Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra en Acapulco un ambiente a su favor, dice Astudillo a transportistas

*Recibe muestras de apoyo de comerciantes de la Diana molestos por que el ayuntamiento perredista desmanteló varios locales

Concesionarios de camiones urbanos de Acapulco dieron su respaldo al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien les agradeció que hayan colocado su propaganda de manera gratuita en la parte trasera de aproximadamente 50 camiones, y como lo ha hecho en reuniones en otras ciudades con el gremio les ofreció que de ganar la elección será un gobernador “amigo de los transportistas”.

Astudillo Flores desayunó la mañana de este jueves en el puerto con dirigentes y concesionarios del transporte, en el restaurante El Sinaloense, ubicado cerca de la glorieta de La Diana. Como ha venido insistiendo en sus actividades de campaña, el priísta reiteró que en Acapulco “ya se siente otro ambiente” al que describió como “positivo” hacia su candidatura que, agregó, “ha crecido”.

Al término de este encuentro, cuando salía del restaurante Astudillo recibió saludos y expresiones de apoyo de locatarios del mercado de artesanías La Diana, donde la madrugada del miércoles el Ayuntamiento desmanteló unas 80 estructuras metálicas y toldos del mismo número de locales. Los comerciantes se quejaron de la acción del gobierno municipal, y dijeron que el alcalde Alberto López Rosas cometió un atropello.

En lo que fue una apretada agenda, Astudillo continuó en el Instituto Tecnológico de Acapulco, donde al mediodía saludó de mano a los estudiantes y encabezó un mitin dentro de la institución. De allí partió a la 1 de la tarde a una gira por la Costa Chica, donde visitaría las cabeceras municipales sede de los ayuntamientos perredistas de San Luis Acatlán y Copala, y de San Marcos, gobernado por el PAN.

Contra la UTD

Por la mañana, Astudillo fue recibido por el presidente del Bloque Cuatro –la ruta Caleta-Progreso-Florida y Caleta-Primero de Mayo– Fidel Portillo Morales, quien le aseguró que los camioneros han cumplido con todas las “exigencias” de las autoridades. “Nos hemos preocupado por cumplir y por eso nos hemos identificado con usted”, le dijo al candidato de la alianza entre el PRI, PVEM y PT.

Le pidió que intervenga para que los transportistas puedan tener “reuniones de evaluación” con el director de Transportes del gobierno del estado, René Morales Barrientos, sobre lo que llamó “el mal uso de las concesiones”.

Fidel Portillo también le solicitó tener un “canal directo de comunicación con usted” para informarle de los avances de los transportistas que se van a involucrar en la campaña.

El candidato, por su parte, luego de agradecer la propaganda gratuita de su campaña que ha sido colocada en 50 camiones de distintas rutas, les pidió hacer juntos un transporte público más organizado “porque así lo está planteando la sociedad de Acapulco”, y les ofreció “poner orden” en este sector.

Indicó que una muestra de que siempre los ha defendido, están sus debates en tribuna como diputado local que fue en dos ocasiones, frente a las posiciones de los perredistas que amparan al transporte pirata y no priísta. “Yo debatí contra un señor de apellido Segueda, los defendí ante la formación de una organización (de transportistas) del PRD”, dijo en referencia a la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) que encabeza el ex diputado local perredista Apolinar Segueda Dorantes.

En el encuentro al que asistieron unos 50 permisionarios, también estuvieron los dirigentes de taxistas Gustavo Radilla Leyva, y de camiones urbanos Jesús Hoger Alcaraz. En la comitiva del candidato venía el delegado especial del CEN del PRI en Acapulco, Víctor Hugo Islas, su secretario particular el ex delegado de Transporte, Gildardo Gutiérrez, y la coordinadora de Grupos Estratégicos de la campaña, Guadalupe Gómez Maganda.

Le dan su apoyo en el mercado de La Diana

A su salida del desayuno, Astudillo fue abordado por algunos locatarios del mercado de artesanías de La Diana, que le dieron su apoyo. La comerciante Marbelia Calzada Pimentel le dijo que había salido del PRI para apoyar a candidatos del PRD, pero que ahora, tras el desmantelamiento de estructuras metálicas de locales que se encontraban sobre las banquetas, había decidido regresar a las filas del tricolor y trabajar para allegarle simpatizantes.

Calzada Pimentel le ofreció “500 votos” de El Pedregoso, donde ella vive, y luego declaró a los reporteros que quedó decepcionada del alcalde Alberto López Rosas, y explicó que el “PRD se está haciendo corrupto”. Agregó: “Nos tumbaron los locales (y) son bien corruptos”.

Luego, Astudillo se trasladó con su comitiva al Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), donde saludó a estudiantes, algunos de los cuales, incluso, le tomaron fotos con teléfonos celulares.

En las escalinatas centrales del ITA –donde se incorporó el dirigente estatal del PT, Félix Castellanos– encontró a un grupo de alumnos de la carrera de administración que a manera de práctica de cómo crear una pequeña empresa tiene un stand de ropa con el nombre de Free People. Allí, Astudillo compró una playera roja como el color de su campaña, de la marca Mossimo por 250 pesos, que luego regaló a una de las estudiantes que atendía el mismo changarro.

En un espacio entre los edificios del ITA hubo un mitin, donde intervinieron el maestro Francisco Zárate como representante de la delegación sindical, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alan Hernández Caballero, y como representante de los egresados Enrique Garibo Hernández, quienes le agradecieron por su presencia y le pidieron su intervención para concluir una unidad deportiva.

Astudillo se comprometió de nuevo a impulsar la educación pública y a crear fuentes de empleo para los jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior. Posteriormente visitó las oficinas administrativas del ITA, donde se reunió en privado con el director Javier Muñoz de la Torre.

468 ad