Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpó Martínez Garnelo al Tribunal de que no se cumpliera la sentencia a favor de San Agustín Oapan, declara el comisario

 

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo responsabilizó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Iguala, Delfino Ramos Morales, de no haber requerido en forma la fuerza pública para llevar a cabo la diligencia de la entrega física de las tierras en litigio entre la comunidad de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan durante este martes, declaró ayer vía telefónica el comisario de San Agustín, Miguel Cabañas Andrés.
El martes, unos 300 vecinos de la comunidad indígena de San Agustín Oapan bloquearon por casi 11 horas la carretera Iguala-Chilpancingo, en Xalitla, por la cancelación de último momento de la diligencia en la que el TUA daría cumplimiento al fallo a favor de ellos en el conflicto agrario de más de 3 mil hectáreas de terreno que sostienen con sus vecinos de San Miguel Tecuciapan.
La mañana de ayer, se le preguntó vía telefónica el comisario de San Agustín Oapan, Miguel Cabañas Andrés, sobre los acuerdos tomados en la mesa de trabajo que sostuvieron con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo el martes en el Palacio de Gobierno.
Respondió que uno de los acuerdos es que hoy tendrán una audiencia con el magistrado del TUA del distrito 51 con sede en esta ciudad, Delfino Ramos, con la finalidad de que éste fije una nueva fecha para la ejecución de la sentencia que el tribunal dio a favor de ellos en el conflicto con San Miguel.
Informó también que en la mesa de trabajo con Martínez Garnelo la tarde del martes, éste justificó el que no se hayan enviado policías a la diligencia del TUA programada para ese día “porque no les mandaron ninguna solicitud por parte del tribunal y él no tenía conocimiento”.
Dijo que Garnelo justificó la desatención porque la solicitud de policías estatales sólo se hizo al secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, “y a lo mejor por eso no mandó nada, porque no hubo coordinación”.
Mencionó que Garnelo les hizo saber que el TUA debió hacer la solicitud en forma de fuerzas policiacas a los tres niveles de gobierno para garantizar que se diera cumplimiento al fallo con todos los protocolos.
En un oficio al que El Sur tuvo acceso, se confirma que el magistrado Delfino Ramos solicitó el 18 de agosto al secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez el apoyo de la fuerza pública para el desahogo de la diligencia de continuación de ejecución de sentencia del 26 de noviembre de 1997, “en la que se procederá a entregar la superficie en conflicto a la comunidad de San Agustín Oapan”, y para el cual se fijó el 9 de septiembre, a las 10 de la mañana en la comisaría municipal de esta comunidad.
Cabañas Andrés dio a conocer que este día tendrán una nueva audiencia con el magistrado del TUA, en la que se prevé que se programe una nueva fecha para la realización de la diligencia en la que se les entregue físicamente el terreno en litigio.
Dijo que le informaron al secretario de Gobierno que en caso de que una vez más se incumpla con la diligencia, tomarán otras acciones de protesta con el apoyo de los comuneros, como la del martes, “ya quedó demostrado que la gente de San Agustín Oapan se puede manifestar pacíficamente”.
Finalmente, dijo que el secretario de Gobierno se comprometió con ellos a hacer cumplir el fallo que dictó el TUA a favor de la comunidad de San Agustín Oapan. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad