Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el caso Tláhuac se ha retrasado la llegada de la PFP: López Rosas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El alcalde Alberto López Rosas, afirmó que por los problemas y reacomodos internos que tiene la Policía Federal Preventiva (PFP) a raíz del caso Tláhuac, se está demorando su regreso a este puerto turístico en esta temporada vacacional de fin de año.

Entrevistado tras una reunión en la que junto con el gobernador René Juárez evaluaron el conflicto de la presa hidroeléctrica de la Parota, López Rosas indicó que en diciembre de cada año elementos de la PFP arriban al puerto para reforzar las tareas de seguridad y colaboración con la Policía Preventiva y la Policía del estado.

“Sin embargo, hasta ahorita oficialmente no nos han comunicado si la Federal Preventiva nos va a apoyar en estas tareas, y nosotros entendemos esto porque sabemos que esta corporación está pasando por una etapa de reacomodos y problemas internos que poco a poco los están resolviendo”, añadió.

El alcalde porteño señaló que la violencia que se ha registrado en las últimas semanas no solamente ha sido en Acapulco, “sino que es un problema de inseguridad de todo el país”.

“Esto es un oleaje nacional –de la inseguridad pública- pues lo mismo afronta Cancún, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Norte y es un asunto que tiene que combatir y prevenir las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno”, aseveró el alcalde.

Y es que, en los dos últimos meses en Acapulco se han registrado cuatro ejecuciones con saldo de diez muertos y recientemente cuando se realizaba la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) fueron a tirar cuatro personas que días antes fueron asesinadas, y tres de ellas, originarias del estado de Tamaulipas.

Con respecto a la detención del estudiante de la UNAM de origen guatemalteco, Ricardo Tequiej Tiul a quien le decomisaron varios rifles Ak-47, granadas de mano y tiros, López Rosas señaló que no tiene información de que éste tenga algún vínculo con la guerrilla.

“Nosotros no tenemos las facultades para realizar la investigación, son otras instancias las que deteminen si este caso está relacionado con la guerrilla o el narcotráfico”, sostuvo López Rosas.

468 ad