Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iniciarán un procedimiento contra Rendón, dicen diputados zeferinistas

Ricardo Castillo Díaz

Ante la filtración de un documento oficial de la Auditoría General del Estado (AGE) que indica que Zeferino Torreblanca Galindo aún no ha solventado más de 378 millones de pesos de su ejercicio como alcalde de Acapulco, diputados locales del PRD señalaron al auditor Ignacio Rendón Romero como parte de una estrategia “perversa” y “tendenciosa” para desacreditar al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor y a su bandera de la eficiencia y honestidad en la administración.

El documento –que ha sido publicado esta semana en diarios de Chilpancingo– está firmado por el auditor Romero Rendón, con fecha del pasado 24 de agosto, y en el que al final informa que ya se han agotado los términos que concede la ley para hacer solventaciones, y que por ello fue remitida toda la documentación revisada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “para que ejercite las acciones legales de su competencia y aplique en consecuencia las sanciones a que haya lugar”.

En conferencia de prensa, la diputada local del PRD Gloria Sierra López denunció que se trata de una táctica similar a la que lleva a cabo el PRI y la campaña del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con la distribución de copias del acta de nacimiento de Zeferino Torreblanca “como si fueran volantes”.

Aseguró que existen aproximadamente 131 cuentas públicas que no se entregaron “y de esas no ha dicho nada el auditor”.

Con Sierra López estuvieron también las diputadas locales del mismo partido, Yolanda Villaseñor y Adela Román Ocampo, y sus compañeros Rómulo Reza, Mariano Dimayuga, y el del PRS, Heriberto Noriega Cantú.

Sierra López criticó que los organismos fiscalizadores no revisen de la misma forma escrupulosa las cuentas de las administraciones anteriores a la de Zeferino Torreblanca, que fueron de cuatro alcaldes priístas en un mismo trienio.

“¿Por qué no se habla de las cuentas de Juan Salgado Tenorio, por qué no se habla de Manuel Añorve Baños?”, preguntó la diputada local zeferinista en referencia a dos de los alcaldes de ese trienio, el primero actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y el segundo coordinador general de la campaña de Astudillo.

Recordó también que hace algunas semanas el contralor del gobierno del estado, Marcelino Miranda Añorve hizo declaraciones en el sentido de que Torreblanca no tenía ninguna cuenta pendiente por solventar de su periodo como alcalde.

Ante la advertencia de que el caso fue turnado a la Auditoría Superior de la Federación para que ejercite acciones legales y sanciones que correspondan, informó que Torreblanca Galindo ya está preparando los medios para su defensa “ante un posible llamado de las instancias correspondientes”, lo mismo que sus ex secretarios de Finanzas, Carlos Alvarez Reyes y Enrique Pasta Muñúzuri.

En su intervención, el diputado Rómulo Reza dijo que se trata de “ataques perversos y de mala fe”. Señaló que para los perredistas no resulta extraño el comportamiento del auditor Rendón Romero, pues según dijo, “viene de administrar una empresa que es propiedad del gobernador René Juárez Cisneros, que es la Constructora Torreblanca”.

En tanto, Adela Román Ocampo hizo , ahora una férrea defensa de Torreblanca, responsabilizó de la filtración al auditor, y sostuvo que con esto violenta la ley de fiscalización al divulgar un proceso de revisión de cuentas públicas.

Asimismo anunció que los diputados perredistas impulsarían en el Congreso del Estado un procedimiento en contra del auditor. Luego, la diputada Sierra López precisó que esta propuesta sería analizada.

El perresista Noriega Cantú recordó que aunque ha sido uno de los que ha apoyado “algunos” dictámenes del auditor “porque he querido confiar en su equipo técnico por ser un órgano del Congreso”, dijo que en este caso podría fincársele responsabilidad “por omisión, por incompetencia, por falta de ética y por negligencia” en el ejercicio de sus funciones.

Los diputados perredistas estuvieron acompañados en la conferencia por la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; la ex secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez; y el ex diputado local Benjamín Sandoval Melo.

468 ad