Marcha maestros de la UAG y bloquean la calle frente al Congreso del Estado
Zacarías Cervantes Chilpancingo
Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) hicieron ayer una marcha que terminó con un plantón afuera del Congreso del estado en donde bloquearon la calle en demanda del incremento de 90 días de aguinaldo, así como a sus prestaciones sociales.
Los maestros de la UAG iniciaron su marcha cerca de las 12 del día frente al Edificio Docente de la UAG y caminaron hacia el Congreso del estado en donde se instalaron en plantón bloqueando los dos sentidos de la calle.
El secretario general del STAUAG, Martín Barragán Solís, dijo que la demanda de los 90 días de aguinaldo de los agremiados al STAUAG no es nueva porque desde enero entregaron oficios al gobierno del estado y federal, así como al Congreso local y de la Unión a fin de que los trabajadores académicos universitarios fueran beneficiados.
Sin embargo dijo que hasta ahora no han recibido respuesta, “por eso ahora estamos planteando a los diputados del Congreso local para que aprueben un resolutivo en el que consideren en el presupuesto de egresos mejores prestaciones para los trabajadores de la UAG, entre ellos el incremento de 45 a 90 días de aguinaldo.
Dijo que la mayoría de los trabajadores de dependencias estatales y federales ya están recibiendo los 90 días de aguinaldo y que sólo los trabajadores universitarios se han quedado a la zaga en este sentido.
Durante su plantón demandaron también la intervención de los diputados del Congreso local para que la Rectoría acepte la revisión del contrato colectivo de trabajo de ese sindicato y resuelva el paquete de problemas laborales que han presentado a la administración central de la institución.
Luego de casi una hora de plantón frente al Congreso del estado, la Comisión de Educación del Congreso local –que preside el diputado Félix Bautista Matías– recibió a una comisión de dirigentes encabezados por el secretario general y se comprometieron a promover una reunión posterior con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para considerar su petición dentro del presupuesto de egresos del próximo año.
El contingente de profesores después marchó hacia la Rectoría de la UAG en donde exigieron a las autoridades universitarias revisión al contrato colectivo y revisión de los problemas laborales.




