Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco sufre de cáncer y el tianguis turístico no resuelve nada, afirma Quadri

Karina Contreras

Ante unos 500 simpatizantes que se reunieron en la explanada de La Quebrada, el candidato del Panal a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, dijo que para que resurja Acapulco se necesita un cambio de política radical, pero no con un Tianguis Turístico porque “no sirve de nada, durante años hubo tianguis y el puerto de Acapulco siguió en picada, decayendo”.
Subrayó que el problema de Acapulco no se resuelve con Tianguis Turístico sino con una política radical, de cambio urbano, de cambio e infraestructura, e indicó que el turismo internacional dejó de venir a Acapulco, que es algo que debería de “llenarnos de vergüenza y vemos las playas sucias, llenas de vendedores ambulantes”.
Sobre el tema de inseguridad, Quadri de la Torre dijo que la “inseguridad y el desgarramiento del tejido social urbano son consecuencia también de la decadencia de Acapulco y para garantizar la seguridad primero hay que desaparecer la policía municipal de Acapulco, absolutamente, desaparecer a todas las policías municipales de Guerrero y crear una sola policía estatal con mando único”.
Se necesita una policía de clase mundial con un responsable y unida a la Plataforma México, con cámaras, con pantallas, con estrategia de inteligencia para combatir al crimen organizado, para dar seguridad a los turistas, pues “creo que es fundamental el tema de la seguridad y creo que sí se puede resolver”.
Quadri de la Torre manifestó que se tiene que acabar con la pobreza en Guerrero, que es de los estados más pobres de México.
El candidato agregó que es evidente que Guerrero necesita muchas cosas, pero una de las más importantes es la revitalización y recuperación de Acapulco, que fue la joya del turismo en México, y todo eso se perdió, “lo destruimos y hay que decirlo y ser honestos, no sólo hablar bonito, de promesas o subsidios, hay que reconocer que los mexicanos no supimos manejar Acapulco, los guerrerenses no supieron manejar Acapulco, sus gobernantes traicionaron Acapulco y lo han hecho durante décadas y lo siguen haciendo”.

Degradación del centro histórico

Acusó que se permitió la degradación del centro histórico, se fue la vivienda, se fueron los hoteles y se fue contaminando la bahía, “estuvimos matando a las gallinas de los huevos de oro, no tratamos las aguas residuales, no teníamos colectores, la basura viene a dar a la bahía, cómo queremos que haya turismo en esas condiciones”.
Acusó a los “políticos irresponsables que durante años no hicieron nada para resolver el problema, más todavía, la Costera se degradó, se cayó”.
Allí se ven todos los edificios y comercios abandonados, lleno de changarros “inmundos que no generan empleo, que hacen decaer la identidad, que nos hacen sentir mal una joya como fue Acapulco toda abandonada, en ruinas, todo decadente, sin generar empleos, esa es la Costera de Acapulco ahora, la cual está con playas sucias y llena de vendedores. Ahora se ve cómo crece Acapulco hacia Punta Diamante y el día de mañana va a ser lo mismo otra vez, que crezca y luego decaiga”, dijo.
Quadri de la Torre dijo que su compromiso es impedir que Acapulco siga en este despeñadero, que se siga “yendo al caño como se está yendo, perdón que sea tan sincero, porque estamos aquí para proponer un programa de gobierno, para hacer una propuesta realmente enérgica, audaz, con visión e inteligencia, técnico”.
El aspirante subrayó que ya no se puede “dejar a Acapulco en manos de presidentes municipales corruptos, de presidentes municipales vandálicos, no podemos dejar a Acapulco en manos de la corrupción, de la ignorancia, de la improvisación y del clientelismo político que han matado al puerto”, y agregó que se necesita a alguien que intervenga y que tenga toda la capacidad financiera, técnica y política de hacerlo.
Explicó que su propósito es hacer de Fonatur un organismo totalmente distinto, que deje de hacer desarrollos nuevos, que luego ni prosperan, se abandonan y fracasan como hay varios que están en el país, “que deje de hacer enclaves por allá en lugares perdidos del territorio nacional, que Fonatur deje también de promover la destrucción ecológica en muchos sitios del territorio nacional, que Fonatur cambie su código, que Fonatur cambie su fundamento legal, operativo, para que ahora Fonatur se dedique a invertir y recuperar los centros turísticos, las ciudades turísticas maduras o en decadencia como es el caso de Acapulco”.
Dijo que su propuesta es que Fonatur venga y “retome esa responsabilidad que los gobiernos corruptos e ineptos que ha habido en este puerto de Acapulco han sido incapaces. Exigimos que Fonatur vega a Acapulco, que invierta con toda su capacidad financiera, arquitectónica, urbanística y técnica en una intervención mayor sobre Acapulco, de la mano, o si no quieren desplazando a los gobiernos locales corruptos, finalmente no es necesaria la mano del gobierno local”.
Manifestó que se tiene que recuperar la zona de Caleta y Caletilla o la zona de La Quebrada; se tienen que resolver los problemas de Manzanillo, Malecón, del Muelle de Pescadores, la zona de La Bocana, playa Hornos, Condesa, pues “están totalmente changarrizados para el turismo, son de pésima calidad, llenos de locales que se venden, rentan, por lo que se tiene que hacer algo fundamental”.
Añadió que la Costera no puede ser una zona de congestionamiento, es una aberración que el valor escénico más importante esté permanentemente congestionado y se tiene que resolver con la conexión de túneles, un aquabús que conecte por mar todas las zonas, nuevas vialidades, nuevo trasporte público, y “lo pagaría Fonatur, con inversión privada, con alianzas público-privadas y también con inversión pública. Es fundamental esa alianza público-privada, que vengan las empresas, haya métodos de licitación, de concesión, de compra, de desarrollo”.

Respalda el Acabús

Después del evento Quadri de la Torre dio una conferencia de prensa donde dijo que el Acabús es fundamental, porque se necesita y lo que se requiere es negociar con los pensionarios y concesionarios actuales para que ellos participen en el negocio de una manera productiva, “no se vale marginarlos, no se vale desplazarlos o no se vale querer comprarles concesiones o permisos a un valor irrisorio. Hay que hacer el Acabús, hay que hacer muchos acabuses, pero de la mano de los permisionarios actuales para que esto sea un proyecto de ganar, y si es así que sea para todos”.
Calculó que el rescate de Acapulco de manera íntegra para garantizar que sea un atractivo turístico internacional por el resto del siglo XXI requiere una inversión de cinco mil millones de dólares.
Coincidió con el presidente Felipe Calderón en que se debe continuar con el combate al crimen organizado, pues “sería traición a México decir que no, pero para poderlo hacer de manera eficaz tenemos que desaparecer a la policía municipal”.
Sobre el Tianguis Turístico, Quadri de la Torre señaló que no es relevante porque los problemas de Acapulco no se pueden curar con una aspirina, pues el puerto sufre de un “cáncer terminal y el Tianguis Turístico es una aspirina que no va, que no tiene ninguna relevancia para tratar y curar los problemas de Acapulco, tuvieron tianguis durante muchos años y la decadencia de Acapulco siguió en picada, yo creo que no es un tema relevante, y creo que desvía la atención de los problemas centrales de Acapulco, creo que no es absolutamente relevante el tianguis para la revitalización de Acapulco, que necesita intervenciones quirúrgicas, urbanas, mayores, mayor infraestructura, no tianguis, eso yo creo que es un distractor de opinión pública para los problemas reales de Acapulco”.
Al candidato lo acompañó el presidente estatal del Panal, Luis Alberto Sánchez, y el integrante del comité nacional, José Luis González de la Vega, así como los candidatos a diputados federales y senadores.

468 ad