Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dueños de gasolineras podrán fijar el precio de venta “que quieran” en 2015

*No solamente desaparecerán los incrementos mensuales al combustible sino que los empresarios podrán tomar la decisión de ofrecerla a precios más bajos del fijado por la SHCP, adelanta el secretario Luis Videgaray

Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las personas que operan gasolineras en el país podrán fijar el precio de venta de combustible que quieran, siempre y cuando esté por debajo del establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó Luis Videgaray, titular de la dependencia.
“No solamente desaparecerán los incrementos mensuales a la gasolina, sino que ahora quienes tengan gasolineras, los empresarios, podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día de 2015”, afirmó.
En 2015, explicó en comparecencia en la Cámara de Diputados, no habrá incrementos mensuales a la gasolina como ocurre actualmente, únicamente al inicio de año se dará un aumento que no será superior a la expectativa de inflación.
Durante el resto del año, el precio máximo de las gasolinas deberá mantenerse constante y sin cambios, mientras que los proveedores podrán ofrecer un precio menor si lo consideran adecuado, añadió.
“Hacia adelante, con la implementación de la reforma energética y de menores costos de refinación, de traslados de combustibles y de la entrada en vigor de la libre competencia y la libre importación de gasolinas, podremos tener conforme a los resultados del mercado, disminuciones de los precios”, agregó.
Videgaray se refirió también al subsidio a la gasolina, del que dijo es importante eliminar, no sólo por la regresividad de ese beneficio que termina apoyando a las familias de mayores ingresos, sino también por el impacto al medio ambiente.

Buscan cambiar Ley de competitividad

Antes de que concluya el mes, el Ejecutivo federal enviará iniciativas para reformar la Ley de Competitividad, así como la Ley de Planeación, para establecer una política industrial moderna en México, señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el Secretario mencionó que esas iniciativas ayudarán a moldear un escenario industrial más dinámico en México, acorde con la nueva realidad global.
“Antes de que concluya septiembre, el Ejecutivo enviará una iniciativa en materia de Ley Reglamentaria en Competitividad, y segundo, irá acompañada de iniciativas de reforma a la Ley de Planeación.
“Se trata de establecer un marco institucional permanente para promover competitividad y que de sustento permanente a la política de fomento industrial”, dijo.
En los años 80, mencionó, México tenía una política industrial propia de su tiempo, con poca apertura a los mercados internacionales, con corte proteccionista y también de una propiedad del Estado de mucho de los medios de producción, que hoy no es compatible con los objetivos económicos del país.
“México, al igual que muchos países, llegó al extremo de decir que la mejor política industrial es la no política industrial”, mencionó.
Sin dar detalles específicos sobre las iniciativas, Videgaray enfatizó en que estas permitirán una mayor apertura del México hacia el exterior y el uso de instrumentos modernos para impulsar el crecimiento industrial.

468 ad