Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el presupuesto de los diputados habrá menos para demandas sociales: Zeferino

*Lo aprobado en San Lázaro afecta el Fondo Federal de Participaciones, asegura. Llama por eso ignorantes a los alcaldes priístas que firmaron el desplegado publicado ayer

Adalberto Valle

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, insistió en sus críticas al presupuesto aprobado por los diputados federales, pues al contrario de lo que se dice, afectará la capacidad de gobernadores y alcaldes para atender las demandas sociales.

Así, en respuesta a los alcaldes del PRI que firmaron un desplegado publicado ayer en diarios locales –en el que se señala que Torreblanca “no quiere que Guerrero reciba más dinero”–, dijo que “ahí se muestra tanta ignorancia porque no se dan cuenta que el presupuesto afecta el Fondo Federal de Participaciones para los ayuntamientos y (los alcaldes) tendrán menos recursos para atender las demandas sociales de la población”.

En declaraciones durante la gira que efectuó ayer en la zona rural de Acapulco, Torreblanca aseguró que no será un político temporalero y que no se callará “la bocota” por criticar la actual forma de hacer política, luego de que criticó que el presupuesto fue resultado de una componenda entre los diputados federales del PRI y del PRD con fines partidistas, en lugar de ser un instrumento para solucionar problemas de fondo.

El desplegado, abundó, “es absurdo y manipulador”, porque “yo ni voto el presupuesto (como para) que sea tan poderoso para rechazar los recursos para carreteras. Eso es sólo un juego político”.

Agregó que las descalificaciones de sus adversarios vienen “desde la perversidad” y son parte de chantajes en busca de votos, mientras que reconoció que pueden existir algunas diferencias con los políticos del PRD, pero que éstas no deben ser magnificadas. “No podemos ser un ente sin pensamientos o una masa amorfa”, recalcó.

Para defender sus argumentos, dijo que “el propio secretario” de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, ya respondió “que no puede estar contento que haya muchos recursos, porque para él es un traje en que el saco le queda muy bien, pero el pantalón está muy apretado y no se lo puede poner”.

Acerca del supuesto apoyo que dieron diputados locales del PRD al diputado federal del PRI, Angel Aguirre Rivero, por las gestiones que éste encabezó para traer más recursos a Guerrero, Torreblanca señaló:

“No los critico, no me consta, ellos sabrán lo que hacen. Lo que creo es que como legisladores esperan darle respuesta a sus ciudadanos como gestores. Pero creo que el interés debe ser priorizar al estado de Guerrero”

Mencionó que ese presupuesto se utilizará hasta agosto del próximo año, por lo que las cifras que se han dado son para hacerse propaganda. “Por eso no se vale que los diputados anden dando banderazos inaugurando obras. Ese uso partidista que se le da al presupuesto, cuando se debería tener un contenido de desarrollo social en Guerrero”.

Agregó que la lógica que usaron los legisladores locales fue la de aceptar algún recurso a quedarse sin nada.

“Pero insisto en que a veces necesitamos la autocrítica, porque estamos más preocupados de ver cómo se negocian esas carreteras a ver como se aplica el presupuesto en términos generales”.

468 ad