunicación en Tlapehuala, Coyuca y Altamirano, por hostigamiento, en donde señalan que se meten a los negocios y amenazan a los dueños para que les señalen puntualmente a todos sus clientes.
“Aquí todos usan radio: farmacias, refaccionarias, tortillerías, todo tipo de empresas, del gobierno y privadas, porque es una herramienta útil y legal, desafortunamente la Marina no está facultada para retirar radios y lo hace, porque ni siquiera conoce la ley, se basa en supuestos, pero no conoce ni qué tipo de frecuencia es ni conoce de canales libres, mucho menos tienen peritos especializados en la materia”, se quejó un empresario de Tlapehuala.
Recordó que sólo la SCT está facultada para intervenir y retirar los radios, “porque son los únicos que realmente conocen de lo que se trata, porque aquí hay cuestiones técnicas, que no lo entiende cualquiera, y el parámetro legal es muy puntual, y lo que no es legal está muy claro en la ley, porque si le dices a la Marina que te enseñen la parte de la ley en la que se basan para decir que eso es ilegal, sólo dicen que es porque necesitan un permiso, pero no saben en qué se basan para decirlo”.

Continúa frente a Guerrero el fenómeno que puede convertirse hoy en tormenta Odile y el jueves en huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal informaron que la zona de inestabilidad que hoy podría evolucionar a tormenta Odile continúa frente a las costas de Guerrero, a unos 335 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y se esperaba que desde la tarde-noche de ayer comenzara a provocar lluvias intensas.
En su pronóstico extendido a cinco días, el SMN previó que hoy Odile continuará al sur de las costas de Guerrero provocando lluvias intensas a torrenciales, se espera que mañana jueves evolucione a huracán a 200 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y el viernes y sábado podría provocar lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en el estado.
En un boletín de presa, ayer por la mañana Protección Civil del estado informó que la zona de inestabilidad y el paso de la onda tropical número 28 provocarían lluvias intensas en la franja costera, las regiones La Montaña, Centro y la parte alta de la sierra, que podrían estar acompañadas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y tormentas.
Por su parte, el SMN detalló a las 7:15 de la noche que la zona de inestabilidad incrementó al 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón en 48 horas y al 90 por ciento en cinco días, que sus bandas nubosas provocarían lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y se desplazaba lentamente al noroeste a 10 kilómetros por hora.
Al momento del aviso, la baja presión se ubicaba a 335 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora. (Redacción).

468 ad