Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inhabilitar a López Rosas por un año, entre las propuestas en la Instructora

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el Congreso local se preparan tres dictámenes para el proceso de juicio político contra ex funcionarios estatales por el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En dos los exoneran y en el tercero se plantea una inhabilitación sólo por un año.
Fuentes del Congreso confirmaron que la Comisión Instructora del Poder Legislativo trabaja ya en la parte final del juicio político que a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició contra el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja y el ex procurador Alberto López Rosas.
Entre sus recomendaciones, la CNDH solicitó que se iniciaran juicios políticos contra los ex funcionarios por las violaciones graves a los derechos humanos por actos u omisiones.
El martes el presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Flores Majul, informó que ya hay un predictamen.
El priista no quiso dar a conocer el sentido en el que va el predictamen que anunció, pero ayer se conoció que no es uno sino tres proyectos los que se darán a conocer al resto de los diputados integrantes de la comisión, en la que también están los perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Luisa Ayala Mondragón, de MC Emilio Ortega Antonio y del PVEM Arturo Álvarez Angli.
Fuentes del Congreso local confirmaron que en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, hay un solo dictamen y es en el sentido de exonerar al perredista de su responsabilidad por acciones u omisiones en el desalojo violento.
Pero en el caso del ex procurador y actual secretario del Trabajo del gobierno estatal, Alberto López Rosas, hay dos dictámenes que el presidente de la Comisión Instructora presentará??al resto de los integrantes, y en uno de ellos es absuelto de responsabilidades.
Pero en la segunda propuesta de dictamen se plantea la inhabilitación del funcionario estatal por un año.
La Comisión Instructora se reunirá el miércoles 24 de septiembre, después de que Omar Flores les entregue las propuestas de dictámenes, y en esa reunión se espera que se discuta y firme en caso de ser aceptada.
El dictamen sobre el juicio político de los dos perredistas será votado por dos diputados del PRD, uno del PRI, uno de MC y el quinto del PVEM.
El dictamen a favor o en contra del ex secretario de Seguridad Pública y del ex procurador se llevarán al pleno, donde la primera mayoría la conforman 20 diputados perredistas, y la primera minoría es de 13 priistas seguido del MC, aliado del PRD, con cinco diputados.

468 ad