Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo exigen padres y maestros a Aguirre la reconstrucción de tres escuelas

*Intenta la secretaria de Educación, Silvia Romero, acallar las protestas de los afectados por la tormenta Manuel y el sismo de abril. Inaugura el gobernador el edificio de una secundaria y ofrece sancionar a director acusado de quedarse con el dinero para la comida de alumnos

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En su visita a esta ciudad luego de casi cinco meses de su última gira, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue recibido con demandas por parte de padres de familia y de maestros, quienes exigieron la reconstrucción de tres escuelas en este puerto, que resultaron dañadas por la tormenta Manuel y por el sismo de abril de este año.
Aguirre Rivero encabezó un acto en la secundaria Luis Guevara Ramírez, en la comunidad Agua de Correa, donde inauguró el nuevo edificio de este plantel y entregó apoyos por parte del DIF estatal y la Secretaría del Trabajo.
Minutos antes de que llegara el gobernador, alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primara Águila que Cae se presentaron en la escuela portando pancartas en las que exigían al Ejecutivo estatal la reconstrucción de su plantel.
Lo mismo hicieron los directores de la primaria 20 de Noviembre y del jardín de niños Carmen Norma Monroy, Belisario Midueño Rumbo y Maribel Castañón Chávez, respectivamente, de la colonia El Embalse, quienes disputan un terreno de siete mil metros cuadrados que pertenece al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 45.
Un maestro de la primaria Águila que Cae llevó a su alumnos, y a modo de protesta se puso a darles clases a un costado del lugar en donde se llevaría a cabo el acto del gobernador.
Algunos de los pequeños estaban sentados en el suelo lodoso, lo que incomodó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien increpó al profesor. Le dijo que se estaban violando los derechos humanos de los pequeños, y el maestro le respondió que también se están violando sus derechos al tomar clases en un plantel que está en malas condiciones.
La funcionaria también fue abordada por madres de familia, quienes reprocharon que el gobierno no atienda su demanda de reconstrucción de la escuela, pese a que el gobierno federal ya asignó fondos para hacer un nuevo plantel, y Silvia Romero les respondió que es necesario contar con un terreno que cumpla con las especificaciones para construir, “si ustedes me dan el terreno, a más tardar en un mes y medio se inicia la construcción”.
Les dijo también que tienen que buscar al alcalde Eric Fernández para que les ayude a conseguirl. Las amas de casa aseguraron que el presidente municipal no ha querido recibirlas.
También el comité de padres de familia de la primaria Cente-nario de la Revolución Mexicana, de la colonia Ampliación La Presa, encabezados por María Guadalupe Reyna Aguirre, denunciaron ante Silvia Romero que el director César de la O Mayares, desde hace dos años se queda con el dinero que le dan las autoridades escolares para comprar alimentos para los alumnos, pues el plantel es de tiempo completo.
Los padres acusaron que ante la negativa del director de rendir cuentas, decidieron cerrar la escuela y exigir su destitución, ya que consideran que no es justo que los niños se queden sin comer.
En ese momento, Romero Suárez se comunicó vía telefónica con el auditor de la SEG, así como con el coordinador estatal de las Escuelas de Tiempo Completo, para solicitarles que envíen auditores a este plantel y se hagan las investigaciones pertinentes; también pidió que en caso de que el director esté incurriendo en una irregularidad, sea sancionado conforme a la ley.
A los directores de la primaria 20 de Noviembre y del jardín de niños Carmen Norma Monroy, la secretaria de Educación, acompañada por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Arturo Contreras Gómez, les dijo que el caso del terreno que pertenece al Cetis 45 es un asunto que debe resolver la SEP pronto, para que se pueda hacer la reconstrucción de los planteles.
Silvia Romero le aseguró a todos los inconformes que se quedaría en este puerto el resto del día para atender sus demandas, y luego les pidió que guardaran las pancartas de protesta para que no las viera el gobernador, lo que no obedecieron pues una vez que Ángel Aguirre llegó al acto todos mostraron sus pancartas; incluso una madre de familia, a grito abierto, le dijo al gobernador que les ayude a la reconstrucción de la escuela Águila que Cae.
Aguirre Rivero le pidió a la madre de familia que pasara al frente, lo que aprovechó un grupo de mamás, quienes también se metieron entre las sillas que fueron asignadas para los alumnos de la secundaria, para quedar con sus pancartas frente al presídium, lo que provocó que de inmediato la secretaria de Educación se moviera de su lugar e intentara convencer a las mujeres para que dejaran de mostrar las pancartas, lo que no consiguió.
También se manifestaron algunos líderes de colonias irregulares, quienes en sus pancartas demandaron al gobernador que se retomen las reuniones para el proceso de regularización, que habían mantenido con el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez. Sobre esta demanda, Ángel Aguirre no dijo nada durante su intervención al micrófono.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Eric Fernández  pidió al gobernador que intervenga ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues dijo que Ixtapa y Zihuatanejo dependen cien por ciento de la actividad turística, y la carretera que comunica con la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, “da miedo, es una carretera que está muy afectada por los baches y que tenemos reclamos todos los días de los turistas que y esto disminuye la posibilidad de ser visitados”.
En su turno, el gobernador anunció una inversión de más de 2 mil millones de pesos para combatir el rezago educativo en mil 500 escuelas que tienen insuficiencias en sus instalaciones.
Dijo que no será su gobierno el que determine en qué deberá invertirse ese dinero, sino los padres de familia y maestros.
Comentó que hay mil 400 escuelas de tiempo completo, y pidió a la secretaria de Educación que se lleve a cabo una revisión minuciosa, para que aquellos que tienen la responsabilidad del pago de los alimentos “lo hagan como debe de hacerse, no voy a permitir que se dé en las escuelas de tiempo completo ni un acto de corrupción, porque es dinero para que se beneficien nuestros niños”.
Habló del programa de reconstrucción de escuelas afectadas por la tormenta Manuel, y dijo que se han tenido problemas con la adquisición de terrenos para la reubicación de los planteles, y pidió al alcalde que en caso de que haya necesidad de comprar un lote, su gobierno está dispuesto a pagar, “para que no nos sigamos desfasando en la construcción de estas escuelas, como algunas que aquí veo”.
Insistió en que ha sido “un problema tortuoso” conseguir los predios, pero que no ha sido por falta de interés del gobierno, “en el ámbito estatal tenemos más de 60 casos en los que no hemos podido conseguir el terreno”.
Luego de su intervención, el gobernador se dirigió a su camioneta para trasladarse al aeropuerto de Zihuatanejo, para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, quien abordó aquí un helicóptero para dirigirse a un acto en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A su salida de la secundaria, la camioneta en la que viajaba el gobernador fue interceptada por madres de familia, que a gritos le reprocharon el proceder de sus escoltas, quienes las agredieron para que no se le acercaran a pedirle que visitara la escuela Águila que Cae, la cual queda a unos 500 metros de distancia.
El gobernador les explicó que debía retirarse a recibir al presidente de la República, pero que enviaría a sus colaboradores para que las atendieran.
Casi una hora más tarde, Agui-rre regresó para inaugurar el parque lineal La Boquita, un proyecto que desde su inicio ha sido muy polémico, pues el Cabildo autorizó que se aplicaran aquí los 19 millones de pesos que estaban etiquetados para la construcción de un parque ecológico en los terrenos de la laguna de Las Salinas.
Ahí, el gobernador fue abordado por los reporteros, y al plantearle que a casi un año del paso de la tormenta Manuel productores del campo  se quejan de que no han recibido apoyo oficial, el gobernador atajó: “Yo no coincido exactamente con esa apreciación, porque yo creo que sí se han liberado muchísimos recursos para el pago de aquellas hectáreas que fueron siniestradas durante Manuel, pero desde luego tampoco nos cerramos”.
También se le preguntó su opinión respecto al resultado de la elección interna del PRD, y señaló que “ya lo dije ayer y no quiero estar insistiendo mucho, porque si no, van a pensar que estoy haciendo proselitismo”.

468 ad