Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en la ciudad unas 100 gaseras que funcionan de manera irregular: Protección Civil

 
*El gobierno de Walton no ha entregado ningún permiso para este tipo de negocios, asegura la secretaria Magdalena Camacho

Mariana Labastida y Argenis Salmerón

El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, dijo que hay unas 100 gaseras en la ciudad que no tienen el visto bueno de la dependencia y por ello operan de manera “irregular”.
Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, confirmó la información de Valdés Ramírez pues aseguró que las gaseras o negocios de venta de gas en cilindros que se han abierto durante la actual administración funcionan de manera ilegal, debido a que el gobierno que encabeza Luis Walton no ha entregado ningún permiso.
Consultado en la colonia Navidad de Llano Largo, luego de un recorrido que realizó en las zonas afectadas por la tormenta tropical Norbert, Valdés Ramírez explicó que las gaseras deben de tener permiso de las direcciones de Reglamentos y Espectáculos y Ecología, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, “no sólo le toca a Protección Civil el tema del funcionamiento de las gaseras, sino también a otras dependencias”.
Dijo que de la gasera que se pretende instalar en el Barrio de La Playa, los dueños se desistieron.
Agregó que los propietarios de las gaseras de la ciudad sólo cuentan con permiso de la Secretaría de Energía (Sener), pero desacatan el reglamento de la dependencia federal.
Por su parte, Camacho Díaz indicó que no tenía en ese momento el número de negocios de ese giro que se han abierto sin permiso de las autoridades, pero que se han iniciado procedimiento contra cuatro de ellos para clausura.
Explicó que el Ayuntamiento tiene quejas de negocios de venta de gas en cilindros, de los cuales se han hecho actas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Protección Civil, por ello es que tienen cuatro procesos para clausuras, aunque no especificó en qué lugares.
Enfatizó que la actual administración “no ha dado ningún permiso” y que los negocios funcionan de manera ilegal.
La funcionaria fue consultada al salir de la audiencia que tuvo en la delegación de la PGR por la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento por una empresa de créditos de nómina, debido a un adeudo de 4 millones y medio de pesos.
En el capítulo 9, artículo 58, del reglamento de Gas Licuado de Petróleo de la Sener se indica: “Abstenerse de recibir, llenar de gas L.P, comprar, almacenar o comercializar recipientes transportables”.
El artículo 57 del reglamento señala que sólo: “La distribución mediante Estación de Gas L.P, para carburación tiene por objeto realizar la venta de ese combustible sólo para vehículos”.

468 ad