Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de ambulantes de Tlapa afuera del ayuntamiento; exigen la reinstalación

Jesús Trigo

Tlapa

Comerciantes ambulantes de Tlapa se instalaron un plantón indefinido afuera del ayuntamiento para exigir que se reinstalen en las calles de donde fueron desalojados.

El 13 de septiembre, el Ayuntamiento desalojó a los comerciantes que se encontraban establecidos en el río Jale porque obstaculizaban las aguas pluviales, las cuales inundaron las calles aledañas.

Luego el 13 de octubre, el Ayuntamiento quitó por segunda ocasión a los comerciantes informales, quienes estaban en la calles de la periferia de Tlapa. En ese momento el presidente del Frente de Organizaciones Unidas de Comerciantes de Tlapa, Amado Parra Zurita, indicó que el alcalde Rufino Vázquez Sierra integró el grupo de choque Comité Ciudadano Tlapaneco.

Parra Zurita argumentó que “eran los paleros del Ayuntamiento”, con fines de partidistas, que provocaron a los ciudadanos para que desalojaran a los comerciantes y quienes sin ningún motivo pidieron el retiro de éstos, “las autoridades actuaron sin ninguna notificación alguna”.

Los informales fueron desalojados hace más de dos meses por Vázquez Sierra, una de las representantes de los comerciantes ambulantes, Josefina López Ramírez, dijo que el plantón es para exigir de manera inmediata de “nuestras” áreas de trabajo.

Explicó que los comerciantes ambulantes de Tlapa “estamos sufriendo grandes dificultades para sobrevivir, porque en los lugares donde nos aventó no vendemos nada, y ya no contamos con los recursos para sostener a nuestras familias”.

López Ramírez señaló que es una injusticia que Vázquez Sierra “los aviente” a las orillas de la ciudad, mientras él se apropia del centro en donde instala grandes centros comerciales como la Megamex y Supermega.

Agregó que el municipio de Tlapa es una ciudad grande que cuenta con un gran prosupuesto para poder construir un mercado grande y que el Mercado Nuevo Horizonte no está construído para todos los comerciantes que fueron desalojados.

Precisó que está edificado una etapa de este centro de abasto y que “se encuentra en condiciones detestables, impregnando olores putrefactos”, además de que carecee de los servicios de electricidad y agua potable.

López Ramírez dijó que los 70 comerciantes que están afuera de la Presidencia Municipal es una minoría “porque los desalojados fueron más de 600 vendedores”.

Sobre si los desalojan del plantón que mantienen, argumentó que ya sufrieron uno y “si quiere eso el presidente, es bajo su responsabilidad”, además “si quiere que muramos, pues de una ves, pero de frente a vivir arrodillados como nos tiene él, yo creo que no (nos desalojará)”.

Acerca del Frente Popular Revolucionario (FPR), explicó que la organización les ofreció el apoyo solidario y que la necesidad los obloga a buscar gente.

468 ad