Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se prorrogó la huelga en el Crowne Plaza para no afectar el puente, informa la CTM

 

*Fuentes de la JLCA indicaron que el movimiento se aplazó al próximo 25 de septiembre a las 6 de la tarde. Niega el representante de la sección 113, Pablo Peláez, que esté en riesgo la titularidad del contrato colectivo de trabajo

Karla Galarce Sosa

El representante de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez Montero, dijo que la huelga del hotel Crowne Plaza, programada para este viernes, fue prorrogada a petición del gobierno estatal “para no afectar la imagen del puerto en el puente” por los festejos de la Independencia.
Pero fuentes de la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje informaron que la decisión fue que la huelga se aplazó para el próximo 25 de septiembre a las 6 de la tarde.
Peláez Montero negó que esté en riesgo la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pues aseguró que lo mantendrá la sección 113 de la CTM a pesar de que, como lo informó ayer, hubo cinco sindicatos que la solicitaron, incluida la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) que interpuso un amparo en tribunales federales para impedir que las cuotas sindicales sean entregadas a la CTM a petición de los trabajadores de la hospedería.
Empleados del Crowne Plaza, afiliados a la sección 113 de la CTM, acusaron a la presidenta de la primera JLCA en Acapulco, Francisca Castro Romero, de “detener” el proceso que comenzaron en julio pasado, para que la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) sea el titular del contrato colectivo de trabajo, y exigieron a los líderes de la CTM, Antelmo Alvarado García, Roberto Balbuena Naves y Pablo Peláez Montero, que ordenen un recuento de trabajadores para que se haga el cambio a la COS, pues se dijeron en desacuerdo con los estallamientos de huelga, así como con los emplazamientos que se han hecho en el último año.
Acusaron a la CTM de opacar el proceso de entrega de propinas y en cambio dar montos menores a los que les corresponden.
En declaraciones después de que se reunió a puerta cerrada con la presidenta de la Primera Junta ayer al mediodía, Pablo Peláez dijo que es la gerente del hotel, Elvia Zavala, “la única interesada” en que la hospedería cierre sus puertas para “echarle encima” a los trabajadores.
Negó que la base trabajadora sea la que solicite el cambio de sindicato como lo externaron en una conferencia de prensa en la que exigían un recuento para dejar la sección 113 de la CTM y agremiarse a la COS, que dirige Guadalupe Uribe Guevara.
Y aseguró que los sindicalizados están “bajo amenazas constantes” por los directivos del hotel.
“Como sindicato y representante de trabajadores, lo sano es no huelgas, el diálogo y buscar soluciones, de mi parte no voy a querer una huelga, de ninguna manera”, aseguró el líder sindical en declaraciones después de que se reunió con Francisca Romero Castro.
“Acabo de prorrogar para buscar una solución y que no resulten lesionados ni el patrón ni los trabajadores, voy a dialogar con los patrones para que haya una solución a la huelga”, dijo el representante sindical, quien reconoció que no hay “mayores motivos” que obliguen a un estallamiento de huelga.
Comentó que el gobierno del estado pidió a la CTM que no estallaran la huelga “porque es una mala imagen para el puerto de Acapulco y se acerca un puente”.
“Prefiero hacer caso al gobierno del estado para que no haya estallamiento, no hay motivos fuertes para el estallamiento de la huelga, no los hay, es ella (Elvia Zavala) la que no quiere que haya un sindicato que defienda a los trabajadores cuando haya que defenderlos, cuando la empresa tiene razón que se aplique la ley”, señaló Peláez Montero.
Aseguró que los trabajadores de Crowne Plaza están atemorizados y sus directivos “hacen votaciones internas para intimidarlos”, pues realizarían, según lo informó el subsecretario de la COS, Enrique Vázquez Zepeda, ante un notario público para demostrar del cambio necesario de sindicato.
“El gerente, un notario, el abogado de la empresa están presionando a los trabajadores y ellos dicen que están con COS, pero si así mantendrán su trabajo que lo hagan, los trabajadores no están solicitando un conteo, es la gerente del hotel quien lo está haciendo, es obligación del líder sindical quien lo debe hacer”, expresó Peláez Montero.
Comentó que Elvia Zavala “intentó buscar a los demás empresarios” donde la sección 113 de la CTM tiene contratos laborales, sin embargo, aseguró también que los patrones “están muy a gusto” con ese sindicato.
“No estoy sobre las huelgas, quien está interesada en que cierre el hotel es la gerenta porque quiere echarme encima a los trabajadores”, señaló.
Acotó que son alrededor de mil 200 trabajadores agremiados al sindicato que representa y que laboran en los hoteles Fiesta Americana, Holiday Inn, Malibu, Royal Park, Tortuga, Plaza Suites y Lucerna, además de la discoteca Baby O.

468 ad