Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá permiso al Consejo para atender a los jóvenes del Movimiento Kiosco, dice el rector

*Las propuestas son las mismas no van a variar, eso sí que quede muy claro, no voy a descarrilar o perder la acreditación de algún programa”, advierte Javier Saldaña

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que solicitará este viernes al Consejo Universitario permiso para que él, junto con la Comisión de Admisión y Transparencia, atiendan a los jóvenes que fueron rechazados de las unidades académicas de Medicina, Enfermería y Odontología, quienes desde hace un mes y medio mantienen una protesta en demanda de una audiencia.
Indicó que como rector no tiene facultades para atenderlos, pero que el viernes en la sesión del Consejo Universitario, “voy a pedir permiso para atenderlos, con los 16 integrantes de la comisión, donde las propuestas son las mismas no van variar, eso sí que quede muy claro, no voy a descarrilar o perder la acreditación de algún programa ni por la hija del rector, los trabajos que nos ha costado mucho acreditarlos y no vamos a perder su acreditación, bajo ninguna circunstancia”.
Agregó que se podría abrir un grupo, más no en Medicina, pero deberá haber corrimiento porque sería injusto que a alguien se le quitara su espacio y agregó el rector que “yo sé que hay muchas necesidades en el estado, muchísimas, soy el primero que reconozco, pero también reconozco que (dentro de la UAG) hemos sido muy sensibles e incluyentes, por primera vez en su historia, la universidad tiene espacios disponibles en 15 carreras distintas”.
Sobre el Movimiento Kiosco de jóvenes rechazados, dijo que a fuerza quieren “entrar a las áreas de la salud y (a la UAG) nos ha costado muchísimo tener una acreditación en Medicina, en las áreas de la salud, y no podemos descarrilar a Medicina”.
Aseguró que por primera vez en la universidad hubo un proceso transparente y se nombró una comisión, con 16 integrantes de todas las organizaciones políticas de la UAG, para que revisarán el proceso de las áreas de la salud.
Subrayó que la UAG no ha sido insensible con ellos, porque se les ha dado la oportunidad de hablar con la comisión que mandató el Consejo Universitario, la cual estuvo dos semanas en la Unidad Académica de Turismo y los jóvenes no quisieron hablar con ellos, “despreciaron a los consejeros”.
Luego dijo que el año pasado 22 jóvenes ingresaron a la Universidad Hipócrates, que hoy nada más continúan estudiando cuatro y que durante cuatros años se han ingresado a 50 jóvenes, pero la mayoría abandona la escuela en el primer semestre.
“Se cedió a un capricho y miren, yo no quiero exhibir a nadie, pero en la universidad hemos dado la oportunidad y (los rechazados) no la han aprovechado, debe haber seriedad en ese sentido”, en referencia a los jóvenes que han entrado a través de ese movimiento. Dijo el rector que ese movimiento lleva cuatro años haciéndose, sobre la imagen de puerto, luego de que se colocaron en la glorieta de la Diana.
Indicó que el municipio y el estado tienen que tomar medidas, “nosotros estamos con los espacios disponibles que ofrecemos, no podemos sacar agua de las piedras”. Subrayó que en el movimiento no hay gente de la universidad y es “un asunto que la verdad no sé de dónde venga, ni me interesa saber”.
Saldaña Almazán subrayó que “no hay exclusión de la institución, la universidad está abierta, es una universidad de puertas abiertas, pero para quienes se ganan esa apertura”.
Saldaña Almazán estuvo como invitado en la sesión del grupo Asociación Civil Acapulco (ACA), donde le preguntaron por los jóvenes del Movimiento Kiosco, que mantienen una protesta en la glorieta de la Diana; sobre los rumores que dicen que podría dejar la universidad para lanzarse de candidato a gobernador o diputado federal plurinominal. Y lo felicitaron por lograr que la UAG ingresara al Consorcio de Universidades de México (Cumex), donde se encuentran las 29 mejores universidades públicas del país.
Sobre el ingreso al Cumex, Saldaña Almazán resaltó el logro de estar entre las 29 mejores universidades públicas del país, pues eso trae muchos beneficios y que el viernes en la sesión del consejo estará el presidente de ese consorcio, Humberto Augusto Veraz Godoy, para entregar la placa de reconocimiento y “yo creo que es algo muy significativo, muy relevante para el estado, que su universidad esté siendo una de las mejores del país”.
Indicó que hay pocas universidades con indicadores de calidad y estar en el Cumex es significativo, porque los estudiantes podrán tener doble titulación, que se vayan a instancias de investigación, semestres con las universidades Cumex, la posibilidad de traer mayor presupuesto, la posibilidad de que los profesores estén en redes nacionales con ellos, “es un cúmulo de beneficios, pero sobretodo se acredita como una universidad de competencia nacional e internacional”.
Indicó que en la UAG se tiene que diversificar la oferta educativa, porque no pueden estar sacando mil abogados por año, sino que se deben preparar con alguna especialidad o a los de Contaduría y Administración se les tiene que enseñar la nueva contabilidad, luego de las reformas. Resaltó que la UAG es la primera universidad certificada como una institución con inclusión social.
Varios de los asistentes le preguntaron por sus supuestas aspiraciones políticas para gobernador, a lo que respondió que eso no lo mueve, “creo que sería un error dejar la universidad, porque se rompería la gobernabilidad y los avances que se están dando”. Indicó que la UAG podría hacer un proyecto, para ayudar a quien vaya a gobernar Guerrero.
A los reporteros les subrayó que él no va dejar la UAG, porque hoy que se está en una ruta apropiada en la universidad “sería injusto dejarla en este momento, cuando iniciamos a darle orden”. Y ante la insistencia de los reporteros, de que si entonces no se va a lanzar, Saldaña Almazán dijo: “Pues solamente de la Quebrada”.
Durante las participaciones de los asistentes, a Saldaña Almazán le dijeron que lo felicitaban por su capacidad de gestión y la infraestructura que tenía la universidad.
Ya en declaraciones con reporteros, Javier Saldaña reiteró que la UAG necesita 5 mil millones de presupuesto para poder caminar, pues se necesita estar en óptimas condiciones para el desarrollo sustantivo. Además, que se tienen 32 mil horas sin techo presupuestal y mil plazas sin reconocimiento, a lo que se agrega que se tiene déficit 600 millones de pesos por el reconocimiento de la antigüedad real, y es un “numeral importante de cosas que tenemos que atender, por eso este presupuesto”.

468 ad