Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el alcalde de Marquelia con los comerciantes desalojados; no hay acuerdo

 Karenine Trigo Marquelia  

Los comerciantes desalojados el domingo, el alcalde René González Justo y el delegado general de Gobierno, Víctor Hugo González Torres, se reunieron a puerta cerrada, pero se rompió el diálogo y al término los vendedores priístas ofrecieron más de mil votos al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Al final de la reunión, Héctor Ramírez, comerciante desalojado, declaró que por la actuación del presidente municipal, René González Justo y el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, dejarán trabajar al Ayuntamiento. Sin embargo, los comerciantes decidieron que sus votos y los de su familia serán para el candidato del PRD, Torreblanca Galindo.

En la reunión que comenzó a las 11 y media de la mañana y duró dos horas, no se permitió la entra de la prensa, sin embargo, por la reja se escuchó que un comerciante cuestionaba al alcalde sobre el dinero que pagaban los domingos y que si era para la rehabilitación del terreno que el ex alcalde de Azoyú, Tobías Bautista, regaló para la construcción del mercado, González Justo contestó que “posiblemente, aunque el Ayuntamiento tiene muchos gastos”.

Desde ayer, los semifijos se instalaron en un terreno privado que les prestó un particular, por eso, pidieron al alcalde que los deje trabajar, sin embargo, González Justo contestó que a pesar de que es un predio particular lo puede clausurar por el uso de suelo.

En el receso de la reunión que duró cinco minutos, la líder de los comerciantes semifijos, Ofelia Benítez, expuso que demandaron a González Justo los daños por el desalojo y el alcalde dijo que no pagará, porque no causó ningún daño.

El comerciante Héctor Ramírez, al finalizar el encuentro, dijo que no llegaron a un acuerdo y pidió que el alcalde “sea parejo”, porque su mamá invade la vía publica, además de que en el local, en los últimos dos años, asesinaron a tres personas, quienes habían tomado bebidas alcohólicas y eran clientes de la miscelánea.

Aseguró que los comerciantes están registrados ante Hacienda, pagan impuesto y mostró una forma de pago de una sucursal bancaria.

Héctor Ramírez dijo que en la reunión González Torres pidió un receso para dialogar con el alcalde, después propusieron a los comerciantes que permanecieran en el lugar donde están –en un predio privado–, pero que los vendedores de pescado se trasladaran al mercado municipal, pero los                                           vendedores han señalado que ahí no hay locales.

Advirtieron que si el presidente municipal sigue con esa postura venderán en el Palacio Municipal, porque dijeron que éste pertenece al pueblo.

Entre los asistentes a la reunión además de los comerciantes estuvieron el síndico procurador, Donaciano Mayo, y el regidor Alejandro Morales. Afuera más de 150 semifijos esperaban la resolución del encuentro.

Por otra pare, González Torres, en entrevista explicó que su trabajo es de coadyuvar para el acuerdo, proponer no dictaminar lo que los alcaldes deben hacer.

468 ad