Cobran trabajadores de la SEG la primera parte de su aguinaldo: Vega Astudillo
*Acceden los maestros de la Zona 22 y Educación Especial a levantar el bloqueo; sin embargo éstos últimos mantienen en su poder las oficinas administrativas
Unos 14 mil trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Región Acapulco-Coyuca, desde a las 11 de la mañana comenzaron a cobrar la primera parte del aguinaldo, informó el subcoordinador de Servicios Educativos de dicha región, Raúl Vega Astudillo, quien indicó que los maestros de la Zona 22 y los de Educación Especial, que mantenían tomada las oficinas de la SEG, accedieron a liberar el bloqueo. Sin embargo los trabajadores de Educación Especial de las Zonas 4 y 6 tenían tomadas sólo las oficinas administrativas.
Vega Astudillo resaltó por vía telefónica que el pago de la primera parte del aguinaldo se hizo de forma tranquila, “sin ningún contratiempo”, debido a que los maestros de Educación Especial accedieron a levantar el bloqueo. Por tal motivo –dijo– desde las 11 de la mañana del jueves hasta las 3 y media de la tarde, “14 mil trabajadores entre académicos, administrativos y de intendencia, estuvieron recibiendo la primera parte del aguinaldo”.
Adelantó que la próxima semana pagarán la primera y segunda quincena de diciembre.
En la Subcoordinación, se encontraban los trabajadores de Educación Especial de las Zonas 4 de la región Acapulco-Coyuca y de la Zona 6 de Tixtla, quienes continuaron con el bloqueo a las instalaciones, sólo que en esta ocasión fue en las áreas administrativas. Al respecto la supervisora de la Zona 4, Tomasa Ramírez Luévano, comentó que no han levantado el bloqueo, “estamos haciendo un bloqueo interno, no estamos permitiendo las actividades en el área administrativa de la Subcoordinación, dejamos solamente el área de pagos porque consideramos que todos los maestros tienen derecho a este pago”.
Destacó que las autoridades les habían comentado que no iban a poder controlar a todo el sector educativo, “porque iba a haber empujones y agresiones”, sin embargo aseguró que “los maestros han estado haciendo sus cobros de la mejor manera, han estado haciendo sus cambios de cheques de la mejor manera, la caja que está aquí instalada, está funcionando, solamente estamos bloqueando las áreas administrativas”. Resaltó que “no estamos haciendo otro tipo de situaciones que afecten a nuestros compañeros”.
Mientras tanto, la subdirectora de la Escuela Secundaria General 8, Guadalupe Esperanza Ramírez Hernández, dijo que sí hubo “algunos” contratiempos en el pago del aguinaldo debido a este bloqueo que tenían los maestros, “siempre nos han pagado a las 8 de la mañana y hoy hasta ahorita a las 11 de la mañana nos liberaron los cheques”, además dijo que la entrega de las oficinas “no fue del todo pacífica pues hubo empujones”.
Mientras tanto Ramírez Luevano advirtió que las oficinas administrativas van a permanecer bloqueadas hasta que llegue el director de Personal de la SEG, Raúl González Duar, para entablar las mesas de diálogo, y de llegar a acuerdos –dijo– levantarán el plantón, de lo contrario avisó “tendremos que seguir el bloqueo”.
Por otra parte los maestros de la Zona 22 –quienes también estaban en paro– acordaron levantarlo, debido a que ayer se establecerían las mesas de diálogo, sin embargo, según declaraciones telefónicas de Javier Trujillo Luna –uno de los maestros inconformes– las autoridades sólo se están “burlando y nos están dando largas y largas”, esto debido a que las autoridades de la SEG llegan sin los nombramientos que se habían acordado, por lo que dijo, hasta el momento no han llegado a ningún arreglo.(Citlal Giles).




