Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen colonos detener las obras en un canal; protestan en Constituyentes

*Sospechan que en el lugar se pretende instalar una gasolinera. La reducción del cauce ha causado problemas en la temporada de lluvias, dicen

Karina Contreras

Vecinos de varias colonias protestaron afuera de la Unidad Deportiva Vicente Guerrero para exigir que se detenga la construcción de una plaza que –aseguran– está encima de un canal pluvial y se redujo su cauce, por lo que está en riesgo la vida de los colonos.

Los inconformes se colocaron con pancartas frente al terreno bardeado donde se construye –según un letrero– la Plaza Constituyentes, y allí dijeron que hay la versión de que se instalará una gasolinera.

Por ello hicieron un llamado al delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Octavio Mijangos; al gobernador René Juárez Cisneros y al presidente municipal Alberto López Rosas para que se cancele la obra hasta que sea abierto nuevamente el canal y se respete el uso de suelo.

Los manifestantes venían de las colonias Santa Cruz, Morelos, Fovissste, Palma Sola, Vista Alegre y Progreso.

En las pancartas se leía: “El secretario de la Seduope dice que la CNA autorizó la reducción del canal”; “Basta de corrupción. Abran el canal. Atentamente . Afectados del huracán Paulina”; “Paren la obra hasta que destapen el canal”, o “Tapado por encima por concreto armados y reducido en su ancho”.

Silvia González Castillo explicó que estaban ahí para impedir que se viole la ley, pues se permitió el cierre de un canal que fue afectado por el huracán Paulina, “y allí hubo muchas muertes”.

Acusó que los dueños de la obra se han apropiado del canal y lo han tapado y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (Seduope), Orlando Soberanis Vargas, no hace nada, sólo dice que la CNA autorizó las modificaciones.

González Castillo exhortó a las autoridades para que solucionen está situación y eviten un desastre un un futuro, pues con la temporada de lluvias de este año lo reducido del canal impidió que saliera el agua y se regresó por la coladera.

Recordó que el año pasado la obra fue suspendida por la Seduope, pero el nuevo director permitió los trabajos irregulares.

Otros vecinos insistieron en que intervenga el alcalde Alberto López Rosas, y que evite más muertes innecesarias debido a la corrupción.

La protesta no afectó a los trabajadores que emparejaban el predio con máquinas pesadas, y de acuerdo con las fotos entregadas por los colonos del lugar donde debería estar el canal sólo se observaban piedras y tierra.

468 ad