Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un “gángster”, el líder electricista de Acapulco, Mario Ramírez, sostiene investigador

Karina Contreras
Al presentar su libro Los amos de la mafia sindical, el investigador y escritor Francisco Cruz Jiménez calificó al secretario general de la sección 2 del Sindicato Único de Trabaja-dores Electricistas de la Repú-blica Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanarez, como un “gángster” que se quiere perpetuar en el poder y que ha cometido toda clase de ilícitos que han sido documentados, como acoso sexual y hostigamiento laboral.
En una conferencia magistral en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAG en Acapulco, el también periodista dijo que en cuatro semanas que investigó el caso de Ramírez Manzanarez se dio cuenta que sobrepasa toda expectativa del “líder corrupto”.
Comentó que su libro tiene el objetivo de retratar y desentrañar cómo en este país los grandes sindicatos han levantado imperios a través del terror, la manipulación, el acoso sexual y el hostigamiento a los trabajadores.
Dijo que trata de mostrar la “bonanza” en que viven los dirigentes de los sindicatos “que son depredadores, como los líderes sindicales se han vuelto carroñeros y cómplices de los gobiernos, pues los primeros en ir a rendir pleitesía a los presidentes son los sindicatos”.
Indicó que en el país se necesitan dirigentes sindicales que rindan cuentas a los trabajadores que dicen representar y que digan con cuánto dinero entran y con cuánto se van. Y?recordó que actualmente no están obligados a rendir cuentas, los líderes sindicales son impunes y los trabajadores para ellos representan “una vaca lechera”.
Sobre el tema del dirigente de los electricistas en Acapulco, Mario Ramírez, dijo que está impresionado porque tiene cuatro semanas investigando el tema y “lo que conseguí, yo decía cómo un líder sindical de Acapulco va a estar a la altura de Víctor Fuentes del Villar (líder nacional de los electricistas), pero cuando lo empecé a investigar, me impresionó y me asustó, en una semana he conseguido actas dobles de los hijos de Mario Ramírez, acusaciones, he conseguido propiedades, ha recurridos a métodos gangsteriles”.
Dijo que conoció a trabajadoras que denunciaron el acoso sexual y el hostigamiento laboral, y que después de todo lo que leyó por eso le puso énfasis.
Dijo que le impresionó la forma en que Ramírez Manza-narez se mantiene en el poder por la protección de gente como el coordinado de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Comentó el escritor que platicó con trabajadores electricistas y dicen que no denuncian porque tienen miedo, porque se van a quedar sin empleo, porque los estatutos internos le permiten controlar las plazas y por eso se hacen eternos en el poder.
Comentó que el dirigente en Acapulco ha recurrido a todos los métodos gangsteriles para sostenerse en el poder.
El 17 de agosto unos 20 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la sección 2 de Acapulco, agremiados al SUTERM, protestaron afuera de la empresa para rechazar la reelección del líder sindical Mario Ramírez Manzanares por irregularidades y corrupción en 12 años de ejercicio.
Otra protesta contra el dirigente fue el 5 de agosto, cuando empleados exigieron la recontratación de 53 trabajadores despedidos injustificadamente por el líder.

468 ad