Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben en el Fuerte de San Diego vestidos tradicionales de Filipinas

 Redacción  

Con motivo de la celebración del 35 aniversario de la hermandad de las ciudades de Manila y Acapulco, el Museo Histórico del Fuerte de San Diego en conjunto con la Embajada de Flilipinas en nuestro país presentaron la noche del martes una muestra de indumentaria tradicional de ese país asiático.

Los asistentes tuvieron oportunidad de presenciar las seis piezas que la conforman, que son dos blusas y dos camisas de gala, un vestido tradicional y un instrumento musical de metal llamado Kulingtang.

Este instrumento de metal está compuesto de pequeños gongs –especie de semi esferas– cuyo sonido acompaña las ceremonias de curación, bodas y otras celebraciones propias de las comunidades musulmanas de Filipinas.

Además de un vestido tradicional de la región de Maranao, llamado Malong que es una prenda tubular de 2 metros de largo por uno de ancho y que la portan tanto mujeres como hombres. Esta prenda guarda cierta similitud con algunos textiles de algunas comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca.

Otras dos piezas de esta colección son las llamadas Kimonas, blusas transparentes en tela de organza bordada que se utiliza encima del vestido. Destacan por su diseño las hombreras estilo mariposa que son parte de la cultura filipina.

Y por último, pero de igual importancia, están las camisas de gala Barong Tagalog, eleboradas con las fibras de la planta de la piña, planta nativa del sur de México y que fue transportada en el famoso Galeón de Manila al otro extremo del mar.

El Barong Tagalog es utilizado por hombres de negocios, personalidades y artistas y es la prenda nacional de Filipinas. Guarda una similitud con las guayaberas mexicanas y las mismas camisas llamadas filipinas.

El comercio entre Acapulco y Manila, clave para la Nueva España: embajador

En la ceremonia también se conmemoró el 440 aniversario en que Miguel López de Legazpi tomó como punto de partida el puerto de Acapulco con una expedición que tuvo como consecuencia la fundación de la ciudad de Manila.

La directora del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Julieta Gil agradeció al embajador de Filipinas en México, Justo Orros Jr., por la cercanía que ha tenido con el museo y su generosidad de prestar estas piezas de elaborada belleza.

Gil Elorduy, destacó que la conexión histórica de ambas ciudades fue de gran importancia para dar vida al comercio no sólo de la Nueva España con oriente, sino con el resto del comercio en el mundo de esas épocas.

Sentenció que un museo que no se renueva, que no muestra nuevas piezas es un museo que puede perder interés, por tanto resaltó la importancia que tienen la muestra de colecciones y el intercambio cultural con otros países.

Por último destacó que la dirección a su cargo de este importante museo histórico tiene entre sus objetivos el acercamiento con el sector turístico y la comunidad acapulqueña.

Antes de la presentación de esta colección el embajador de Filipinas en México, Justo Orros Jr., destacó que a pesar de la distancia geográfica que existe entre Manila y Acapulco, existe una hermandad entre ambas ciudadades que las mantiene cerca.

Orros Jr., habló de la conexión comercial histórica entre ambos puertos e indicó que dicha comunión aún hoy se conserva al ser México principal socio comercial de América Latina con el país asiático.

También presentes estuvieron el cónsul honorario de Filipinas en Acapulco, Mario de la O Almazán; el representante de la Secretaría de Relaciones Edmundo Font y el director de Cultura municipal, José Dimayuga en representación del alcalde porteño.

Momentos antes de hacer el corte de listón oficial de la muestra, la directora del Museo Histórico de Acapulco, Julieta Gil Elorduy, invitó a los asistentes a presenciar un espectáculo multimedia en el que se narra la importancia histórica de Acapulco en la conformación de México como nación.

El espectáculo –con una duración de aproximadamente 20 minutos– dispone de recursos como la proyección de imagenes, sonidos, luces y una fuente en la que se plasman las imágenes al igual que algunas paredes que hacen la función de pantalla.

Así de forma retrospectiva, se hace un pasaje desde las épocas prehispánicas, la conquista, la Nueva España, hasta la actualidad de Acapulco como puerto y atractivo turístico.

Esta muestra estará exhibiéndose en el Museo Histórico del Fuerte de SanDiego hasta el 30 marzo de 2005.

468 ad