Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca un candidato ha tenido una propuesta seria sobre los pueblos indígenas: Tlachinollan

*En Chilpancingo, en el foro estatal Contra el Silencio y el Olvido: La Voz de los Pueblos Indígenas de México, buscan elaborar una agenda política sobre este sector de la población ante el proceso electoral de 2005, explica el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Para elaborar la agenda política de los pueblos indígenas de Guerrero ante el proceso electoral del 2005, se inauguró este viernes el foro estatal Contra el Silencio y el Olvido: La Voz de los Pueblos Indígenas de México, en donde también buscan intercambiar experiencias con grupos de Oaxaca, Chiapas, y Nayarit, sobre la defensa de los derechos humanos y la “resistencia” de los pueblos indígenas.

Cerca de las 11 de la mañana, en el gimnasio de la Unidad Deportiva, y durante la inauguración del foro que terminará este sábado por la tarde, el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expuso que los pueblos indígenas de Guerrero han recorrido “tramos difíciles para vencer el aislamiento, la división y la intolerancia”.

Ante unos 200 indígenas mixtecos, amuzgos, tlapanecos, nahuas, tzeltales, mixes, y huicholes, indicó que hoy los indígenas de Guerrero han llegado al momento “idóneo”, debido a que “logramos tender los puentes y articular un lenguaje en donde estén en primer lugar los pueblos indígenas sus problemáticas, sus luchas y sus demandas”, ello –dijo– a través de la construcción de “la agenda para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Guerrero”.

Más tarde en entrevista con reporteros expuso que el objetivo del foro, es construir “al programa los pueblos indígenas de cara al proceso electoral de febrero del 2005, debido a que nunca un candidato ha podido articular, una propuesta seria sobre el desarrollo de los pueblos indígenas” .

Señaló Barrera Hernández que generalmente la visión de los candidatos “se reduce a obras, a caminos, a acciones mediáticas” y dejan a un lado “la solución de los                                           problemas estructurales de los indígenas, como el territorio, la justicia, alimentación, educación, salud”

Barrera Hernández aseguró que los puntos que estructurarán en la agenda los mixecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas de Guerrero “está hecha desde el punto de vista de los derechos, y no como un tipo de programas asistencialistas, con lo que sólo se busca hacer obras de relumbrón o dorarle la píldora a los indígenas”.

Otro de los objetivos del foro estatal, según Barrera Hernández, es que los indígenas de Guerrero “intercambien experiencias con los huicholes de Nayarit, los Mixes de Oaxaca, y los tzeltales de Chiapas, para saber cómo han logrado defender sus derechos en unos casos y en otros cómo han podido ser gobierno indígena y uno más es para saber cómo han podido implementar un sistema de justicia comunitaria”.

Enseguida resaltó que el tema de mayor importancia en este foro “es el tema de la justicia, por que sabemos que en esta semana la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fue citada por el aparato de justicia del estado, para insistir en que se deben de apegar a la ley vigente”.

Aseveró que el reto de este foro “es buscar la forma de cómo mantener ese sistema de justicia comunitaria y quitar esa expresión del Procurador General de Justicia en el Estado (Jesús Ramírez Guerrero) que dice que son normales las muertes y ejecuciones en las comunidades indígenas, tenemos que acabar con esa visión, pero no buscando que los policías comuntarios sean contratados como policías del estado, sino logrado su reconocimiento como tal”.

“Somos un gobierno electo por el pueblo”, dicen las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca

En la que fue la primera mesa de discusión sobre gobierno indígena, las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca expusieron detalladamente el proceso que los llevó a constituirse como tales el 20 de noviembre del 2002 y que “que ha costado vidas, enfrentamientos y división enentre los amuzgos”.

A través de José Valtierra traductor amuzgo, el integrante del gobierno tradicional de Xochistlahuaca, Aurelio Brígido Fermín, expuso que hace unos cinco años, Aceadeth Rocha Ramírez, asumió la alcaldía de ese municipio, como gobierno constitucional, “incluso nos llamaba hijos”.

Sin embargo, dijo, tiempo después “como todos los gobiernos, ella empezó a golpear al pueblo amuzgo, dividió a los maestros, y confrontó                                           al pueblo”.

Debido a ello según Brígido Fermín “el pueblo no pudo soportar más y se dividió en dos bandos, por un lado estaban las autoridades constitucionales, y por el otro las autoridades tradicionales, desde esa fecha hasta hoy, hemos sido amenazados y golpeados por parte del gobierno del estado, pero seguimos resistiendo”.

Entre las autoridades tradicionales, indicó, “hay un compañero –Silverio Matías Dominguez– que fue golpeado brutalmente, por el gobierno de Aceadeth Rocha, incluso perdió el ojo y hasta la fecha no ha habido justicia para nosotros”.

Durante su intervención, Silverio Matías Domínguez  también parte del gobierno tradicional de Xochistlahuaca, mediante José Valtierra advirtió que como autoridad “estamos dispuestos a seguir en la resistencia, porque somos un gobierno electo por el pueblo, y no elegido en elecciones, en donde hay mentiras para llegar al poder”.

Resaltó que a pesar de que las autoridades tradicionales no cuentan con partidas presupuestales “hacemos trabajo comunitario, y no manipulamos a las personas, como lo hizo Aceadeth Rocha quien   llegó con unos documentos diciendo que el gobierno decidió que ella fuera nuestra presidente y como no sabemos leer, ni escribir, le creímos”.

Como autoridad tradicional afirmó que resolvieron un conflicto agrario, “pero el gobierno no aceptó el arreglo, debido a que no nos reconoce como autoridad, y por si fuera poco nos ven como delincuentes, incluso hasta tenemos órdenes de aprehensión”.

Tras concluir su participación, uno de los asistentes preguntó sobre el método que han utilizado para resistir a la embestida del gobierno estatal, y fue Silverio Matías quien respondió que han mantenido el gobierno tradicional “porque todavía somos los verdaderos dueños de la tierra, esa es nuestra fortaleza”.

Hasta el cierre de esta nota los indígenas de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, se encontraban exponiendo la temática                                           sobre Justicia Comunitaria y Sistemas Normativos, en referencia al caso de la Policía Comunitaria que recorre comunidades de La Montaña y Costa Chica.

468 ad