Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IFE e IEEG harán un simulacro de la elección; se instalarán 4 mil 793 casillas

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que el 1 de julio se instalarán en el estado 4 mil 793 casillas para la elección federal.
Asimismo, informó que en fecha próxima se realizará un simulacro de elección en coordinación con el IEEG para ensayar el funcionamiento de las mesas directivas de casilla.
Delgado Arroyo dijo lo anterior ayer al concluir la sesión del IFE, en donde habló de los preparativos de la elección coincidente de julio próximo.
Dijo que están trabajando en la segunda etapa de la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, “son más de 33 mil ciudadanos que han sido nombrados funcionarios de casilla, se les está entregando el nombramiento y en breve se les dará una capacitación específica del cargo que desempeñarán en la elección”.
Indicó que una vez que tomen protesta se hará un “simulacro” en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) “para darles claridad a los funcionarios de las mesas directivas de casilla sobre el flujo de votación, porque es una elección inédita en Guerrero y por lo tanto hay que capacitarlos muy bien y les pedimos su participación en estos simulacros que en breve se llevarán a cabo”.
El presidente del IFE manifestó que también está por vencer el plazo para la acreditación de observadores electorales, pues la fecha límite es el 31 de mayo.
El 25 de mayo el IFE en Guerrero recibirá la lista nominal de electores, y “podremos en consecuencia informar el número exacto de los ciudadanos que podrán votar el día de la elección”.
Dijo además que el 8 de junio “se recibe la documentación y la papelería electoral custodiada, es decir se recibirán las boletas electorales que llegarán directamente a los nueve consejos distritales”.
Delgado Arroyo informó en ese sentido que en este momento prevén instalar 4 mil 793 casillas, “sin embargo habrá un ajuste por el último dato de la lista nominal de electores, y si otra cosa no sucede iremos con 4 mil 190 casillas instaladas en Guerrero para el 1 de julio”.
Además dio a conocer que el IFE firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero, para que las casillas se instalen en el interior de las escuelas, “con el propósito de facilitar el flujo de la votación, porque habrá el doble de casillas federales y estatales, por eso se hace necesario contar con el espacio que permita un flujo de votación adecuado para los ciudadanos y les demos un libre y fácil acceso a los ciudadanos; en la próxima sesión del 31 de mayo tendremos el número de escuelas en donde habrá casillas”.
En otro tema, informó que hasta el momento sólo el PAN ha solicitado por escrito la realización de debates y espera que en los próximos días el resto de los partidos fijen una postura al respecto.
La fecha que habían puesto partidos y consejeros como la “idónea” para la solicitud de debates venció el pasado 10 de mayo, y “en esa fecha ningún partido político hizo su solicitud, pero también fue compromiso que era una primera fecha para tener claridad, pero no excluía para hacer la solicitud en otra fecha”.
“Lo que sí es evidente es que se necesita, conforme al acuerdo del Consejo General del IFE, organizar los debates con quince días de anticipación, y si el 27 de junio es el último día de campaña, estaríamos hablando que el 12 de junio es la fecha límite para que se tomara un acuerdo en esa materia”, añadió.

Ratifican acuerdo del consejo distrital 05

Pese a la inconformidad del PT y del PRD, los consejeros electorales ratificaron el acuerdo que aprobó el consejo distrital 05 del IFE con cabecera en Tlapa, en contra de la aprobación de la lista que contiene el número y los domicilios propuestos para la ubicación de casillas electorales.
El PT a través de su representante en ese distrito, Macedonio Mendoza Basurto, interpuso un recurso de revisión en contra de ese acuerdo y ayer los consejeros lo ratificaron.
El representante de ese partido ante el consejo del IFE, Rubén Cayetano García, explicó que están inconformes con ese acuerdo porque “la falta de precisión del domicilio y ubicación de diversas casillas es la violación a un precepto legal, como consecuencia constituye una violación y es de interés público; este consejo está obligado a revisar si se cumplió con la exigencia, lo cual no contiene la resolución, refiere que en los recorridos previos a la ubicación de casillas no se hicieron señalamientos, lo cual me parece sólo una justificación, porque entonces desde los recorridos estaría aprobándose la ubicación de casillas, esta resolución no contiene un análisis exhaustivo de la ubicación de las casillas, sólo se puso domicilio conocido, sin referencia de calles o número, dicen que no causa agravio, nos reservamos el derecho de recurrir”.
El secretario del IFE, José Héctor Rojas, dijo que se trata de “una resolución que este consejo avala en virtud que la ley establece que la ubicación de casillas se instalarán en aquellos lugares donde reúnan esos requisitos de fácil y libre acceso a los electores, en ningún lado de la ley señala que se tiene que señalar domicilios, estamos aprobando de las 310 que nos señala el recurrente que no cumplen o que son domicilios conocidos, obviamente no en todos se cumplen pero 170 son comisarías, 110 auditorios, canchas y escuelas que cumplen con los requisitos que establece la ley, esos lugares cumplen con los requisitos”.
David Alejandro Delgado sostuvo que hay un procedimiento establecido, “se razona que hubo visitas de examen y los partidos no hicieron ninguna observación, luego entonces si no hubo observaciones en campo, es un asunto común el tema de los domicilios conocidos y no es un problema atribuible al IFE”.
Rubén Cayetano dijo que “no es sólo en las comunidades, también hay casos en las cabeceras municipales, pero quieren que uno les diga dónde, les pedimos que revisen, hacer un análisis exhaustivo, debió haberse fundado la resolución y por ejemplo decir que no tienen nomenclatura las calles, pero se está validando una determinación de ubicación de casillas”.
No obstante la posición que también secundó el PRD, los consejeros consideraron que el acuerdo está justificado jurídicamente y que no pone en riesgo la certeza de la elección, por lo que lo validaron por unanimidad.

468 ad