Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptan ecologistas de Chichihualco entregar los camiones ni los árboles cortados, dice Semaren

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Grupo Cívico Ecologista de Chichihualco, se reunieron ayer con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur, en donde rechazaron su petición de que entreguen los camiones cargados de madera en rollo, y que dejen sacar los troncos que ya están cortados en el punto conocido como Agua de las Tablas, municipio de Leonardo Bravo.
Sin embargo, el secretario informó al final de la reunión, que el encuentro arrojó avances sustanciales para distensar la situación e informó que acordaron subir a la zona de conflicto entre lunes y martes para hacer una revisión minuciosa y constatar si se están cumpliendo los términos del permiso que otorgó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.
La reunión entre los ecologistas y el secretario de la Semaren, fue a puerta cerrada y se llevó a cabo en la sala de juntas de la dependencia. Comenzó, aproximadamente, a la una de la tarde y se prolongó hasta después de las cuatro.
Entrevistado al final, Toledo Manzur informó que la reunión fue para dar seguimiento con los ecologistas a los acuerdos que tuvieron en el encuentro anterior, en el que se conformó una comisión técnica para revisar el permiso que otorgó la Semarnat al comisariado ejidal de Chichihualco, conforme al programa de manejo forestal en sus distintas modalidades.
Al respecto, el funcionario informó que la conclusión a la que llegó está comisión técnica es que el permiso “está bien hecho  y apegado a la realidad, y eso fue precisamente lo que les informamos a los señores ecologistas en esta nueva reunión”, dijo Toledo Manzur.
Pero independientemente de esta conclusión a la que llegó la comisión técnica, informó que acordaron ayer ir a hacer trabajo de campo para revisar si el aprovechamiento se está haciendo conforme se establece en el permiso que entregó la Semarnat a los ejidatarios.
El funcionario informó que esta revisión de campo se haría entre lunes y martes y que solamente acudiría personal de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los miembros del grupo de ecologistas.
Toledo Manzur informó que en la reunión de ayer transmitió a los ecologistas  la petición de los ejidatarios para que les permitan sacar los camiones que ya están cargados de madera y los trozos que están cortados en Agua de las Tablas, para evitar que se echen a perder puesto que ya comenzó la temporada de lluvias.
Pero, de acuerdo a la declaración del funcionario, los ecologistas rechazaron esa petición, y dijeron que eso será hasta que se realice la revisión minuciosa de cómo se está haciendo el aprovechamiento forestal.
Toledo Manzur informó que los ecologistas, incluso, se comprometieron a proteger ellos mismos con lonas los trozos que ya están cortados y los que se encuentran arriba de los camiones, para evitar que se dañen con las lluvias.
El secretario del Medio Ambiente, aseguró que en la reunión “les volvimos a transmitir nuestra opinión en el sentido de que valoramos mucho su movimiento social en defensa del bosque, pero también que hay que saber diferenciar entre el aprovechamiento forestal bien hecho y la tala inmoderada de los árboles”.
Agregó que aprovechando esta experiencia les propuso a los ecologistas constituir una contraloría social ambiental que se encargue de realizar un monitoreo del aprovechamiento forestal, instancia que, incluso, les dijo que podría ampliarse a todo el estado.
Pero a pesar de que el funcionario dijo que hay avances para la solución de este conflicto, reconoció que no se puede descartar la violencia entre los dos grupos, “los riesgos siempre los hay”, por eso añadió que ha solicitado a los dos grupos a calmar sus ánimos, “y quienes estamos realizando nuestra labor de mediación, estamos actuando lo más prudentes posibles”.
El funcionario estatal demandó, asimismo, a las dos partes, que eviten “que esto se politice y que el objetivo principal sea realmente la protección del medio ambiente”.

468 ad