Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UCEZ el bulevar Vicente Guerrero en la capital; exigen mil toneladas de fertilizante

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 500 indígenas y campesinos de varios municipios de la región Norte y Montaña, bloquearon ayer de manera intermitente, pero durante varias horas, el bulevar Vicente Guerrero, a unos cuantos metros de la 35 Zona Militar de esta capital.
Los inconformes son miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que dirige el perredista, Arturo Hernández Cardona, y se movilizaron para que el gobierno estatal les entregue mil toneladas de fertilizante a 2 mil campesinos; por el esclarecimiento del paradero de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. También por la liberad de presos políticos, y por una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La marcha partió aproximadamente a las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de la ciudad, recorrió el bulevar Vicente Guerrero por el carril de alta velocidad de norte a sur, y cuando apenas había pasado las instalaciones de la 35 Zona Militar, frente a las instalaciones del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), los inconformes se detuvieron y bloquearon, además del carril de alta velocidad el de baja velocidad que hasta ese momento era una alternativa para los automovilistas.
La protesta ocasionó un severo caos vial y se formaron colas de vehículos de más de 5 kilómetros en la parte norte de la capital, a pesar de que el bloqueo era intermitente, mientras los manifestantes solicitaban una cooperación voluntaria a los automovilistas. Después los dejaban pasar.
El dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, informó que la marcha fue para recordar la represión del 18 de mayo de 1967, cuando cayeron abatidos padres de familia de la escuela Juan Ruíz de Alarcón en Atoyac y que motivó que el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos se remontara en la sierra para organizar el movimiento armado.
“Quisimos recordar esta fecha por ser emblemática, pues quedó marcada en la historia de Gue-rrero, y porque sigue habiendo pobreza, represión, sigue habiendo persecución política. Hay insensibilidad a la demanda social, por eso creímos correcto marchar en esta fecha porque tenemos memoria y no se nos olvida que Lucio Cabañas comenzó en esta fecha su lucha por democracia y justicia en Guerrero”, dijo Cardona.
Pero también dijo que se movilizaron para demandar mil tone-ladas de fertilizante para 2 mil cam-pesinos de la zona Norte del estado y para algunas comunidades del municipio de Chilapa. Sin embargo informó que el gobierno del estado les está ofreciendo solamente 200 toneladas.
El dirigente de la UCEZ apro-vechó para denunciar que los presidentes municipales están haciendo campaña con el fertilizante, “y a nosotros no nos dan porque no nos comprometemos con ningún candidato, pues no queremos que nos den fertilizante por votos, queremos que nos lo den porque la gente siembra maíz”, expresó.
Hernández Cardona denunció, además, que hay la intención en el gobierno de desaparecer este programa con el argumento de que está contaminando la tierra, “por eso también venimos a manifestarnos en contra de que desaparezca este programa porque ya es emblemático en uno de los estados más pobres del país”, dijo.
Otra de las demandas es la presentación con vida de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, “Ángel Aguirre sa-be quienes son los que se los llevaron, fueron agentes ministeriales los que interceptaron el autobús donde venían los ecologistas allí en la comunidad de San Luis la Loma en un retén, ya hay una declaración ministerial”, dijo.
Dijo que por eso la demanda es la presentación con vida al gobierno de Ángel Aguirre de los dos ecologistas.
También pidió la libertad de los presos políticos, entre ellos Má-ximo Mojica de Teloloapan, To-más de Jesús Barranco y Alfredo García Torres.
Asimismo, agregó que demandan una audiencia con el gobernador, “pues ahora ya es difícil ver a Ángel Aguirre Rivero y queremos ganarnos el derecho de dialogar con él, para plantearle nuestras de-mandas de caminos, de puentes, apoyos de combate a la pobreza, que nos incluya, pues a los programas de desarrollo social”, manifestó el dirigente de la UCEZ.
En la marcha participaron contingentes de los municipios de Chilapa, Iguala, Cocula, Taxco, Ixcapuzalco, Ixcateopan, Tepecoa-cuilco, Buena Vista de Cuellar, Pilcalla y Teloloapan.
Lo que sería una simple marcha que recorrería del parque Maza de Juárez, al palacio de Gobierno, se complicó porque luego de más de una hora de caminar por el bulevar en espera de ser llamados, solamente un auxiliar de la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, se comunicó con el dirigente Hernán-dez Cardona y le dijo que lo único que podían resolverles hoy son las 200 toneladas de fertilizante, y que fueran por ellas a la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Nosotros le dijimos que nuestra demanda es de mil toneladas, y nos respondieron que no es posible, que será un poquito menos”, dijo Cardona. Y, ante esa respuesta, a la una de la tarde, decidieron comenzar a bloquear el carril de alta y de baja velocidad.
Los inconformes solicitaban una cooperación voluntaria a los automovilistas a cambio de permitirles el paso, pero además realizaban pintas en los camiones del Servicio Público Federal en las que expresaban sus demandas.
A las 7 de la noche, Arturo Hernández Cardona acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de “insensible”, agregó que “este no puede ser el gobierno que nosotros apoyamos”, pues añadió que no demuestra tolerancia ni apertura al diálogo.
Declaró que sabe que se realiza la Convención Bancaria en Aca-pulco y que los funcionarios están allá, “pero también hay otros problemas que deben de atender; están en plantón los maestros de la CETEG en el Palacio de Gobierno, hay una protesta de normalistas de Tlapa, está resurgiendo la inconformidad de los normalistas de Ayotzinapa, en fin, la Convención Bancaria no es todo, se deben de atender también los movimientos sociales”, insistió.
Después de más de 6 horas, en el lugar del bloqueo solamente la patrulla 11729  de la Policía Federal, con 2 elementos a bordo, se encontraba en el lugar a la expectativa. Sin embargo debido a que el bloqueo no era total y se permitía el paso a los automovilistas aportando su cooperación voluntaria, no había necesidad de su intervención.
A las 8:30 de la noche, Hernández Cardona informó que a esa hora todavía no habían tenido contacto con ningún funcionario, e informó que mantendrían su protesta por tiempo indefinido si no eran atendidos en el transcurso de la noche.

468 ad