Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Combate a fondo a la “guerra sucia” del PRI, anuncia la alianza zeferinista

* Ya no estaremos de brazos cruzados y vamos con todo por la alternancia, advierten los dirigentes del PRD, de Convergencia, del PRS y de Alianza por Guerrero. Confían en que el debate que se propone para enero permitirá a los ciudadanos conocer “realmente quién dice la verdad”

 Magdalena Cisneros  

Los partidos que apoyan la candidatura de Zeferino Torreblanca afirmaron que ha llegado el momento de dar un combate más serio y a fondo, pues ya no se quedarán con los brazos cruzados ante la guerra sucia de la coalición adversaria.

Dijeron asimismo que van “con todo” para lograr la alternancia en el gobierno del estado y expresaron su confianza en el voto de los ciudadanos sin partido que es el que va a definir la elección del próximo 6 de febrero.

Ayer el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; el de Convergencia, Luis Walton Aburto; el del PRS, Heriberto Noriega Cantú; y el de Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, visitaron la redacción de El Sur con los coordinadores de la campaña Julio Ortega Meza y Florentino Cruz Ramírez, y el enlace de Prensa de la campaña para las zonas Centro y Norte del estado, Noé Jiménez Silverio.

Preocupados por el rumbo que, dijeron, toma la campaña por las “mentiras y manipulaciones” de la coalición Todos por Guerrero que postula al priísta Héctor Astudillo Flores, coincidieron en que el debate que se propone para enero permitirá a los ciudadanos conocer “realmente quién dice la verdad”, como lo indicó en la plática el frenteciviquista Ortega.

Por su parte, Sánchez Barrios afirmó que el debate representará la oportunidad para que la sociedad se manifeste no sólo en torno a los planteamientos de los candidatos, sino que además podrá evaluar su desempeño en responsabilidades de gobierno pues tanto Astudillo como Torreblanca ya fueron alcaldes. “La sociedad no debe guiarse por los comentarios que se viertan sino por las actuaciones y desempeño que hayan tenido”, destacó el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y ahora diputado local independiente.

Cruz Ramírez precisó que el debate siempre estuvo dentro de la estrategia de la coalición Guerrero Será Mejor, sólo que antes no era posible atender tantas invitaciones de organizaciones de la sociedad, además de que algunos tenían la “intencionalidad oculta”, y que la forma correcta fue la que los presidentes de los partidos presentaron porque esperan que exista propuestas.

Walton Aburto reiteró que siempre dijeron que estaban dispuestos a un debate pero con contenido, sobre todo en estos momentos donde la oposición por primera vez tiene la oportunidad real de ganar, porque además de propuestas presenta a un excelente candidato, que tiene defectos como todos pero si se compara con otros, “el de nosotros es de lujo”.

A pregunta expresa de que la coalición zeferinista pareciera estar a la defensiva y reaccionando con denuncias como en el pasado, cuando se sabe que su candidato va arriba en las encuestas, Cruz Ramírez aceptó que por las tradiciones “tan distintas de los grupos que integran la coalición” no se ha podido “cuajar” una ofensiva contra “tantos ataques y mentiras”, la compra de credenciales de elector y las dádivas, y que por eso están tratando de documentar estas acciones y uno de los pasos es la oferta que salió publicada en El Sur de dar una recompensa de 300 pesos a quien denuncia la compra de credenciales.

El ex coordinador de la precampaña del senador Armando Chavarría, destacó que en estos momentos hay ya “una compactación de los distintos equipos que estamos apoyando a Zeferino, un entendimiento mayor y no tengo dudas (que) hacia finales de diciembre tenemos absolutamente todo esto y enero es la cancha donde se va a definir el asunto”.

Aseguró que habrá un cambio “cualitativo en la campaña” pues existe una cohesión mayor, ya tienen identificados los puntos vulnerables y cuentan con las condiciones para “dar un combate de mayor beligerancia, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como están utilizando los recursos, vamos a ir con todo y tenemos confianza en el voto ciudadano, ese es voto nuestro”.

En el caso de la franja de las regiones más pobres donde el voto es más susceptible de compra venta “vamos a actuar y nos vamos a enfrentar en las condiciones que ellos decidan. La pasividad, el estar observando yo creo que es una página que cerramos y pasamos a una situación de ofensiva. Ya pusimos demasiadas veces la otra mejilla”.

Respecto a los lugares que ubican como focos rojos, Julio Ortega mencionó que atienden           de manera particular las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente y “hay un dispositivo” allí contra la compra del voto”.

“Tenemos focos rojos en la región indígena, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, el voto verde les han funcionado, algunas comunidades de la región centro, pero estamos preparados para eso y estamos trabajando de manera muy intensa”, para combatirlo, sobre todo en regiones como Taxco, donde se llevarán “una sorpresa” en esta ocasión así como municipios como Zumpango, siguió Ortega.

Mientras que el perresista Noriega Cantú dijo que el voto duro ya está definido para los partidos y coaliciones, y que saben que la pelea será en el segmento de la población donde el voto es persuadible, pero ahí hay una gran ventaja para Torreblanca Galindo porque ha creado una esperanza de alternancia. Indicó que necesitan cuidar el voto duro y acrecentarlo con el de los ciudadanos sin partido.

Agregó que hay una serie de factores como el que la pobreza se haya profundizado y extendido en el estado que contribuyen a que Astudillo “no esté logrando en esa franja de votos persuadible el impacto que está queriendo lograr con esa campaña. Por eso a ellos les resulta cada día más caro obtener un voto”.

Walton Aburto indicó que en su plan de campaña está que los presidentes de partidos hagan actividades sin candidato, aunque reconoció que tal vez           les ha faltado difusión en su deseo de no obstruir la campaña del candidato.

El ex candidato a alcalde de Acapulco y a diputado federal explicó que el fin de semana estuvo en los municipios de Cuajicuilapa y San Marcos, y destacó el trabajo de Sánchez Barrios: “Yo hago ese trabajo, pero debo reconocer que él está todos los días y tampoco anda con candidato.           Es la manera como le podemos ayudar. No nos interesa salir en la foto con el candidato”, concluyó Walton.

Confió en que será difícil para los priístas que “arranquen votos” de Acapulco, porque es “un bastión que lo tiene Zeferino y tengo una buena parte aquí, y los demás”.

A pregunta sobre la intensa actividad de los delegados especiales del PRI, Martín Mora afirmó que trabajan en los lugares donde “por diversas razones” el gobierno de Zeferino Torreblanca o de Alberto López Rosas no han hecho mucha obra. “Es una estrategia” definida, y abundó: “Ellos le están apostando a comprar el voto, a la pobreza, tienen sus bastiones donde comprar el voto”.

El frenteciviquista Ortega dijo que se nota que los priístas continuarán con “la guerra sucia” porque, al no tener un candidato fuerte ni propuestas, “no le queda otra que seguir con esta guerra sucia, pero en el pueblo de Guerrero vemos un gran entusiasmo, mucha participación, creemos que ya está realmente decidido a favor del cambio, no es una situación triunfalista o que estemos confiados, pero hay madurez en el pueblo de Guerrero”.

Astudillo –agregó– puede ser una buena persona pero representa “a un sistema obsoleto, que tiene sumido en la miseria al pueblo de Guerrero, no lo puede ocultar.

“Ahora dice que se asombra cuando va a algunos municipios de los grandes problemas de salud, educación, de seguridad pública, es escupir al cielo, su partido y sus gobernantes son los mismos que han creado esta situación, ha habido una ineficacia e incapacidad de los gobiernos priístas para resolver los problemas del estado”, dijo.

Indicó que la coalición Guerrero Será Mejor tiene la responsabilidad de transmitir todo el entusiasmo de la población en organización, propuesta política, además de que tener el mejor candidato “son la garantía de poner lograr el cambio, la transición política” en el estado.

Aseguró que el ex alcalde de Acapulco quiere que los recursos del presupuesto de egresos sean para un fin social, no para un uso electoral como lo hace el ex gobernador priísta.

Indicó que si fuera integral la propuesta sería para atender de fondo los municipios que carecen de una carretera.

Ortega destacó que el discurso de Torreblanca Galindo es responsable, que habla con la verdad al pueblo, “por muy cruda que sea”, mientras que Astudillo Flores hace promesas de que se incrementará el subsidio a la copra y al fertilizante cuando no es facultad del gobernador sino de la Cámara de Diputados

Asimismo, Noriega Cantú informó que hoy solicitará a la comisión especial del Congreso que dé seguimiento a las denuncias que interpusieron ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y el Consejo Estatal Electoral (CEE), para “confirmar que hay herramientas para investigar algunos funcionarios”.

Sobre la denuncia de Telmex, explicaron que desea que se investigue, que se dé a conocer el contrato de las llamadas que hacen a las casas porque saben que el programa tiene un costo que supera el tope de campaña.

Reiteraron que desea que el CEE presente un informe a la población de cuánto han gastado hasta el momento los candidatos, porque observan que es incongruente la cantidad de spots que tiene Astudillo, pues hay una diferencia de cuatro a uno con Torreblanca Galindo, además de que hay un “vínculo subliminal” de los mensajes del gobierno del estado con los del candidato priísta en cuanto a imagen.

El perredista precisó que no pueden dejar pasar las cuestiones más evidentes sobre mal uso de los recursos, porque “sentaría un mal precedente” no presentar la denuncia, además de que si “no se frena ahorita, en enero harán algo más grande”.

Mientras que Cruz Ramírez afirmó que el PRI participa con “mano suelta, tiene un esquema de aventar todo lo posible y tiene un esquema de salida si la elección no le favorece, (para) decir que hubo irregularidades, y pedir la anulación, tiene la experiencia de Oaxaca y Veracruz donde hubo derroche de recursos y los tribunales y los consejos se hicieron ciegos”.

468 ad