Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conagua: sigue el monitoreo de las presas pese al retiro de la antena en Tierra Caliente

*Asegura Gastélum que la falta de equipo de radiocomunicación no representa un riesgo en caso de emergencia

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, afirmó que la antena repetidora de una empresa de radiocomunicación que contrataron para el monitoreo de presas en la Tierra Caliente fue retirada hace dos meses, pero desconoce quién lo hizo y aseguró que esto no representa un riesgo en caso de una emergencia, porque el monitoreo continúa, el personal transmite los datos utilizando teléfonos celulares y está en trámite una nueva antena dentro de las instalaciones.
Ayer en estas páginas se informó que soldados de la Marina destruyeron antenas de radio de la CFE y de la Conagua que se usan para el monitoreo de presas y las pusieron a disposición del Ministerio Público federal bajo el argumento de que estaban al servicio de la delincuencia y se usaban para el halconeo.
En los últimos 15 días, la Marina operó en la región desmantelando repetidoras, una de la CFE en el cerro del Tinoco, Tlapehuala; y otra cerca de Huetamo, Michoacán. También retiró las antenas repetidoras de Conagua, que se colocaron para la región Tierra Caliente después de la contingencia provocada por la tormenta Manuel en septiembre del 2013, cuando la apertura inoportuna de las compuertas de la presa El Caracol causó una gran inundación en toda la región y la caída de puentes.
Consultado vía telefónica al respecto, el director local de la Conagua dijo que desde hace tiempo tenían el servicio de radiocomunicación con una empresa, de la cual no precisó el nombre, y hace unos dos meses alguien desmanteló “las antenas” pero aseguró que no sabe quién lo hizo ni la razón, porque la dependencia solo usaba una.
“Lo que quitaron es la antena repetidora, que estaba donde había muchas antenas de una empresa, no es que lo hayan quitado de nuestras instalaciones, son temas muy delicados estos”, ubrayó, pero confirmó que la utilizaban para el uso de los radios de comunicación que están instalados en las casetas de las presas, para avisar a los jefes de distrito del comportamiento, elevación y el desfogue si hay lluvias.
Gastélum Espinoza confirmó que se utilizaba para el monitoreo de todas las presas de la Tierra Caliente, como El Gallo, Andrés Figueroa y Amuco, pero aseguró que los empleados están utilizando teléfonos celulares para transmitir los datos por la falta de servicio de radiocomunicación, y que la Conagua no ha recibido ningún requerimiento de ninguna autoridad.
Al insistirle en si esto les afecta o si es un riesgo en caso de una emergencia, el director negó que haya problemas porque desde que retiraron “esas antenas” iniciaron el trámite para la colocación del equipo de radiocomunicación, una antena dentro de las instalaciones de la Conagua, y “por mientras” utilizan los celulares.
“Hace dos meses que pasó eso, no sé quién se las llevó, no es mi competencia, yo no puedo asegurar quién fue quien se las llevó”, concluyó el funcionario federal. (Redacción).

468 ad