Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta a los normalistas opositores la lentitud de la SEG en la entrega de plazas

Entregan sólo 13 nombramientos en cuatro horas, cuando a los egresados que presentaron el examen les dieron más de 60 en sólo una hora, se quejan

 

Ezequiel Flores Chilpancingo

Luego de que autoridades educativas convocaron ayer por la mañana a los 300 integrantes de la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG) a las oficinas de la Coordinación de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para entregarles los nombramientos, en más de cuatro horas sólo entregaron 13 documentos y se retiraron del lugar argumentando que la entrega continuará hoy.

Esta acción provocó la molestia de los egresados, quienes reprocharon la actitud del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, del jefe del Departamento de Normales, Rafael Trujillo y del trabajador del área de Recursos Humanos de la misma dependencia, Driden Estrada Mayo, “debido a que continúan mintiendo y tratando dividir al movimiento”, aseveró Luis Santos Chávez, egresado de la normal rural de Ayotzinapa.

Al respecto dijo: “Esta es una muestra más de la falta de compromiso y de la intención de obligarnos a tomar acciones más severas. Cómo es posible que a los egresados que presentaron el examen de oposición en una hora les entregaron más de 60 nombramientos y a nosotros en cuatro horas sólo nos hayan entregado 13 nombramientos”.

A diferencia del miércoles que fueron convocados en distintos lugares, esta vez los egresados fueron citados por autoridades de la SEG en las oficinas conocidas como Casa Blanca, a las 9 de la mañana para entregarles los nombramientos pactados con anterioridad. Sin embargo el reparto de la documentación comenzó una hora después y a las 3 de la tarde se retiraron, argumentando que tenían que comer los funcionarios y que reanudarían el trámite hoy.

En un principio, los egresados normalistas pretendieron impedir que el jefe de Normales de la SEG abandonara la Subcoordinación de Finanzas de esta dependencia, “pero consideramos que este es el tipo de acciones que ellos quieren que adoptemos, y mejor los dejamos que se fueran”, dijo el representante de la OENEG.

Luego se trasladaron a la Coordinación de Preparatoria Abierta de la SEG, donde hasta la noche dialogaban con Espinoza Peza sobre el retraso “intencional” en la entrega de los nombramientos.

Por la mañana, los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron que de acuerdo al proceso legal para que ellos queden contratados formalmente como maestros de la SEG, tienen tres días para trasladarse a la comunidad que les asignaron y conseguir las firmas de las autoridades educativas locales para posteriormente entregar su documentación completa ante las oficinas centrales.

En este sentido, el normalista Isidro Sánchez Hernández advirtió que mantendrán la comunicación con los jóvenes que participaron en este movimiento, porque “si las autoridades nos mandaron a una escuela fantasma o si el personal docente no se encuentra debido a que ya se fueron de vacaciones, volveremos a protestar en esta capital”, aseveró.

Acerca de las acusaciones que hizo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, quien afirmó que los integrantes de la OENEG, Carlos Pérez Estrada y Jazmín Reyes Salcida pretenden vender los nombramientos en 15 mil pesos, sus compañeros negaron este hecho, argumentando que “se trata de una artimaña de este funcionario para tratar de desvirtuar el movimiento”, dijo el normalista.

468 ad