Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mostrar la rebeldía en las urnas, pide Zeferino en Tlacoapa y Zapotitlán

*Durante 75 años el PRI se ha empecinado en joder a Guerrero, expresa. Dice que los priístas se pondrán tristes porque ya no podrán corromper a los pueblos, ni enriquecerse cada tres años. La población ya está hasta la madre de lo mismo, afirma

 Adalberto Valle Zapotitlán Tablas/Tlacoapa  

En su segundo día de gira por la región de La Montaña, donde visitó los municipios de Zapotitlán Tablas y Tlacoapa, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, llamó a los ciudadanos a que “muestren su rebeldía en las urnas, pidiendo a quien quieren que los gobierne”.

Anunció que utilizará la tecnología para llevar mejores condiciones a las zonas marginadas.

Ante pobladores de esos municipios, ubicados en la región más marginada del estado, el representante del PRD-Convergencia-PRS, dijo que durante 75 años (el PRI) se ha empecinado en “joder” a Guerrero, “y a pesar de eso no se lo han acabado”.

Por eso expresó: “Ahora nos toca a otros bailar de alegría y festejar con trabajo. Que se pongan tristes los que ya se van. La población ya está hasta la madre de lo mismo”.

En su intervención en Tlacoapa, Torreblanca señaló que el 6 de febrero, el día de la elección a gobernador, “algunos estarán tristes porque ya no podrán corromper a los pueblos, no podrán manipular programas, no se podrán enriquecer estúpidamente cada tres años, se les acabará la manera de pechuguear”.

Recalcó que el PRI sigue ganando donde hay ignorancia, en donde se aprovecha para poner al pueblo de rodillas.

A los asistentes a los actos los invitó a unirse al objetivo de la corresponsabilidad para recibir los apoyos a los vulnerables.

Añadió que con el PRD tiene el único objetivo de llevar la justicia social y rendir cuentas a la gente, para destronar a los déspotas ilustrados, “porque ya tuvieron 75 años para probar lo que ahora andan prometiendo”. “¿Porqué no lo hicieron en Acapulco?”, cuestionó.

En Zapotitlán Tablas, donde gobierna el PAN con un alcalde suplente, Tomás Noyola Díaz, luego de la destitución del también panista Silvino Mosso, Torreblanca fue recibido por unas 150 personas, en la explanada del Ayuntamiento.

Ahí, el dirigente del PRD, Crisóforo Vázquez Villanueva, señaló que el actual gobierno estatal carece de credibilidad, tras la serie de engaños que han derivado en falta de servicios y de oportunidades de desarrollo para los pobladores. Además, llamó “a todos, no sólo a los amarillos” a participar en el cambio de políticas”.

Por su parte, el ciudadano Nicolás Villar Paulino aseguró que hay “mucha gente” dispuesta a “cambiar drásticamente” el destino de La Montaña que ha sido históricamente engañada.

Recordó que han habido peleas entre “hermanos y entre los pueblos” a causa de las mentiras del gobierno.

Luego de que uno de los participantes le manifestó su apoyo por lo cansado que ha sido la campaña, Torreblanca dijo que no está agotado.

“Estoy cansado pero de gobiernos que han sido corruptos. Estoy cansado de caminar (en los pueblos con la gente al ser recibido) pero no con ustedes, sino de ver la marginación en donde viven. Esto no me cansa, me da vergüenza y me apena”, expresó.

Torreblanca estuvo acompañado en la gira por el representante de Alianza por Guerrero, Álvaro Leyva Reyes, quien recientemente salió libre tras una acusación de homicidio.

Sin mencionarlo, el candidato dijo que el gobierno ha manejado las instancias judiciales a su conveniencia y puso como ejemplo cuando en 1999, antes de asumir la alcaldía de Acapulco, trataron de inventarle un homicidio en grado tentativa.

Se trató del ahora coordinador de campaña de Astudillo, Manuel Añorve Baños, quien intentó encarcelarlo por un supuesto agravio en contra David Jaimes Valenzo del PPS y ahora integrante de Convergencia.

“Me quisieron sorprender pero me dieron el pitazo. Hacen los que quieren, meten a la cárcel a quien les conviene, pero eso sí, los que roban ahí andan en la calle”.

Al concluir el mitin, el ciudadano Manuel Paulino Ortega agradeció al alcalde del municipio de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, por haberlos apoyado “económica y materialmente” para llevar a cabo el acto.

Después comentó a este reportero que el presidente municipal de Acatepec les dio 5 mil pesos para solventar algunos gastos.

Al preguntarle sobre esto a Torreblanca en entrevista posterior, dijo que no tenía “el menor conocimiento” acerca de esa situación.

“Pero estaría en absoluto desacuerdo si así fuera. Pero en un acto que no fueron más de 100 personas, creo que no se ve. Sería una crítica a nosotros mismos si los alcaldes nos apoyan. No presionamos ni pedimos a los presidentes municipales que nos apoyen”.

Comentó que prefieren efectuar actos pequeños pero con personas que asistan por propia voluntad. “Cuando los apoyamos es con gasolina, y es en cooperación con el comité municipal y con las coordinaciones regionales, como lo hicimos en el inicio de campaña, que hicimos el acto con un mínimo de recursos”, agregó.

Poco antes de las 3 de la tarde, Torreblanca fue recibido en el municipio de Tlacoapa, en la parte alta de la Montaña, en donde lo esperaban unas 700 personas.

En el mitin estuvo el alcalde, Jesús Navarro Sierra, quien aseguró que los pobladores de la cabecera y algunas comunidades “bajaron por voluntad propia”. “Nosotros no les dimos nada”, resaltó. Y es que según algunos comentarios de la gente, hace un mes que estuvo el candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se llevó a los beneficiarios del programa Oportunidades, con los que se juntaron a 200 personas.

En su discurso, Zeferino Torreblanca manifestó que el estado cuenta con pocos recursos, por lo que no se deben dar el lujo de darles un mal uso. “Tenemos que hacer maravillas con la escasez”.

Acompañaron al candidato, el coordinador en La Montaña, Eliseo de Jesús; el coordinador de Logística de la campaña, Sebastián de la Rosa y el dirigente del PRD en el municipio, Ismael Galeana Sixto.

En declaraciones a reporteros, Torreblanca calificó de buena la gira por La Montaña, auque reconoció que existen puntos amarillos como Olinalá, Atlixtac y Zapotitlán Tablas.

“Lo importante es ir sembrando la semilla. Prefiero reuniones de 30, 40 personas, que abran la conciencia y que conozcan bien a Zeferino Torreblanca, y que ellos puedan comentar nuestra propuesta, como sucedió en Acapulco”.

Por la mañana, Zeferino Torreblanca se reunió con unos 30 estudiantes normalistas, ante quienes aseguró que ya no habrá más escuelas normales privadas que sean privilegiadas.

“Vamos a terminar con los negocitos de unos cuantos, que por cierto algunos se apellidan Astudillo. Tenemos que quitarle a la SEG el aspecto político partidista”.

Les dijo que las becas serán para quien demuestre la necesidad o el derecho a obtenerla mediante sus calificaciones.

A los futuros profesores los invitó a participar en la elección. “Voten por quien sea, pero voten. Muestren su rebeldía en las urnas, pidiendo a quien quieren que los gobierne”.

También en el mitin de Tlacoapa dijo que terminará con el negocio de las normales privadas. “Vamos a terminar con los que han lucrado con la educación, aquellos a quienes se les dio la mano y se agarraron el pie”.

468 ad