Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde de Olinalá nombra comisarios paralelos para beneficiar a Antorcha Campesina, señalan

*Ayer acudió Eusebio González a una asamblea con sus funcionarios, resguardados por la fuerza pública y el representante de Gobernación estatal, Jesús Tapia Sánchez, para dirigir la elección, afirma la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo

La Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo denunció que el alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez divide a los pueblos mediante el nombramiento de comisarios paralelos a los elegidos por los pueblos, afines a la organización priista Antorcha Campesina.
En una denuncia telefónica, el integrante de la Policía Ciudadana y Popular de la comunidad de San Antonio Coyahuacán, Francisco Simón Flores informó que ayer el presidente municipal encabezó una asamblea para elegir a un comisario, a pesar de que la comunidad nahua nombró a Pablo Almazán Ceferino el 6 de julio, de acuerdo con los usos y costumbres, pero el Ayuntamiento se negó a reconocerlo.
Indicó que ahora hay dos comisarios en Vista Hermosa, San José y la colonia Altamirano, uno de los pueblos y otro del alcalde, y los ciudadanos se confrontan por esta situación.
De San Antonio Coyahuacán, Simón Flores informó que el 26 de junio la población se reunió para revisar las formas de elección, y el integrante de Antorcha Campesina y funcionario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández Aquino llamó a otra reunión dos días después, para que el procedimiento se sustentara en una convocatoria del gobierno municipal.
Como pocas personas atendieron el llamado, insistieron en reunirse con los principales y los representantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) el 29 de junio, para tomar acuerdos respecto a la elección de comisario.
En esa ocasión dijo, al terminar la sesión Aquino Hernández llamó a las personas a desconocer los acuerdos y a que no firmaran el acta porque no lo favorecían, ya que se mencionaba que uno de los candidatos sería un integrante de la Policía Ciudadana y Popular, a quien intentaron desacreditar diciendo que pertenecía a “un grupo armado”.
Añadió que por acuerdo de la mayoría se realizó la asamblea para la elección del comisario el 6 de julio, y se notificó por escrito al Ayuntamiento, pero el oficio no fue recibido.
De la asamblea, detalló que Hernández Aquino llegó con unas 30 personas y preguntaron si los podrían registrar en una planilla, y se les dijo que sí, “pero al final no pusieron a nadie”.
El 10 de agosto tuvieron una audiencia con el alcalde para pedirle respeto a la autoridad de la localidad, pero se negó a reconocerlos y les advirtió que este conflicto se resolvería en el Tribunal Electoral.
Denunció que las autoridades hostigaron por la noche y en su casa al excomisario Fernando Evaristo Hernández Bruno, para que firmara una convocatoria del Ayuntamiento para la elección del comisario este miércoles, aprovechándose de que no sabe leer.
Añadió que hubo difusión de la segunda asamblea con perifoneo en colonias vecinas, acarreo de gente con automóviles del Ayuntamiento, como en una elección de un candidato a la presidencia municipal, para realizar la elección de la segunda convocatoria.
Dijo que en la primera asamblea el pueblo decidió y no pueden permitir que haya dos autoridades llamando a la población a direcciones diferentes.
De la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, Citlali Pérez Vázquez precisó que no es nuevo el hostigamiento del gobierno a las comunidades del movimiento de seguridad y justicia comunitaria de Temalacatzingo. Primero fue militar, después del Ayuntamiento y del gobierno del estado, recordó.
De la renovación de comisarios en las localidades de Olinalá indicó que el gobierno municipal ofrece dinero, bombas aspersoras y fertilizante para afiliar a los vecinos a la mancuerna PRI-Antorcha Campesina.
Añadió que el Consejo de gobierno de esa organización se reunió con el alcalde el 18 de mayo para pedirle que no interviniera en los asuntos internos de las comunidades, y se comprometió a mantenerse al margen de las elecciones de comisarios que se realizan con base en los usos y costumbres.
Sin embargo, ayer les informaron que a una asamblea llegó el alcalde con sus funcionarios, resguardados por la fuerza pública y un representante de Gobernación estatal, Jesús Tapia Sánchez, para dirigir la elección.
Exigieron que se respete la decisión de la asamblea del 6 de julio, porque “aunque se dicen respetuosos de las leyes, en la práctica es otra cosa”.
Citlali Pérez opinó que el gobierno quiere politizar los asuntos comunitarios porque cada vez que solicitan una obra o servicio les dicen que no hay dinero, o que recurran a algún partido político, porque la asignación de recursos se distribuye mediante los partidos.
Responsabilizó al alcalde de lo que pueda ocurrir en los pueblos, porque una comisaría paralela sólo va a generar confrontación, “le están dando mucho vuelo a Antorcha Campesina, aunque lo nieguen en las reuniones”, denunció. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad