Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden estudiantes de la UPN de Chilpancingo que la SEG nombre a un director interino

 

*Una comisión de los alumnos que mantienen el cierre de la escuela se reúne con el subsecretario Arturo Salgado, quien les solicita que terminen su protesta

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo exigieron al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, nombrar a un director interino para terminar con el conflicto de maestros que se disputan la dirección.
El grupo de estudiantes de séptimo semestre y primero, del turno matutino, que mantiene cerradas las instalaciones de la escuela desde el lunes, y que se dice neutral en el conflicto, demandaron a la SEG una pronta solución al conflicto, porque los afectados son ellos.
Alrededor de las 12 del día, una comisión de alumnos se reunió con el subsecretario Salgado Urióstegui en las oficinas alternas de la dependencia, ubicadas en la colonia Burócratas.
Ahí, los estudiantes expresaron su inconformidad por el cierre de la dirección por parte del grupo de maestros encabezados por Juan Carlos Justo Busto, al no aceptar el nombramiento de Ponciano Préstegui Vargas como director de la escuela, alegando que hubo ilegalidad en el proceso de designación.
También los estudiantes señalaron las agresiones verbales de las que fueron objeto por maestros y alumnos seguidores de Préstegui Vargas, así como el conflicto que comenzó con otro grupo de estudiantes, mayoritariamente del turno vespertino, que estuvo de acuerdo con el cierre de la escuela, pero que ahora pide abrirla.
A pesar de la propuesta de abrir el inmueble por parte de Salgado Urióstegui, los estudiantes no aceptaron, porque los maestros seguidores de Justo Busto han afirmado que tomarán la escuela una vez que los estudiantes la liberen, e insistieron en el nombramiento de un director interino.
En declaraciones, la representante de los estudiantes afirmó que temen represalias por parte de los maestros seguidores de Préstegui Vargas, por mantener la protesta en la escuela y al tener un comportamiento ofensivo con ellos.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior aseguró que la designación del director Préstegui Vargas se hizo respetando la convocatoria, negó que se violaran los requisitos y mostró la documentación, donde se corrobora que el maestro es de tiempo completo, principal argumento de los docentes inconformes.
Dijo que planteará a los dos grupos de maestros en conflicto la solicitud de los estudiantes, quienes piden el nombramiento de un director interno, pero afirmó que se ponderará la designación de Préstegui Vargas.
A Salgado Urióstegui se le preguntó por qué la SEG no atendió el problema que comenzó desde hace dos semanas, y respondió que la dependencia está agotando la vías del diálogo con los maestros en conflicto, antes de aplicar una sanción.
Por la tarde, los estudiantes que mantiene el cierre de la escuela, quitaron la lona que los maestros inconformes habían colocado en la fachada de la escuela, en contra de Préstegui, y la utilizaron para protegerse de la lluvia.
En declaraciones por la mañana en el plantón, el maestro Alberto Ucán Tun, quien apoya a Justo Busto, declaró que Préstegui Vargas “es director de Silvia Romero (Suárez), pero no de la funcionaria”, reiterando la violación de la convocatoria.
Agregó: “Entre compañeros no nos vamos a confrontar, porque no somos enemigos. Ni Préstegui es culpable de lo que paso, la única culpable es Silvia Romero”.
Lamentó que los funcionarios, a tres días del cierre de la escuela y a dos semanas de las inconformidades, no los llamen a dialogar, “se esconden, están entrampados en una situación que ellos crearon al margen de la ley, para admitir que se equivocaron”, aseguró.

468 ad