Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la SE las instalaciones de la empresa Gas Mundial en Acapulco

 Se envió a un verificador al lugar donde estallaron los cilindros, en Tierra Colorada, y se descubrió que no contaba con un aviso para funcionar como bodega, informa la dependencia

A consecuencia de la explosión de 500 cilindros portátiles de gas licuado de petróleo (LP) en las bodegas de Gas Mundial de Tierra Colorada, que provocó la muerte de una persona y quemaduras de segundo y tercer grado a ocho más, la Secretaría de Energía del gobierno federal clausuró las instalaciones de la empresa en Acapulco.

En un boletín de prensa de la Secretaría de Energía se informa que la Dirección General de Gas LP de la dependencia federal envió a un verificador al lugar de los hechos, en Tierra Colorada y allí se encontró que no contaba con el aviso para comenzar sus operaciones como bodega, de acuerdo con el artículo 85 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

También descubrieron que la bodega, que era utilizada por la empresa Gas Mundial como punto de distribución de los cilindros, operaba como centro de carburación sin tener el permiso correspondiente. Y hallaron cilindros de otras gaseras, lo que contraviene a la normatividad.

Las condiciones en las que quedaron las instalaciones después de los hechos fueron registradas en la acta circunstanciada SEDGG/OP/114/2004.

Se informó también que hicieron una visita de verificación a las instalaciones centrales de la empresa Gas Mundial, en el kilómetro 2000 del Libramiento Paso de Texca, en Acapulco, y allí se constató que la empresa no ha acreditado el cumplimiento del programa de reposición y destrucción de cilindros.

Por ello se solicitó a Petróleos Mexicanos la suspensión temporal del suministro de gas LP de primera mano, por oficio 513 DAL/G/2889/04, con fundamento en el artículo 90, fracción III, del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

Encontraron –agregan– cilindros portátiles de otras empresas distribuidoras, asimismo que no cuenta con extintores en el área de almacenamiento ni una barda con altura mínima de tres metros, como lo marca la normatividad.

Como medida de seguridad –indican– se clausuraron las instalaciones con los sellos oficiales con los números 201 y 202, se inmovilizaron los cilindros portátiles ajenos a Gas Mundial y se cerraron las válvulas de entrada de abastecimiento del combustibles.

En el boletín se expone que la Secretaría de Energía espera los resultados del peritaje definitorio del Ministerio Público y de Protección Civil del estado para integrar de forma completa el caso, y así determinar si el incidente se debió a negligencia en las medidas de seguridad, o por error estrictamente humano.

Se anexa que, de acuerdo con reportes preliminares de la Unidad de Protección Civil estatal, la conflagración se debió a la acumulación de gas derivada de la extracción ilegal del combustible de los cilindros de parte de los trabajadores de Gas Mundial.

468 ad