Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los discapacitados guerrerenses sin empleo y estigmatizados socialmente, denuncian agrupaciones

*En en Día Internacional de la Discapacidad Comerciantes con capacidades diferentes bloquean el Paso a Desnivel de Chilpancingo para demandar espacios de trabajo

 Luluani Vega / Teresa de la Cruz  

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento y la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llevaron a cabo el viernes diversos actos para conmemorarlo.

En el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, a las 10 de la mañana se presentó la ponencia Las discapacidades y sus efectos psicológicos a cargo del                     presidente de la organización del grupo en Pro de las personas con Capacidades Diferentes, (Cadif), Jesús Cruz Hernández.

Destacó que la intención fue para informar a los estudiantes de Ciencias Sociales las consecuencias que puede haber cuando una persona que es discapacitada, debe recibir apoyo a través de terapias de autoestima “para seguir adelante y comience una nueva etapa las personas que sufren accidentes y quedan paralíticos o con otro problema de salud”.

Dijo que el principal problema es que un 95 por ciento de los ciudadanos no tiene cultura porque todavía quien rechaza a la gente con capacidades diferentes.

Sobre el apoyo que han recibido de las autoridades, Cruz Hernández dijo que el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, ha brindado todo el apoyo, como ejemplo aseguró que la construcción de la rampa de acceso hacia las oficinas del ayuntamiento.

Sin embargo del gobernador René Juárez Cisneros comentó, “ha dejado mucho que desear y esperamos que la nuevas autoridades que estarán en el siguiente año, brinden proyectos nuevos”.

En el aspecto laboral, dijo que las personas con capacidades diferentes, “no tiene participación, no hay fuentes de empleos”.

Durante la explicación del tema, estuvo acompañado por el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas.

En tanto la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables festejó a personas con capacidades diferentes con una comida en el restaurante Los Anafres.

El coordinador del programa de Apoyo Integral a Personas con Discapacidad en el municipio, Gilberto Vergara García, indicó que en el municipio hay unas 11 mil personas con capacidades diferentes, de acuerdo al censo de INEGI.

Al festejo acudieron integrantes de organizaciones y grupos de personas con discapacidad, Ríe, Grupo de Mujeres con discapacidad Integración Social Femenina, Sordomudos de Acapulco, la escuela de ciegos Guadalupe Sordo de la Colina y alumnos de la Escuela Especial.

Comentó que algunos de los programas que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, en  apoyo a los discapacitados son relacionados con educación, cultura, deporte, promoción de grupos vulnerables.

Piden discapacitados al alcalde Alarcón Abarca que respete permiso del gobierno estatal

En tanto en Chilpancingo unos 18 comerciantes de la organización Dignidad y Trabajo –que aglutina a personas con discapacidad– bloquearon ayer la entrada del Paso a Desnivel de esta capital, para exigir al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, respete el permiso que les otorgó el gobierno del estado, para que los primeros siete días de cada mes, instalen sus locales en la Plaza Primer Congreso de Anahuac.

Como una forma de protesta durante el Día Internacional de la Discapacidad y ante el olvido de las autoridades hacía ese sector, comerciantes de la agrupación Dignidad y Trabajo, que venden productos en el Zócalo del viejo Palacio de Gobierno, con pancartas y consignas, bloquearon la entrada del Paso a Desnivel, de esta capital.

Consultada durante la protesta, la presidenta de la organización, Lilia Romero Adame, expuso que la demanda principal de los comerciantes –que presentan alguna discapacidad–, es contra el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca “a él le pedimos que les respete los siete días de permiso que les autorizó el gobernador del estado, para vender en el Zócalo”.

Y es que según, Romero Adame, “ante las presiones que hicieron algunos ciudadanos, para que la plaza Primer Congreso de Anáhuac quedará libre de comerciantes, el acalde nos redujo a tres días de permiso”.

Sin embargo, Romero Adame dijo que en tanto no haya una zona donde sean “reubicados”, “queremos que nos permitan seguir vendiendo los primero siete días de cada mes, como nos autorizó el gobierno del estado”

Aunado a esa demanda, Romero Adame indicó que los casi 120 agremiados de la organización que dirige, piden también “becas para los hijos de discapacitados, apoyo económico para las personas mayores que siguen estudiando, así como el ingreso gratuito al Seguro Popular”.

La dirigente mencionó que otras peticiones de las personas que presentan alguna discapacidad son “la asignación de una pensión económica para “quienes no pueden desempeñar ningún oficio debido a su discapacidad, la canalización a proyectos de vivienda, la entrega de aparatos ortopédicos, prótesis, sillas de ruedas, bastones, andaderas, además de cobijas y colchonetas”.

468 ad