Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Amnistía a diputados fijar fecha para el dictamen contra la desaparición

* Envía la organización no gubernamental una carta a los presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos. Hasta el momento ha sido un poco ambigua la postura de algunos congresistas, pero ahora tenemos la esperanza, dice el investigador Rupert Knox

 Magdalena Cisneros  

Amnistía Internacional –una de las organizaciones no gubernamentales más prestiguadas del mundo– solicitó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso de Guerrero fijar una fecha para redactar el dictamen del proyecto de ley sobre la desaparición forzada en el estado.

El investigador para México de Amnistía Internacional, Rupert Knox dijo que es “urgente” que se dictamine ya contra la desaparición forzada porque sólo con una figura legal que investigue y sancione se prevendrá porque “actúa como un elemento disuasivo”.

Mencionó que tienen noticias de que existe más interés por el dictamen pero que no se ha concretado “la voluntad política consensuada de todas las fracciones para lograr el resultado que queremos”.

En una carta fechada el 8 de diciembre dirigida al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el perredista Rómulo Reza Hurtado, y al presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, la directora adjunta del programa regional para América Latina de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, solicita de manera respetuosa que se fije una fecha para redactar el dictamen de la desaparición forzada y llevar a cabo la votación.

Recuerda que en junio se hizo una reunión en Chilpancingo donde participaron delegados del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional                                           y representantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos así como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero con diputados locales y allí Aministía expresó su apoyo al proyecto de ley especial para erradicar la desaparición forzada de personas en Guerrero.

En el escrito, Kerrie Howard afirma que fijar la fecha mostraría el compromiso de los legisladores para “fortalecer la protección de los derechos humanos en Guerrero y combatir la impunidad, lo cual podría servir como un ejemplo para todo el país”.

Destaca que según información que tiene, el gobernador René Juárez Cisneros ha retirado sus reservas a la iniciativa y ha presentado una propuesta de ley que retoma muchos de los elementos promovidos por la sociedad civil y la Codehum.

Mientras que en entrevista telefónica desde Londres, el investigador Rupert Knox afirmó que la carta es para darle seguimiento a la reunión que enviados de Amnistía Internacional tuvieron con diputados, quienes fueron “bastante receptivos” pero al final “quedamos un poco decepcionados en términos del apoyo” de los integrantes de la Comisión de Justicia porque identificaron un elemento de la propuesta que a algunos no les pareció conveniente lo cual no es una razón justificada para “frenar el proceso de aprobación de la legislación”.

Dijo que los miembros de Amnistía Internacional saben que en una agenda legislativa hay prioridades y proyectos de ley para estudiar pero consideran que merece una atención adecuada lograr esta ley contra la desaparición forzada, por eso es importante que las diversas fuerzas del Congreso se junten.

“Hasta el momento ha sido un poco ambigua la postura de algunos congresistas, pero nosotros tenemos la esperanza ahora que realmente pueden asumir su responsabilidad y demostrar a todo el país, no sólo a Guerrero, que son capaces de estar a la vanguardia de proteger los derechos humanos”.

Destacó que es prioritario que el proyecto de ley sea “conforme con los estándares internacionales” en materia de desaparición forzada porque “lo que ha habido a nivel estatal ha sido una ausencia de la tipificación requerida para prevenir e investigar los casos”, y agregó que si los diputados logran promover la legislación nueva “podría ser impulso para que haya instrumentos legales en todo el país”.

–¿Qué repercusiones puede haber en Guerrero de que aún no exista una ley contra la desaparición forzada?

–Es evidente. Guerrero es un estado que ha sufrido tal vez más que en otras partes de México el fenómeno de la desaparición forzada, desde la guerra sucia hasta los casos de los últimos años que han sido comentados por la Comisión de Derechos Humanos del estado donde han sido involucrados elementos de la Policía Judicial (Ministerial), hay una evidente necesidad de tener una figura legal que sirva tanto a los poderes de investigación y sanción de ese delito, solo así investigando y sancionando ese delito es la manera de prevenirlo, porque actúa como un elemento disuasivo en la comisión de este tipo de delitos.

Sobre si considera que hay intereses que se oponen al dictamen de esta ley, Rupert Knox dijo que no tenía información al respecto, aunque mencionó que en México por tradición se ha “diluido” a nivel federal los estándares internacionales sobre la desaparición forzada, luego en los estados se hace lo mismo y el nivel de protección “es muy bajo”, por eso se necesita cambiar a un modelo nuevo .

Dijo que es importante que la ley sea vanguardista para demostrar que sí están comprometidos a “terminar con la impunidad; que la impunidad es un hecho cotidiano en México es obvio y en estos delitos también es obvio porque en los años 60 y 70 hubo un hueco en la justicia por esclarecer la desaparición forzada y enjuiciar a los responsables”.

Consideró que en el Congreso local hay “muchos intereses políticos que están en otras prioridades, (en otras) cuestiones que quieren tocar, pero la protección de los derechos humanos es tema de todos, no es una cuestión partidaria”. Representa, agregó, una oportunidad para los partidos políticos hacer el dictamen y su aprobación.

Rupert Knox dijo que las organizaciones civiles están participando de manera activa en el proceso y criticó que en ocasiones “en Guerrero los congresistas tienen la actitud de ser los únicos y legítimos representantes dentro de la legislación y olvidan esa cuestión orgánica de la propia relación ciudadana, para nosotros es importante, es otro elemento que podría servir en el futuro de otra iniciativa de este tipo”.

Respecto a si el proceso electoral afectará el dictamen de la ley en este periodo de sesiones dijo que “hay siempre ese peligro, México es un país con elecciones permanentes en diferentes niveles, sirve como excusa para no avanzar en la agenda legislativa para posponer todo para la elección, para que la agenda legislativa sea dominada por la cuestión electoral y eso muchas veces ha debilitado los avances legislativos, por eso es importante que los legisladores actúen ya”.

Ante esto, urgió a dictaminar la iniciativa de ley contra la desaparición forzada antes de que la agenda sea ocupada por cuestiones electorales.

Indicó que Amnistía Internacional dsea aumentar la atención sobre este tema. Dijo que “lo que queremos es alentar a los legisladores a asumir una postura positiva” y advirtió que si el proceso se paraliza comenzarán nuevas acciones para agilizar la votación del dictamen, “vamos a esperar cuál es la reacción de las autoridades y cuáles son las iniciativas para determinar qué tipo de acciones vamos a tomar”.

Insistió que no se puede posponer la votación del próximo periodo de sesiones porque sería “una decepción bastante grande” que no se lleve a cabo, “si los congresistas ignoran ese proceso y sólo adoptan una postura limitada de su responsabilidad única en esta materia realmente sería un acto muy negativo”.

468 ad